10 preguntas clave para activar con tu proyecto la cultura local

14-11-2016
PlataformaC
Email this to someonePrint this pageShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on Twitter

orden-de-logos-en-travesiasSi tienes un proyecto para activar la cultura local, te proponemos responder las siguientes preguntas clave para integrar las herramientas y estrategias fundamentales desde la innovación y el impacto social.

Cada una de las preguntas está relacionada con los contenidos que conforman el nuevo programa de formación TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local, que hemos diseñado junto a organizaciones culturales, sociales y educativas de referencia.

Si no estás sólido en tus respuestas, te invitamos a inscribirte a este programa gratuito y online que dará inicio el próximo 16 de enero en Plataforma/C y que está pensado especialmente para todos los líderes comunitarios y agrupaciones juveniles iberoamericanas que quieran impulsar la cultura local. Te esperamos!.

 

Módulo 1. Bajo Radar. Prácticas de autogestión y trabajo desde los márgenes. Coordina: Trànsit Projectes

El escenario de las prácticas culturales actuales da cuenta de un crecimiento de emprendimientos que optan por la autogestión como única salida. Lo que antes era un territorio inhóspito, un espectro indeterminado y de difícil acceso, es ahora un espacio por descubrir, plagado de soluciones creativas para continuar poniendo en marcha proyectos que faciliten el acceso al capital cultural. ¿Qué prácticas de autogestión y trabajo desde los márgenes incorpora vuestro proyecto? ¿Que taxonomías de los agentes culturales Bajo Radar asumes en tu proyecto cultural?

 

Módulo 2. Cultura y territorio. Ciudadanía, espacios colectivos y cultura abierta. Coordina: Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Partiendo de la idea de que en el espacio público, (y cada vez más en el privado), es el escenario donde se producen las relaciones sociales y se generan los procesos culturales que mejor responden a los interrogantes sobre el futuro de nuestras ciudades. Entendemos que las iniciativas de carácter ciudadano o vecinal son las que dan respuesta con mayor acierto y rapidez a los retos de las ciudades contemporáneas. ¿Qué otras iniciativas ciudadanas actúan en tu territorio y que relaciones mantienes con ellas?

Módulo 3. Lo Rural. Miradas y modelos para activar contextos rurales. Coordina: Colectivo Lento.

El papel de la cultura en el mundo rural merece una revisión. En este módulo hemos visto cómo para abordar lo rural debe hacerse considerándolo como una nueva realidad creativa ligada a un contexto social, cultural y medio ambiental, que primero hay que analizar para, desde el conocimiento y respeto de sus características, oportunidades y herencia cultural, imaginar nuestros proyectos. ¿Cómo es la relación de tu proyecto con lo rural, qué diálogos propone con el territorio, con su identidad y con sus recursos de proximidad? 

Módulo 4. Revisar lo público y lo común. Procesos de colaboración y gestión. Coordina: Paisaje Transversal.

Vivimos un momento histórico de cambio de época que nos insta a generar experiencias lideradas por la comunidad en el desarrollo de los proyectos en el entorno próximo. Y tenemos que ser capaces de demostrar, a través de procesos concretos, que los proyectos desarrollados a través de la participación ciudadana y las lógicas del procomún en cuanto a la gestión de lo público no solo son necesarios, sino posibles. ¿Qué relaciones y modelos de colaboración, cooperación, coproducción mantiene tu organización con las instituciones públicas? 

Módulo 5. Participar. ¿Estamos preparados? Procesos colectivos de construcción de ciudad. Coordina: Intermediae Matadero

Los roles y las posibilidades de implicación en un proyecto participativo son múltiples, su definición dentro del grupo puede ayudar a que se respeten los distintos grados la implicación de cada uno de los participantes. ¿Que roles, grados implicación y espacios de encuentro para la toma de decisiones colectivas asumen la comunidad en tu proyecto?

Módulo 6. Mediación Cultural. De los eventos a los procesos. Coordina: Pensart.

Entendiendo que el mediador cultural es una figura fundamental para construir experiencias culturales basadas en la escucha de las necesidades del entorno y los procesos de coparticipación y que como mediador cultural debes ser un profesional de la cultura activo que está preparado para construir proyectos a partir de la multiplicidad de subjetividades y la diversidad de voces de tu comunidad. ¿Cómo plateas comprender las necesidades creativas de tu comunidad ejercitando una actitud abierta a la multiplicidad de narraciones? 

Módulo 7: El otro. Trabajar con la diferencia. Coordina: Hablar en Arte.

En este módulo abordamos una propuesta de trabajo para que las instituciones culturales se transformen en espacios más abiertos, accesibles e inclusivos a colectivos y comunidades en riesgo de exclusión. ¿Quién es el “otro” en tu proyecto cultural? ¿qué comunidades al margen podrían participar?

Módulo 8. La capa digital. Empoderar y visibilizar realidades. Coordina: Fundación Cyberpractices.

Cada vez más los proyectos de intervención sociocultural incorporan elementos digitales en alguna de sus dimensiones. Ya sea en el diagnóstico, durante el desarrollo o para evaluar el impacto de las acciones. ¿Qué estrategias y herramientas digitales utilizas para enfocar el proyecto en abierto, empoderar a la comunidad y ampliar el impacto? 

Módulo 9. La ecuación pendiente. cultura / educación. Coordina: Pedagogías Invisibles.

El arte y la cultura son vehículos de aprendizaje, a partir de los cuales cualquier proyecto de gestión cultural puede pensarse como un proceso educativo. Esto supone ubicar la pedagogía en un lugar transversal desde el que la educación se entiende como un proceso de investigación vinculado a los contextos humanos, geográficos e institucionales en los que actuamos.  ¿Cuál es el proceso educativo de tu proyecto cultural? ¿Cuál es la “gran pregunta” que has decidido que lo articule para conseguir la transformación social? 

Módulo 10. Economía social y sostenibilidad cultural. Coordina: Impact Hub Madrid y PuntoJES. 

Las iniciativas de emprendimiento social – entendidas como un proceso de utilización de habilidades empresariales para crear enfoques innovadores a problemas sociales – tienen una misión social y medioambiental y deben también ser financieramente independientes, sostenibles e incluso rentables. ¿Qué prácticas y aspectos tenéis en cuenta para garantizar la sostenibilidad económica de vuestro proyecto u organización?¿Cuál es el modelo económico que subyace?