Autoedición para Ebook

Inicio: próximamente
Duración: 5 semanas
Formato: Online
Precio: 154 €. Certificado de participación incluido.

PRESENTACIÓN

Hoy día, todos somos editores en potencia. Cada vez, de un modo más activo, leemos, escribimos, editamos y difundimos textos empleando herramientas digitales. Pero, ¿conocemos todas las posibilidades de las herramientas abiertas que nos ofrece el software libre en el ámbito de la edición?

El nuevo ecosistema editorial será digital o no será. Estamos ante un cambio que transformará para siempre el producto cultural más antiguo de la historia y el que quizá detente el mayor peso simbólico: el libro.

¿Cómo se crea un libro digital? ¿Cómo se difunde? ¿Cuáles son las fases de producción? ¿Qué herramientas necesito? ¿Cuáles tengo a mi alcance? ¿Privativas o libres? Y una vez que lo tengo editado, ¿quién me va leer? ¿Autodistribución o plataformas de distribución?¿Qué licencia utilizaré? ¿Qué es una licencia? ¿Necesito ISBN? ¿Qué APPs podría emplear?

Si tienes un proyecto editorial y deseas controlar sus posibilidades en el campo digital, este es el curso para empezar a situarte.

COLABORADORES

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 18.41.27

Temario

TEMARIO

Semana 1

Aterrizando en la era digital

– ¿Qué es lo que quieres editar y de dónde partes? Planteamiento de proyectos personales.

– El mercado del ebook dentro del nuevo ecosistema editorial: de la cadena editorial a la red. Antecedentes del desafío digital y caminos abiertos.

– ¿De qué hablamos cuando hablamos de libro digital? Primeras nociones: zoológico de formatos disponibles.

Semana 2

Caja de Herramientas: ¿Qué necesito saber técnicamente para editar en digital?

-Adquisición de herramientas libres para la producción editorial: ePub, un formato abierto.

-Manos a la obra: familiarizándonos con el lenguaje XML y su estructura. Los básicos: separación entre contenido y formatos (estilos).

-Cómo se comporta la cadena editorial: autor/editor/distribuidor/librero/lector y que nos puede enseñar la Cultura Libre en este sentido.

Semana 3

Exprimiendo las posibilidades de nuestros ebooks

-Trabajando sobre formato ePUb, edición con Sigil.

-¿Hace ruido un árbol al caer si nadie lo escucha? Metadatos: claves cruciales de la e-distribución. Gestión con Calibre.

-Interoperabilidad de formatos: ¿por qué no un libro electrónico en diferentes plataformas y en diferentes aplicaciones?

-Apuestas de los gigantes verticales Apple y Amazon. Nociones de Mobipocket.

Semana 4

Y ahora, ¿qué hago para que me lean? Cómo optimizar la difusión de tu texto

-Criterios de difusión y canales de venta: ¿autodistribución, plataformas de distribución (Bubok, Lulu), vender en Amazon?

-Estrategias de distribución, ventas y redes. DRM y licencias libres: una introducción.

-Algunas diferencias entre Ebooks, libro enriquecido y Apps: Ensanchar el concepto de lectura

Semana 5

Finalizando proyectos personales

La última semana la dedicaremos a la consultoría de proyectos. Realizaremos una revisión técnica del proyecto y el diseño de un plan de viabilidad para tu prototipo editorial.

+bonus tracks

-Nueva figura del lector o la comunidad como centro de la nueva cadena.

-Recapitulación de documentación y meta bibliografía del curso.

-Casos y aventuras autoeditoriales de interés. Hacia dónde vamos.

PARA QUIEN

Autores, editores, ilustradores, creadores, diseñadores, trabajadores culturales y de comunicación, estudiantes de másters de edición, agentes institucionales y personas interesadas por el entorno digital y sus posibilidades editoriales

Coordinadores

#bookcamping

#bookcamping es una biblioteca abierta y colaborativa que nació en 2011 a la luz del 15M. Su objetivo es socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir contribuyendo a un modelo de cultura sostenible. Desde entonces, #bookcamping también se ha constituido como un nodo de investigación editorial en el escenario de la cultura en red.

Entre 2011 y 2012, #bookcamping dirigió un grupo de trabajo dentro del CommonsLab en Medialab-Prado, Madrid, y ha participado en encuentros como “¿Quién vive de vender un libro?” (MLP, 2012), «Cómo gestionar el conocimiento producido en los movimientos sociales» (Tabakalera, San Sebastián, 2012), y «WIRKT: Metodologías para la transferencia de conocimiento interdisciplinar» (Hangar, Barcelona, 2014).

En la actualidad, #bookcamping forma parte de un nodo de trabajo dedicado a la digitalización de libros y la constitución de bibliotecas públicas en red dentro de «Un saber realmente útil» (Museo Reina Sofía, 2014), y está coordinando el proyecto «MedialabPrado como Biblioteca» en Medialab-Prado, Madrid.

Desde #bookcamping siempre hemos tenido presente una actitud: la escucha de los diferentes actores (institucionales e industriales) editoriales en activo y una tarea: dar visibilidad y legitimidad a las dinámicas que desde la Cultura Libre editorial se están poniendo en práctica.

Luz Santos

Licenciada en Filosofía e Historia del arte. Desarrolla su labor profesional en el campo de la investigación editorial, con proyectos como ISB(u)N, y fenómenos culturales en torno al libro, como #bookcamping. Ha colaborado con distintos departamentos institucionales como el Observatorio de la Lectura y el Libro, Leer.es o Injuve. Mantiene su blog Cuaderno del Copiloto.

Silvia Nanclares

Escritora, editora pro-am y activista cultural. Trabaja e investiga en la órbita de la literatura, el mundo editorial y la Cultura Libre, desarrollando e impulsando proyectos como #bookcamping, colectivo de archivo e investigación editorial. Colabora periódicamente en medios como Diagonal o eldiario.es. Mantiene su blog Entorno de Posibilidades.

Matrícula

seminario – Organización de eventos y venta de entradas online con XING EVENTS

Lista de Espera

2 Comments. Leave new

Igor Olsen
03-11-2014 20:54

Quisiera tomar el curso pero quisiera saber si necesitaré algún software especial o una laptop con características especiales porque de las 5 semanas del curso las 3 últimas estaré de viaje. Puedo seguirlo desde cualquier laptop con Windows?

Plataforma C
05-11-2014 09:15

Hola Igor,
Sí a todo! Los cursos de Plataforma/C están pensados para que los participantes puedan organizar sus horarios. Solo necesitas conexón a internet para poder entrar en nuestra aula virtual y descargar los contenidos semana a semana. Las tutorías se hacen vía mail y una vez por semana desde la sala de chat por si quieres hablar con los coordinadores del curso directamente.