Gamificación: Estrategias de juego aplicadas a tus proyectos. Inicia 6 de marzo

12-02-2016
Email this to someonePrint this pageShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre este curso

Gamificación: Estrategias de juego aplicadas a tus proyectos Culturales

En este curso vas a aprender mecánicas y elementos de juego para que puedas fortalecer la relación con tus usuarios y públicos a través del poder del juego. Aumentar la motivación, la participación y el engagement a favor de los objetivos de tus proyectos.

• Coordinador: José Abellán
  • Duración: 5 semanas / 50 horas
  • Formato: Online
  • Inicio: 6 de marzo de 2017
  • Matricula: 140€Matrícula PROMO hasta el 20 febrero: 120€
  • Certifica:

MarinvaLogo

El curso Gamificación Estrategias de juego aplicadas a tus proyectos culturales te ofrece una manera de trabajar y una serie de herramientas propias de la gamification, de game, que es la suma de diversas disciplinas que se juntan para generar una experiencia memorable en el usuario/a en un ámbito diferente al exclusivamente lúdico.

Con la gamificación aprovechamos, principalmente, la inmersión que provoca tanto la narrativa como la estética, la actitud lúdica que genera tener unas reglas y unos retos claros y la potencia que siente el usuario al ensamblarse los elementos de juego en una serie de plataformas concretas: cartas, cómic, web, app, cartelería, eventos, tableros, rol, fichas, etc. En definitiva, un diseño centrado en el usuario/a para aumentar su motivación, participación y engagement.

CursoGamificacion_Cuerpo

“Me gusta pensar la gamificación no tanto como unos polvos mágicos que se esparcen en un proyecto si no como una acupuntura en puntos precisos. Por eso, todas las sesiones están articuladas de la misma manera: contenidos, análisis de casos y práctica, en torno a un panel de control que uso en mi realidad profesional: un viaje por distintos bloques que se alinean para cumplir unos objetivos concretos, tus propios objetivos o los que hayas decidido que tu proyecto necesita fortalecer. ¿Cómo conseguir que los/as usuarios/as participen activamente? ¿cómo conseguir motivarlos para que realicen los resultados esperados? ¿y aumentar su engagament? ¿cómo facilitar que suplan sus necesidades?”.

Durante 5 semanas aplicaremos el contenido en un caso práctico real. Cada participante puede trabajar con su propio proyecto. A partir de sus necesidades y objetivos, podrá diseñar el sistema de juego que considere oportuno, poniendo el foco en el engagement, en unos usuarios/as u otros/as o en la gestión interna o en las relaciones con otros… Es una manera muy interesante de aplicar los contenidos ¡y de potenciar la inteligencia colectiva entre el grupo! Ver cómo resuelven los compañeros, aprender de ellos e implementar la solución

En la primera semana, nos centraremos en el propio concepto de Gamification y en los Objetivos; en la segunda, en los/as Usuarios/as y sus necesidades; en la tercera, en el Círculo Mágico que obtendremos con dinámicas y mecánicas; en la cuarta, Elementos de Juego, Narrativas Transmedia y Plataformas; y, en la última semana, un bonus de Procesos, +Mecánicas y Control Panel.

Jose Abellán, trabajo vertebrando la visión del proyecto y el desarrollo del Arte (Conceptualización, Diseño del Juego, Guión, Diseño Gráfico). Máster en Gamificación y Narrativas Transmedia (Innovation & Entrepreneurship Business School), licenciado en Comunicación Audiovisual (Universitat de Barcelona). Ganador de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en Internet de RTVE.es en la categoría de educación. Me gusta pensar que aunque lleve 8 años de experiencia laboral como freelance me queda mucho por aprender, porque el aprendizaje, como el juego, es una actitud. Y la actitud perdura 🙂

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joseabellan
Twitter: https://twitter.com/joseabellan

Programa:
Semana 1: Gamificación y Objetivos
  • Los 4 cuadrantes: Historia, Reglas, Tecnología y Estética Objetivos
  • Retos
  • Resultados esperados
  • Indicadores
  • Análisis Aplicaciones Prácticas de Gamificación
  • Práctica: fortalecer tu proyecto con un sistema gamificado
Semana 2: Usuarios/as
  • Motivación Intrínseca Vs extrínseca
  • Método RAMP
  • 8 Placeres Básicos
  • Análisis Aplicaciones Prácticas de Gamificación
  • Práctica: fortalecer la experiencia de usuario de tu proyecto
Semana 3: Círculo Mágico
  • Comportamientos buscados
  • Dinámicas
  • Mecánicas
  • Análisis Aplicaciones Prácticas de Gamificación
  • Práctica: fortalecer la experiencia de usuario de tu proyecto y tus objetivos
Semana 4: Elementos de Juego y Plataformas
  • Elementos de Juego
  • Plataformas
  • Narrativa Transmedia
  • Calendary of engagement
  • Práctica: cerrar el sistema que fortalece la UX y tus objetivos
Semana 5: Bonus
  • Procesos
    +Mecánicas
    Control Panel
    Práctica: prototipar el panel de control de tu proyecto

Docentes

Captura de pantalla 2016-02-12 a la(s) 13.02.02Un curso con José Abellán. “Me gusta pensar que aunque lleve 8 años de experiencia laboral como freelance me queda mucho por aprender, porque el aprendizaje, como el juego, es una actitud. Y la actitud perdura 🙂 “

José trabaja vertebrando la visión del proyecto y el desarrollo del Arte (Conceptualización, Diseño del Juego, Guión, Diseño Gráfico). Máster en Gamificación y Narrativas Transmedia (Innovation & Entrepreneurship Business School), licenciado en Comunicación Audiovisual (Universitat de Barcelona). Ganador de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en Internet de RTVE.es en la categoría de Gamificación Aplicada a Proyectos de educación.

Además, cada semana abriremos con un vídeo conversando con las directoras de Marinva, empresa que certifica el curso y que cuenta con 20 años de experiencia en proyectos donde el juego sea el eje vertebrador.

MarinvaLogo

¿Qué dicen los participantes de ediciones anteriores de este curso?

Lina: “He disfrutado muchísimo de este viaje. Desde que conocí a José, el gusanillo de la Gamificación me ha emocionado. He encontrado un valor añadido con cada tema que proponía José… ya el cielo ni es el límite… a por el espacio sideral… Cuando empiezas un proyecto, tienes tantas expectativas que empieza a convertirse en una preocupación, pero partiendo de la Gamificación, el proceso se vuelve liviano, conectas mejor con lo que de verdad quieres hacer y quieres hacer sentir… esa es la clave… las sensaciones y las emociones… te das tiempo para pensar en lo que mueve desde dentro… Soy muy afortunada de haber viajado en esta nave, he tenido unos compañeros tripulantes efervescentes y un capitán inspirador… A seguir jugando…”

Eduardo: “El desmembrar cada una de las fases, plataformas, etc…me va a ayudar a entender mejor lo que ya está sucediendo. Ahora creo haber entendido la potencia de la gamificación, de como muchas aplicaciones están ya gamificadas para introducirnos en esos bucles y no dejarnos salir. De lo enganchado que estoy a ciertas plataformas del día a día.”

David T: “Como siempre que he coincidido con José, en esta Nave Ludus me lo he pasado muy bien. Yo ya tenia unas horas de vuelo en el universo de la Gamificación, pero os garantizo que nunca es demasiado. He entendido un poco mejor el despliegue en Mecánicas de las activaciones que pretendemos de las Dinámicas. En definitiva, una muy buena experiencia, en la que he aprendido Extrinseca e Intrinsecamente! ;)”
David R: “Mi objetivo aquí era adquirir una nueva herramienta para tener a mano a la hora de desarrollar proyectos para poder mejorar las experiencias de los usuarios y responder a sus inquietudes de diversas formas. Y creo que esto el curso lo ha conseguido de sobras. Otra cosa genial del curso, ha sido poder conocer los proyectos del resto de compañeros, que, y lo digo con total sinceridad, me parecen brutales ;)”
Alicia: “Me embarqué en esta misión, sin idea de lo que era Gamificar. Era una palabra que molaba y que de vez en cuando salía por algún artículo de los que sigo por Internet. En este viaje, como decía José, al menos sé qué es una espada, y donde puedo encontrar al dragón. Jejeje… y es verdad, te enganchas, y después de descubrirlo comienzas a pensar paralelamente. De momento me quedo con esto, con poner en práctica día a día la actitud lúdica que tanto necesitamos para ver otras realidades. Con esto, y con más ganas de seguir aumentando el conocimiento en este tema.”

Matrícula

Política de devolución

La anulación del curso debe ser realizada por la persona inscrita a través de info@plataformac.com. Las cancelaciones de los cursos pueden hacerse hasta 30 días antes de su inicio y se devolverá el 100% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. Si la cancelación se realiza en un plazo inferior y hasta hasta 5 días antes del inicio se devolverá el 50% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. El importe de la matrícula no se devolverá en los casos de cancelación con plazos inferiores a los indicados, ni si el alumno decide dejar el curso una vez comenzado, cualquiera que sea la causa.

Lista de Espera