CURSO GESTION DE FESTIVALES Y MUSICA EN VIVO

04-03-2015
PlataformaC

Sobre este curso

monkey week

  • Coordinador: Miguel Astorga
  • Duración: 4 semanas /45 horas
  • Formato: Curso online
  • Funcionamiento: Los lunes se abren los contenidos de la semana para poder consultarlos y hacer los ejercicios cuando se quiera dentro de esa semana. No hay horarios de acceso al programa formativo y a sus contenidos, excepto para vídeo-clase grupal semanal de tutoría (los horarios de las tutorías semanales se establecerán por los coordinadores al iniciar el programa formativo)
  • Fechas: del 3 al 30 de mayo 2021
  • Precio: 148 €.  Antes 9 abril 120€. Certificado de participación incluido. 
  • Se ofrecerán prácticas en todo el proceso del Monkey Week (montaje, desarrollo y desmontaje) a 4 estudiantes a los que se les dará alojamiento y catering. Las áreas donde trabajarán serán: patrocinios, comunicación y producción.
  • Un curso de:  Monkey Week + Industrias Bala + Plataforma/C

Se trata de un programa formativo completo para guiarse en la gestión, programación, producción, comunicación y financiación de un festival de música moderno y urbano -Monkey Week Son Estrella Galicia- donde confluyen lo profesional y la oferta al público general.
El curso, que se imparte desde Plataforma/C, ha sido diseñado por dos referentes del sector musical: Monkey Week Son Estrella Galicia e Industrias Bala.

Se propone el análisis de las distintas facetas que confluyen en el caso concreto del Festival Monkey Week Son Estrella Galicia de la mano de sus responsables, de tal manera que el alumnado pueda favorecerse de una dinámica docente basada en el método inductivo de reflexión y aprendizaje sobre la acción.

Entre otros reconocimientos a lo largo de su trayectoria, Monkey Week Son Estrella Galicia ha sido galardonado con el Premio UFI al Mejor Festival de Música Independiente, dos Premios Fest (Mejor Comunicación y Mejores Actividades Paralelas), un Lion Cannes a la Mejor Campaña Gráfica, y el Premio Notodo al Mejor Evento Cultural, entre muchos otros. En sus dos últimas ediciones, además, ha sido incluido entre los eventos culturales más destacados del año en el Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea.

Este curso de producción de eventos en vivo tiene la opción de poder participar en Monkey Week  SON Estrella Galicia 2020 en calidad de alumno en prácticas.
Dentro de estas prácticas contamos con tres departamentos diferentes:
  • Producción : Realizando prácticas durante los showcases y conferencias.
  • Comunicación: Realizando prácticas en el área de comunicación durante el festival.
El número de personas por departamento para prácticas dependerá de las necesidades de cada edición del Festival

QUÉ DICEN LOS PARTICIPANTES DE EDICIONES ANTERIORES DE ESTE CURSO:

El temario repasa todos los puntos claves para organizar un festival con garantías de éxito. Los chats, tutorías, etc. permiten seguir con facilidad y fluidez los contenidos e interactuar con el resto de compañeros. La oportunidad de realizar las prácticas en el Monkey Week me permitió no solo poner en práctica los contenidos del curso sino aprender sobre el terreno y junto a un equipo de profesionales con años de experiencia”.  Alba Erra Jiménez (Barcelona).

“Este curso me ha permitido tener una visión global de la gestión, producción, comunicación y concepción de este tipo de eventos de la mano de profesionales del sector. Aunque ya partía de una experiencia previa pude profundizar en algunos temas y conocer otros que me han resultado realmente útiles. Además, tuve la suerte de ser elegido para participar en las prácticas, colaborando en la producción del Festival Monkey Week, una experiencia enriquecedora desde el punto de vista laboral y personal que ha supuesto un buen empujón a mi actual proyecto, Familia Palmer, desde el que llevamos la contratación de bandas y hacemos labores de comunicación y producción. ¿Lo recomiendo? SI”. Nacho Mirón (Cádiz)

“Realicé el curso de Gestión de Festivales de Música en Vivo hace casi dos años. Por primera vez encontré un curso en el que la formación no se basaba en la teoría de aburridos manuales. Su profesorado son profesionales que trabajan duro en el sector de la música. Además, tuve la posibilidad de disfrutar del Monkey Week que para mí fue como otro curso intensivo, grandes profesionales y maestros en solucionar marrones”. Mariu Garrido Miranda

 

Programa


1ª  semana: Lunes 3 de mayo de 2021

Temática: Génesis, gestión y organización de Festivales

Docente: César Guisado, Monkey Week Son Estrella Galicia

Socio creador de La Mota Ediciones en 2004, he participado en la puesta en marcha de diferentes productos culturales en estos ya 17 años de andadura. La creación de la revista FREEk! fue el motor inicial de este camino en la gestión cultural, que con el paso del tiempo ha llevado a La Mota a realizar múltiples trabajos de gestión, promoción, prensa y comunicación, y otras tareas vinculadas a la industria de la música y el cine, así como a promover eventos como el festival FREEK! Fest, iniciado en 2007, o la feria musical Monkey Week SON Estrella Galicia, con 12 ediciones a sus espaldas. Su principal tarea tras La Mota consiste en ser el responsable de todo el armazón administrativo que sostiene sus eventos, además de encargarse junto a sus compañeros de tareas de producción, programación y desarrollo de proyectos.

2ª  semana: Lunes 10 de mayo de 2021

Temática: Management y contratación de artistas

Docente: Juan Santaner, Industrias Bala

Su agencia de management y contratación es joven, muy joven, puesto que se creó hace apenas cinco años. Pero se ha creado sobre la experiencia en este campo de Juan Santaner (fundador antes de Love To Art, I’m An Artist y Marxophone), manager hasta la puesta en marcha de Industrias Bala de artistas como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Sidonie, León Benavente, Lüger, Fernando Alfaro y muchos otros. En la actualidad, y detrás de Industrias Bala, representa a nombres como Australian Blonde, Capsula, Sofía Comas, Captains, Side Chick, Los Hermanos Dalton, Capitán Sunrise, Eme DJ, Vancouvers… combinando nuevos talentos con valores veteranos de nuestra escena.

3ª  semana: Lunes 17 de mayo de 2020

Temática: Patrocinio de marcas y Comunicación 

Docente : Tali Carreto, La Mota / Monkey Week Son Estrella Galicia

Implicado en el ámbito cultural más independiente de la escena española desde hace diecisiete años, cuando irrumpió la revista FREEk! Magazine, Tali Carreto es uno de los ideólogos, fundadores y directores de Monkey Week SON Estrella Galicia. Como tal, también es socio de La Mota Comunicación & Eventos, empresa ligada a la gestión cultural y desde la que trabaja en la promoción y/o desarrollo de artistas como Juanito Makandé, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, El Canijo de Jerez, Melenas y muchísimos otros, y en eventos o festivales como Nocturama, Primavera Trompetera Festival, Puro Latino o SEFF Noche – Los Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre muchos otros. Ocasionalmente, Tali Carreto también ha colaborado en medios (RNE, Revista Mercurio, Ruta 66, TRAMA, Rock Bottom Magazine…) y ejerce habitualmente de dj en salas, eventos y festivales.

4ª  semana: Lunes 24 de mayo de 2020

Temática: Producción y logística

Docente: Jesús Guisado, La Mota / Monkey Week SON Estrella Galicia

Tras ser director de arte de la revista MU, funda en 2004  junto a César Guisado y Tali Carreto La Mota Ediciones. Durante los primeros años su actividad se centra en la revista FREEK!, magazine de cultura underground donde empieza a hacer sus primeros pinitos como gestor cultural.
En 2007 La Mota Ediciones recibe el premio a la mejor publicación Joven de Andalucía por FREEK! . Ese mismo año se aventuran con el primer festival: FREEK FEST, festival internacional de corte garaje 60’s, repitiéndose la experiencia en 2008. Un año después, deciden ampliar perspectivas y comienza la ambiciosa odisea de Monkey Week, una bola de nieve que ha ido creciendo en cada edición y se ha convertido actualmente en la actividad más importante para la empresa.
Es el responsable de gran parte de las tareas de producción, así como de toda la imagen corporativa del festival. Además y tras La Mota, ha realizado labores de diseño gráfico para artistas como Bunbury, productoras como La Zanfoña Producciones (responsables de éxitos como “La isla mínima” y “Grupo 7”) y agencias como Tribeca. Es también co-programador, así como responsable de producción de “Los Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla” y el resto de los eventos organizados por La Mota Ediciones.

Docentes

COORDINADOR: Miguel Astorga. PRODUCCION MONKEY WEEK / FREEk FESTMONKEY WEEKEND

Con más de diez años de experiencia en el ámbito de la gestión cultural, Miguel Astorga ha desarrollado su labor sobre todo en eventos y festivales de música en vivo, tanto nacional como internacional. Así ha trabajado en los equipos de producción de giras de artistas como Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Bon Jovi y Ricky Martin, y de espectáculos como el Cirque du Soleil. Además, también ha participado en la producción de festivales tan conocidos como Primavera Sound, Mad Cool, Starlite y Dreambeach. Desde 2013 compagina además estas labores con su trabajo como director de producción de Monkey Week SON Estrella Galicia, singular híbrido entre festival urbano y feria profesional con más de 100 conciertos y actividades.

Monkey Week

Monkey Week es el punto de encuentro indispensable durante el año para artistas, público y profesionales de la escena musical independiente. El lugar donde descubrir hoy las bandas de mañana.

Considerado ya el festival que ha instaurado el formato showcase en la música en directo en España, Monkey Week ha consolidado también en sus más recientes ediciones el interés internacional: profesionales y músicos de territorios como Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, EE. UU., Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Dinamarca, Australia, Hong Kong y China han participado en sus últimas ediciones.

Otro aliciente de indudable interés es su apuesta por celebrar su programación en un entorno urbano alejándose del modelo habitual de festival en recinto aislado. Tras siete ediciones ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, Monkey Week pasó a celebrarse en Sevilla en 2016, lo que supuso un considerable crecimiento en todos los sentidos: público, industria, reconocimiento, impacto mediático y visibilidad e influencia de sus patrocinadores.

Reproducir la experiencia Monkey Week en un barrio tan emblemático como la Alameda de Hércules de la capital de Andalucía se convierte así en uno de los grandes alicientes y reclamos de las últimas ediciones de Monkey Week.

El pasado 2020, y dadas las circunstancias generadas por la Covid-19, el festival se celebró de manera online, adaptando su formato a un programa de televisión emitido durante 6 jornadas a través de YouTube, Twitch y la propia página web del festival. La experiencia, de nuevo pionera en nuestra escena, se saldó con un éxito notable: más de 50.000 visualizaciones y más de 30.000 espectadores avalaron la iniciativa.

Monkey Week es:
– Un festival urbano

– Una feria de muestras
– Un encuentro profesional
– Un acontecimiento cultural
– Toda una experiencia

Cuenta con:
– 10.000 asistentes diarios

– 1.400 profesionales registrados
– Más de 100 delegados internacionales
– Más de 100 periodistas acreditados
– Más de 100 actuaciones en directo
– Más de 600 músicos participantes
– Más de 30 actividades destinadas a profesionales: talleres, conferencias, encuentros…

Logo Industrias Bala

Industrias Bala
La agencia de management y contratación es joven, muy joven, puesto que se creó hace apenas medio año. Pero se ha creado sobre la experiencia en este campo de Juan Santaner (fundador antes de Love To Art, I’m An Artist y Marxophone), que ha sido manager de artistas como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Sidonie, León Benavente, Lüger, Fernando Alfaro y muchos otros. En la actualidad, Industrias Bala representa ya a Ana Béjar, Capsula, Disco Las Palmeras!, Javier Corcobado, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Mar Otra Vez, Perlita, Salto y Virginia Maestro.

Matrícula

Matrículate

Política de devolución

La anulación del curso debe ser realizada por la persona inscrita a través de info@plataformac.com. Las cancelaciones de los cursos pueden hacerse hasta 30 días antes de su inicio y se devolverá el 100% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. Si la cancelación se realiza en un plazo inferior y hasta hasta 5 días antes del inicio se devolverá el 50% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. El importe de la matrícula no se devolverá en los casos de cancelación con plazos inferiores a los indicados, ni si el alumno decide dejar el curso una vez comenzado, cualquiera que sea la causa.

Lista de Espera