Reportaje Documental

09-05-2014
PlataformaC

Sobre este curso

  • Coordina: Documfy
  • Duración: 5 semanas /45 horas
  • Formato: Curso online con tutorías personalizadas
  • Inicio: 1 de abril al 1 de mayo de 2016
  • Precio: 154 €. Certificado de participación incluido. Matrícula PROMO hasta el 6 de marzo: 120 €.

¿Por qué no contar tus propias historias? ¿Por qué esperar a que otros te informen de lo que te interesa? La inmediatez de la información llega a un escenario cada vez más democratizado. Se acabó el tiempo de los rodajes complejos, con grandes equipos técnicos y humanos. El avance de la tecnología permite acercarnos al mundo del reportaje documental más fácilmente. Aunque no todo es tecnología. Es fundamental saber cómo crear una historia, componer una imagen, dotar de ritmo a una narración y difundirla de forma efectiva.

El curso de Reportaje Documental impartido por Documfy te proporciona las herramientas necesarias para crear tu propia historia de manera profesional.

OBJETIVOS
-Conocer las diferentes formas de representar la realidad.

-Desarrollo del Guion: De la idea a la escritura final.
-Principios básicos de Grabación, Cámara y Realización.
-Edición y Postproducción (Articulación del tiempo, sonido, lógica y ritmo audiovisual en el montaje).
-Difusión Redes sociales, Canales, valores de compresión, Derechos de autor.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
El curso está destinado a comunicadores que desean adaptarse a las tecnologías actuales, en el guion, grabación, edición y posterior difusión del material audiovisual. De especial interés para quienes trabajen en entornos de labor social (ONGs, fundaciones, economía social, etc.) y quieran utilizar el mundo audiovisual para acercar su trabajo a un público más numeroso.

¿Necesito algún conocimiento o requerimiento técnico previo?
No. El curso parte de los elementos más básicos para aquellos que se acerquen por primera vez al mundo audiovisual. En la parte técnica (cámara y edición) se proporcionará información necesaria para poder utilizar cualquier tipo de cámara y programa de edición (profesionales o amateurs) que permitan contar su historia de una forma sencilla y directa. La parte teórica consigue que ese acercamiento al mundo audiovisual sea desde un punto de vista profesional y de calidad.

COMPETENCIAS ESPECIALES
El curso propone a los participantes una serie de prácticas, proporcionándoles tanto los materiales (archivos de vídeo y audio) como las herramientas teóricas para que las lleven a cabo. A través de estas actividades el alumno aplicará los conocimientos adquiridos en cada módulo formativo y desarrollará respuestas propias a los diferentes retos de la comunicación que afronta el sector en el contexto actual. El curso se completa con una práctica final en la que los alumnos realizarán un reportaje de 3-4 minutos de duración, que deberán subir al canal habilitado para tal efecto, siguiendo las instrucciones que se le proporcionarán respecto a formato, compresión, etc. Para llevar a cabo este reportaje los alumnos podrán utilizar los archivos de vídeo y audio que se proporcionarán durante el desarrollo del curso o generar sus propios materiales. Cada participantes incluirá un dossier planteando una estrategia de difusión en redes sociales para su reportaje.

<

seminario – Organización de eventos y venta de entradas online con XING EVENTS

Programa

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL GUIÓN. Impartido por Luis Azanza.
Diferentes formas de presentar la realidad: Pieza, reportaje, documental…Redacción periodística adaptada a las nuevas tecnologías. Breve desarrollo del periodismo hasta la actualidad. Diferencia y puntos comunes. Elementos que nunca van a cambiar. Desarrollo del guion: De la idea a la escritura final. Nociones para el desarrollo de la práctica final.

MÓDULO 2: GRABACIÓN, CÁMARA Y REALIZACIÓN Impartido por Beatriz L. Herrero y Esther Moreno.
Principios básicos de cámara. Evolución del mercado. Desde los formatos profesionales hasta las cámaras domésticas. Uso de cámaras de fotos HDSLR para vídeo. Articulación del espacio audiovisual. Composición en el plano Iluminación y óptica Lógica audiovisual (raccord y ejes de acción). Dirección artística.

MÓDULO 3: EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN Impartido por Raquel Ortega y Montse García.
Ordenar antes de trabajar. Clasificación y valoración del material. Construyendo nuestra historia. Articulación del tiempo audiovisual. Montaje sonoro. Lógica audiovisual en el montaje. Ritmo audiovisual. Técnicas específicas de montaje. Montaje paralelo, jump cut, secuencias de montaje, clips, etc. Más allá del montaje: Formatos y códecs.

MÓDULO 4: DIFUSIÓN Impartido por Esther Moreno y Paloma Martínez.
Redes sociales. Cuáles son las idóneas para difundir nuestro reportaje y de qué manera. Subiendo a internet. Canales más habituales en los que mostrar nuestros trabajos (Vimeo, YouTube). Técnicas de subida a la red. Valores de compresión. Derechos de autor y licencias creativas. Copyright, Creative Commons y Copyleft.

Docentes

DOCENTES:

Curso de reportaje documental 3ª Edición from documfy on Vimeo.

Documfy es una productora dedicada al desarrollo del mundo audiovisual formada por siete profesionales con más de 15 años de experiencia en comunicación audiovisual: Luis Azanza, Montse, Alberto, Bea, Esther, Paloma y Raquel. Es un proyecto joven apuesta por la realización de todo tipo de proyectos audiovisuales, desde videos corporativos hasta book trailers, cobrando especial importancia la producción de documentales. El lado humano del universo audiovisual es la mayor apuesta de Documfy y sus ingredientes son principales la calidad, la creatividad y el compromiso

Luis
LUIS AZANZA Periodista y guionista de documentales. Ha trabajado como redactor en los Servicios Informativos y Programas de Telemadrid y Antena 3. Miembro fundador de Tm-Ex, televisión on-line de carácter social y cultural, donde ha desarrollado su labor como coordinador de redacción y periodista. Ha impartido clases de reportaje en el Master de Telemadrid de la Universidad Francisco de Vitoria. Director y guionista de los documentales “Días de Escuela” (2013) y “La ciudad inquieta” (2014), este último coproducido por Documfy.

BEATRIZ LÓPEZ pequeño
BEATRIZ L. HERRERO Operadora de cámara con 22 años de experiencia tanto en plató, como en retransmisiones y ENG. Ha desarrollado su trabajo en informativos, programas, documentales, etc. Beatriz   es especialista en cabeza caliente.

ESTHER MORENO
ESTHER MORENO Realizadora y Community Manager. Licenciada en Comunicación Audiovisual, lleva más de 12 años trabajando como realizadora audiovisual, tanto en programas de televisión como en rodajes exteriores. En los últimos años su pasión por la comunicación la ha llevado a especializarse en Internet gestionando la comunicación en redes sociales de entidades de todo tipo.

RAQUEL ORTEGA peque
RAQUEL ORTEGA Postproductora-realizadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte. Lleva más de 15 años trabajando en televisión (TVE, Telemadrid, Telecinco) con gran experiencia en el reportaje documental y servicios informativos. Además ha sido profesora en la Escuela CES de montaje audiovisual durante varios años. Cofundadora de Tm-Ex, televisión on-line de carácter social y cultural donde ha desarrollado la labor de coordinadora de postproducción y responsable de programación de contenidos

MONTSE GARCÍA_peque
MONTSE GARCÍA Operadora de postproducción. Imparte clases de teoría de montaje para el Grado de Técnico Superior de Realización de Proyecto Audiovisuales y Espectáculos. Licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja desde hace más de 15 años como montadora. Ha trabajado en Telemadrid, CNN+, Videomedia, Molinare, Multicanal…Compagina su trabajo como montadora en Documfy con el de docente de Teoría del montaje desde 2003.

ALBERTO DEL VALLE new peque
ALBERTO DEL VALLE Operador de cámara. Ha trabajado más de 14 años en Telemadrid, en Servicios Informativos, Programas y Deportes. Siguiendo sus inquietudes audiovisuales se ha especializado en el rodaje con cámaras DSLR, cámaras de fotografía que graban vídeo en alta definición y acercan el maravilloso mundo del cine a un espacio hasta ahora no ocupado por la televisión y que se encuentra en plena ebullición.

PALOMA MARTÍNEZ peque
PALOMA MARTÍNEZ Productora. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Durante 24 años ha trabajado en Telemadrid, en las áreas de Formación y selección de becarios, Servicios Informativos y Continuidad y Emisiones. Desde 2013 ha desarrollado su trabajo en Tm-Ex, realizando labores de coordinación general, producción, contacto con la prensa y usuarios de la web, mantenimiento diario de la página y difusión de contenidos en redes sociales.

COLABORADORES:

Colaboradores Documfy
IRENE VAQUERIZO Periodista de Televisión Española. Cuenta con una larga experiencia en el mundo del reportaje documental avalada por sus años de trabajo en el prestigioso programa de TVE, Informe Semanal.
http://www.rtve.es/television/20100315/irene-vaquerizo-martin/323813.shtml

MARTA ARRIBAS Y ANA PÉREZ DE LA FUENTE Marta Arribas es periodista. Ana Pérez es realizadora. Ambas han desarrollado su carrera profesional en programas informativos y de reportaje documental, de carácter social, formando parte del equipo fundador del programa de Telemadrid “30 Minutos”. 
Entre sus trabajos documentales destacan los largometrajes El tren de la memoria (2005), Premio del Jurado en el Festival de Cine de Málaga, Cómicos (2009), nominada al Goya al Mejor Documental, Un sitio donde quedarse (2014), seleccionada en DocumentaMadrid 2014 y en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga. También han realizado el cortometraje Héroes sin armas: Fotógrafos españoles en la Guerra Civil (2009). 
http://www.imdb.com/name/nm1789418/

CHECHU GRAF PFEIFFER Director de fotografía con más de 20 años de experiencia en cine y televisión. Ha trabajado con directores nacionales e internacionales de la talla de Eli Roth, Nicolás López, Javier Fesser, Guillermo Amoedo o Jorge Coira, entre otros.
http://www.chechugraf.com

PABLO BLANCO Montador. Ganador de tres Premios Goya al Mejor Montaje. Su trabajo incluye el cine documental con títulos como “Extranjeros de si mismos” y “Asaltar los cielos”.  Ha trabajado como montador en  más de 50 películas. Desde “Alas de Mariposa” y  “La madre muerta”, del primer Juanma Bajo Ulloa, pasando por “Airbag” (por cuyo montaje recibió su primer Premio Goya), “Volando Voy”, “No habrá paz para los malvados” (su segundo Premio Goya).  En 2014 recibió un nuevo Premio Goya por el montaje de “Las brujas de Zugarramurdi”, de  Álex de la Iglesia. 
Pablo Blanco, junto con Pablo G. del Amo y José Salcedo, pertenece al exclusivo club de los montadores galardonados con tres premios de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
http://www.imdb.com/name/nm0087308/#editor

ANDREA KROPMAN Técnica en Comunicación Social, especializada en Internet y radiodifusión. Socia de la cooperativa Punto Abierto. Ha trabajado en Uruguay en radio y periódicos locales. En España desarrolló su actividad profesional en radios comunitarias: CUACfm, Radio Vallekas, RedConVoz, URCM, ALER, Foro de Radios en Brasil, Perú y Alemania. Colaboraciones puntuales para reportajes, artículos o producciones en: RTVE, Democracy Now y Semanario Brecha. Los últimos años trabaja en el desarrollo de software libre, contenido y código abierto con licencias creative commons en el área de comunicación, usabilidad y formación para proyectos de economía solidaria en Punto Abierto.
http://puntoabierto.net

Los estudiantes dicen...

… Aprovecho para felicitaros por la dinámica del curso. Se agradece que seáis tan abiertos y que aceptéis todo tipo de preguntas y propuestas. Además, es un lujo poder contar con la participación de tantos profesionales y que hagáis tan ameno el contenido. Demostráis que el hecho de que sea online no es, ni mucho menos, una limitación (sino más bien todo lo contrario). Patricia Ruiz de Mingo.

 

Matrícula

Matrícula individual:

seminario – Organización de eventos y venta de entradas online con XING EVENTS

Lista de Espera