Accesibilidad cultural. Proyectos colaborativos para la construcción de una educación más inclusiva

14-09-2016
PlataformaC
Email this to someonePrint this pageShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre este curso

accesibilidad pedagogias invisibles

  • Coordina: Amanda Robledo. Pedagogías Invisibles
  • Duración: 4 semanas /45 horas
  • Formato: Curso online
  • Inicio: 1 Julio 2017
  • Precio: 150 €. Certificado de participación incluido. 120 € si te matriculas antes del 15 de junio
  • Prácticas: Se ofrece una plaza para realizar prácticas en AIREA VIENA (Austria) octubre 2017
  • Un curso de: Pedagogías Invisibles + Plataforma/C

Este curso va dirigido a profesionales interesados en transformar sus entidades, proyectos o aulas en espacios más accesibles para personas con discapacidad (diversidad funcional). En este curso conoceremos proyectos emergentes que trabajan para mostrar la diversidad funcional como una característica más del ser humano y no como una barrera. También aprenderemos estrategias inclusivas de mediación para aplicarlas a nuestros proyectos educativos, culturales o artístico.

 

 

 

Programa

Descripción

En los últimos años estamos inmersos en un cambio de paradigma de la discapacidad. A nivel teórico, nuestra sociedad está comprometida por incluir más y mejor a los ciudadanos con diversidad funcional. Pero en la praxis, muchas personas con diversidad funcional no gozan plenamente de sus derechos como ciudadanos. Para transformar nuestra comuni-dad en un entorno más accesible, necesitamos de programas que posibiliten convivir a personas con diferentes capacidades. Desde la mediación cultural, entendemos la cultura como el escenario ideal para experimentar la diversidad humana y mostrarla como valor.

Contenidos

Bloque 1: INTERDEPENDENCIAS + La toma de conciencia de la diversidad humana. + La educación inclusiva como derecho.

Bloque 2: CARTOGRAFÍAS INVISIBLES + Presencia, participación y pertenencia de las personas con diversidad funcional en la sociedad. + ¿Exclusión, integración o inclusión?

Bloque 3: ACCESIBILIDAD CULTURAL + Diseño universal, diseño para todos. + La cultura como escenario de encuentro.

Bloque 4: EL GIRO COLABORATIVO + Construir juntos un mundo mejor para todos. + Ciudadanos autodeterminados.

Objetivos

+ Acompañar a los alumnos en la toma de conciencia de la diversidad funcional como valor.

+ Conocer los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional y su vulnerabilidad.

+ Analizar proyectos emergentes a nivel nacional e internacional que apuestan por el cambio de paradig- ma de la discapacidad.

+ Descubrir estrategias inclusivas que, desde la mediación, puedan transformar sus proyectos y experiencias en iniciativas más accesibles

Docentes

Amanda Robledo es doctora en Bellas Artes por la UCM y cofundadora de la Asociación Debajo del Sombrero, una plataforma para la formación, difusión y desarrollo de artistas con con diversidad funcional. Como investigadora y mediadora cultural, se ha especializado en proyectos de accesibilidad e inclusión en contextos educativos y artísticos como: La Cpedagogias-invisibles-identidad-2-negroverde-v21asa Encendida, Facultad de Bellas Artes de la UCM, Matadero Madrid, Medialab-Prado o Instituto Cervantes. Su trabajo se articula en torno a las prácticas artísticas colaborativas, promoviendo proyectos en los que se posibilite la participación de personas con discapacidad intelectual en la cultura como ciudadanos de pleno derecho.

Pedagogías Invisibles somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y acción en el ámbito educativo y cualquier contexto social Nos definimos como colectivo que trabaja en Arte + Educación, un espacio transdisciplinar que busca promover nuevas formas de aprendizaje que nos lleven a crear otros imaginarios y diferentes formas de hacer y ver en el mundo; un espacio no clasificado en el que la innovación sea clave para la transformación. http://www.pedagogiasinvisibles.es/

tira Amanda pedagogias invisibles

Matrícula

Política de devolución

La anulación del curso debe ser realizada por la persona inscrita a través de info@plataformac.com. Las cancelaciones de los cursos pueden hacerse hasta 30 días antes de su inicio y se devolverá el 100% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. Si la cancelación se realiza en un plazo inferior y hasta hasta 5 días antes del inicio se devolverá el 50% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. El importe de la matrícula no se devolverá en los casos de cancelación con plazos inferiores a los indicados, ni si el alumno decide dejar el curso una vez comenzado, cualquiera que sea la causa.