Construye tu modelo de negocio en cultura. Herramientas para Camaleones

06-07-2014
PlataformaC
Email this to someonePrint this pageShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on Twitter

Construye tu modelo de negocio sostenible en cultura. Herramientas para Camaleones

  • Duración: 4 semanas. 30h online
  • Formato: Online con tutorias personlizadas
  • Certifica: Trànsit Projectes

QUE

Herramientas para Camaleones es un programa de formación pensado para desarrollar un modelo de negocio a partir de tu proyecto cultural o las estrategias para convertirlo en una propuesta económicamente sostenible.

Lo que esperamos de ti en este programa es que puedas repensar todo tu proyecto en clave de sostenibilidad y que integres las nuevas disciplinas, conceptos, herramientas y lenguajes en el contexto actual de la construcción de proyectos culturales.

Desde Trànsit Projectes , Impact Hub y un conjunto de organizaciones que nos han acompañado en este proceso queremos presentar en este programa una fuente de aprendizajes sobre emprendimiento e innovación apoyados del pool de docentes especialistas en ámbitos relacionados a la comunicación, las finanzas, la educación, el marketing y el impacto social que nos han acompañado en el diseño de los contenidos.

Debes saber que Herramientas para Camaleones es también un programa presencial que hemos realizado en ciudades como Barcelona, Madrid, Córdoba, Zaragoza o Medellín (Colombia) y que nos ha permitido invitar a muchos expertos a los que hemos grabado para que sus conocimientos pudieran compartise a través de esta aula virtual. Más de 200 #camaleones ya han pasado por el programa en sus ediciones online y presenciales. Puedes conocer más sobre Herramientas para camaleones en www.camaleones.org

COMO

Nuestra invitación inicial es que durante cinco semanas aproveches al máximo el invaluable conocimiento que los expertos nos transmitirán en sus vídeos, papers, foros, chats y que te tomes el tiempo para pensar en cómo sacar tus ideas adelante  y “estar abierto a nuevas formas de diseñar, pensar y gestionar tus proyectos”.

En este programa utilizamos el Business Model Canvas como matriz desde donde repensar la sostenibilidad económica de tu proyecto. De hecho, ésta herramienta es tan sencilla, intuitiva y de sentido común, que vas a crear el Canvas de tu proyecto en los primeros días del curso.

El BMC te permitirá ver a simple vista las 9 variables que intervienen en cualquier proyecto o modelo de negocio los objetivos de tu proyectos, tus públicos, aliados, las actividades claves que debes plantear, tus ingresos, tu estructura de costes… Pero no nos adelantemos!

En el aula online semana a semana los coordinadores del curso te guiaremos para que a tu ritmo (sin prisa pero sin pausa) puedas ir descargando contenidos que hemos preparado.

Certifica:

LOGOS TRANSIT HUB

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa se plantea en cuatro bloques desde donde recorreremos las 9 casillas del Business Model Canvas. Estos son:

Bloque 1: Nuevos Camuflajes en cultura y la propuesta de Valor

Para empezar queremos acercarte a los nuevos contextos de la gestión cultural y que conozcas como operan y como actúan los nuevos gestores culturales. En este primer bloque deberás aterrizar tu primer Business Model Canvas e identificar las partes que deberás repensar a lo largo del curso para conseguir la sostenibilidad económica de tu proyecto. Aunque lo más importante es que definas la PROPUESTA DE VALOR de tu proyecto o mejor dicho lo que te hace especial, diferente al resto de iniciativas similares y lo que ofreces nuevo a tus públicos, clientes o beneficiarios.

Bloque 2: BENEFICIARIOS / RELACIONES / CANALES.  Todo lo que tu proyecto genera.

En este segundo bloque nos concentraremos en el análisis de nuestros públicos, quiénes son realmente, cómo participan de nuestro proyecto y cómo nos acercamos a ellos. Emocionar y Empatizar, son palabras clave a tener en cuenta.  Vamos a pensar en todo lo que estamos generando con nuestros proyectos y a través de que canales lo hacemos llegar a nuestros publicos, lo compartimos, vendemos o comunicamos. Branding, Gamificación, Storytelling y transmedia son conceptos, herramientas y estratégias vitales para llegar a tus públicos.

Bloque 3: ALIANZAS / RECURSOS / ACTIVIDADES.  Todo lo que tu proyecto necesita.

Los contenidos del bloque 3 hacen referencia a cómo, con quién y qué necesitamos realmente para sacar adelante nuestro proyecto. Prototipar las ideas y pensar en la dimensión digital de nuestro proyecto cultural son actividades clave que optimizarán nuestros recursos. Aprender y estar dispuestos a colaborar, cooperar, coproducir será vital para encontrar aliados.

Bloque 4: INGRESOS / ESTRUCTURA DE COSTES. Modelos de negocio sostenibles en cultura.

La conceptualización de las casillas superiores del canvas repercute directamente en cuánto cuesta lo que quieres hacer y de donde podrían llegar los recursos para conseguirlo que permitan sacar adelante tu proyecto. Presentaremos ejemplos reales de Gestores que han realizado proyectos sostenibles a través de los cuales conoceremos estrategias de financiación y la estructura de sus presupuestos, con el fin de ayudarte a evaluar o construir el tuyo.

Matrícula

Matrícula individual:

Lista de Espera

 

SOBRE EL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO ONLINE

  • Integrar el Business Model Canvas en el diseño de los proyectos culturales
  • Acercarnos a herramientas empresariales para el diseño de proyectos culturales
  • Conocer modelos de negocio sostenibles en cultura
  • Definir la estrategia de sostenibilidad económica para nuestro proyecto cultural

Aplicaremos a nuestro proyecto cultural nueve variables que suelen definir cualquier actividad empresarial, y que situadas en un lienzo permiten tener una visión sintética y gráfica de nuestro modelo de negocio tal como se mostrará a lo largo del curso.

Estas nueve variables son: Propuesta de valor, Segmentos de públicos, Relaciones con clientes, Canales de acceso a nuestro proyecto, Recursos clave, Actividades clave, Alianzas clave, Estructura de costes, Fuentes de ingresos. Gracias a la participación de los expertos invitados el curso ofrece herramientas del sector empresarial, la Emprenduría, el marketing, la comunicación y la innovación para que el participante pueda aplicarlas en mejorar cada una de las variables clave que componen un modelo de negocio.

La intención es que trabajes desde una idea o un proyecto propio y lo analices gracias a los contenidos del curso. Gracias a los expertos invitados y las tutorias personalizadas podrás encontrar nuevas perspectivas y profundizar en tu proyecto para establecer una estrategia de gestión en clave de sostenibilidad.

EL CURSO A LA VISTA

EL CURSO A LA VISTA

MÓDULO 1: VALORES Nuevos Camuflajes en cultura 

  • Introducción al Business Model Canvas aplicado a proyectos culturales.
  • Características de los agentes culturales ¿Cómo reaccionan y cómo operan con respecto a la emprendeduría, a las redes colaborativas, a la innovación, el concepto de laboratorio, el procomún, a la financiación y la estrategia?
  • Identificar nuestra propuesta de valor.
  • Entender cuánto cuesta tu proyecto y quien lo va a pagar

MÓDULO 2: BENEFICIARIOS/RELACIONES/CANALES El lado derecho de Business model Canvas

  • Cómo construir comunidades: Identificar y empatizar con nuestros públicos.
  • El mapa de la Empatía como herramienta para construir comunidades.
  • Cómo establecer nuevas relaciones de colaboración y participación desde el inicio del proyecto. cooperar colabora cooproducir
  • Emocionar con nuestro proyecto. Estrategias de Comunicación Transmedia & Storytelling

MÓDULO 3: ALIANZAS/RECURSOS/ACTIVIDADES El lado izquierdo del Business Model Canvas

  • Detectar aliados y colaboradores.
  • Definir la estrategia digital. Identificar las actividades que potencian nuestra propuesta de Valor.
  • Branding en Cultura
  • Detectar Recursos Clave y recursos críticos.
  • Prototipar ideas para testar y validar las hipótesis de nuestro proyecto.

MÓDULO 4: INGRESOS/ESTRUCTURA DE COSTES. Modelos de negocio sostenibles en cultura.

  • Nuevas Formas de Financiación. Fondos de Capital riesgo.
  • Impacto Social de los proyectos Culturales.
  • Cuantificar el impacto.
  • Modelos de negocio Sostenibles en Cultura.
  • Tutorías

 

Los participantes en ediciones anteriores dicen...

10842187_1127580577257723_4270585823813654239_o

“Herramientas para camaleones, Business Model Canvas ha sido un curso que nos ha servido para repensar nuestro proyecto desde diferentes perspectivas, la de los usuarios , los clientes y la de los valores que envuelven nuestra propuesta. Al final del curso hemos sido capaces de transmitir lo que hacemos de una manera eficaz, ordenar los conceptos que manejamos en nuestro trabajo diario para llegar a nuestro interlocutor y hacerle entender cuales son nuestros objetivos y nuestra metodología de trabajo. Destacar el alto nivel de los profesionales que han impartido el curso, la acertada división de las cápsulas basadas en el model business canvas y sobre todo la posibilidad de compartir esta experiencia con otros compañeros cuya presencia en el curso ha sido altamente enriquecedora”. Claudia y Elena de http://moenia.es/
“El curso me ha parecido todo un descubrimiento. Para mí ha supuesto reflexionar sobre muchas cosas que antes ni siquiera me había planteado para nuestro proyecto, como búsqueda de alianzas o estrategias concretas de comunicación, por poner solo dos ejemplos. Lo mejor del curso,  ha sido la posibilidad de ver diferentes puntos de vista de distintos ponentes. El hecho de que el curso no lo imparta un solo docente, si no que cada píldora tenga una persona distinta me parece un valor añadido al curso”. Montse García. http://documfy.com/
“Cuándo en el día a día te conviertes en persona multitarea, en cuidador de creadores y creadoras y a la vez en vigilante enfermizo de la tesorería de tu proyecto, cuando tu proyecto cultural salta de ganas para empezar a andar y yo no había cambiado aún de ropa, cuando todo esto me pasaba… Zass apareció el Business Model Canvas de la mano de Trànsit Projectes. Lo primero que asumí fue que compartir las lineas de mi proyecto con – clientes – imagen – valores del mismo … era CLAVE para salir a andar con mi idea y con ropas diferentes, claro que sí, como camaleón que soy. Ya con La Formación en Herramientas para Camaleones afiné mucho más el Canvas y una actitud Camaleónica y fue fundamentalmente por los profesionales en activo que tuve en el curso y la praxis continua en mi proyecto. Felicidades #HPC y Camaleones de la gestión”. Alex Rodríguez de http://www.teatro-fetal.com/
“Hola, primero que nada agradecer la atención y el tiempo dedicado a este curso, que a mí en lo personal, me ha parecido excelente. De entrada todo el planteamiento tanto del modelo Canvas como la idea de “Música para camaleones” me ha parecido sensacional, era algo que ya llevaba un tiempo buscando (un curso así) y afortunadamente he llegado con ustedes. Sabía que el proyecto que estoy desarrollando no iba precisamente por el lado del plan de negocio o por el asunto del emprendurismo cultural. Parece, aquí en México, que si no eres empresario tradicional entonces eres empresario cultural y tienes que seguir lo planteado por la ONU, las agencias internacionales y de cooperación con sus esquema rígidos y poco prácticos de cultura, plan de negocio, etc y parece que si no tienes esa visión y no entras en ese sistema de industria cultural, no estas en nada. Sabía yo perfectamente que eso no podía ser así, que debían haber otras formas de pensar el modelo de negocio cultural y este curso me lo ha mostrado. Debo confesar que sentí un alivio al ver y leer su archivo del Black Album para la sostenibilidad cultural y del planteamiento que ahí plasman con tanto sustento, contexto y propuesta.. me agrado bastante, me devolvió la esperanza en seguir trabajando porque hay otras personas que comparten lo que yo vivo, lo que quiero hacer y lo que yo pienso.” Andrés Juárez Mohedano. Proyecto América Afroindígena www.facebook.com/americafroindigena www.soundcloud.com/americafroindigena www.hulkshare.com/americafroindigena

 

Aliados

 

 

 

Colaboradores

Este programa es una iniciativa de Trànsit Projectes, organización de Barcelona, referente en la gestión cultural española durante más de 30 años y IMPACT HUB MADRID una red global de comunidades con sedes en más de 40 países que favorece la generación de proyectos colaborativos.

En la conceptualización de los contenidos de este curso han participado aportando sus herramientas y reflexiones:

Àngel Mestres (Trànsit Projectes), Tomás Guido (Trànsit projectes), Jimena Peña (EAN),  Belén Viloria (Open Circle), Julia López Varela (Impact Hub Madrid), Max Oliva (Impact Hub Madrid), Elena Pérez (Universidad Tecnológica de Noruega), Ignasi Vendrell (Best Relations), Antonella Broglia (Infonomía), Juan Freire (LEINN), Marc Catalá (Mucho), Edgardo Zunini, Pedro Sanz Laguens (Fundación Creas), Joan Pedregosa (ITD)  y María Álvarez (Ephimera)

Ángel Mestres

Ángel Mestres es director de Trànsit Projectes (Barcelona España); consultor de ITD (Innovación, Transferencia y Desarrollo); coordinador académico del master de empresas e instituciones culturales de la UB. Anteriormente ha trabajado como presidente de la cooperativa ABACUS, director de recursos externos y comunicación del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona) y ha sido director general de DISTESA Grupo Anaya. “Desde Trànsit Projectes planificamos, gestionamos, producimos y comunicamos. No obstante, su compromiso más importante es el de vincular proyectos con territorios y ciudadanos. Entienden la cultura como un factor vital en la construcción y fortalecimiento de la comunidad y la identidad. Por eso no puede ser un lujo. Es un artículo de primera necesidad. Y es una necesidad poner al alcance de todos los ciudadanos las prácticas, competencias y valores que conforman el capital cultural para enriquecernos colectivamente. Planificamos, gestionamos, producimos y comunicamos. No obstante, nuestro compromiso más importante es el de desarrollar una idea de proyecto”

Belén Viloria

Trabajo en Innovación, Branding y Marketing Estratégico. El arte, la cultura y todos los movimientos y nuevas corrientes artísticas y culturales son mi perdición. Mis intereses, todos los cambios e innovaciones de cualquier ámbito y disciplina que mejoren nuestro entorno y sociedad. Tras trabajar como directiva en empresas multinacionales liderando procesos corporativos de creación de marcas, innovación, y cambios de cultura interna, decidí trabajar de otra manera y fundé Open Circle, donde abrimos un diálogo entre distintos entornos y disciplinas, y trabajamos con organizaciones y empresas transformándolas a través de la innovación y la creación de nuevas visiones de negocio, nuevos posicionamientos estratégicos, y nuevas estrategias de marca. Convencida de la necesidad de apoyar especialmente a los jóvenes y ayudarles a emprender, soy desde finales del 2013 Mentora del Programa Youth Business International, red de ayuda a jóvenes de más de 40 países a crear sus propias empresas, y Facilitadora en Emprendimiento Social Juvenil del programa Ashoka Jóvenes Changemakers, que ayuda a los jóvenes a emprender socialmente. Y de manera altruista y comprometida con mi ciudad de origen y mis raíces, soy organizadora de TEDxValladolid y TEDxYouth@Valladolid, eventos sin ánimo de lucro bajo el lema “Ideas Worth Spreading” organizados independientemente con licencia TED, al igual que colaboro desinteresadamente con otros proyectos de innovación social .

Edgardo Zunini

Diseñador y Creativo. Llegó a Barcelona a finales de los 80 y aprendió de las mejores fuentes hasta que Internet se cruzó en su camino y (afortunadamente) le hizo abandonar de una prometedora carrera en la publicidad tradicional. Eligió el “camino estrecho”, cuando nadie sabía muy bien de qué iba aquella nueva forma de comunicar y contar. Fue Director de Contenidos de Telépolis, el primer proyecto de redes sociales, antes de las redes sociales. Pasó por la Televisión Interactiva y el Diseño Web con Software Libre hasta llegar a la creación de proyectos que integran Diseño, Contenidos y Tecnología. Es uno de los imaginadores de Camon, una idea para unir el mundo físico con el digital. Aún sigue buscando una tipografía que exprese más que una “a” en Helvética y caja baja.

Antonella Broglia

Antonella Broglia ha nacido en Italia en 1959 y es Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Ha sido Directora de Cuenta, de Servicio a Cliente y de Desarrollo de Negocio en la agencia de publicidad Benton & Bowles (que cambió sucesivamente su denominación en DMB&B y luego D’Arcy), donde llegó a ser Directora Mundial de Servicios a Cliente, desarrollando proyectos en Italia, Francia, España, UK, Irlanda, Turquía, Grecia, Finlandia Portugal, Marruecos, Egipto, Brasil y Argentina. Ha sido Consejera Delegada de la agencia Ogilvy & Mather de Roma de 1997 a 1999, y de 1999 a 2006 ha sido Consejera Delegada y Vicepresidenta de la agencia Saatchi & Saatchi España, y miembro del Board Europeo. Desde 2006, colabora como consultora con el think tank Infonomia. Además es organizadora de TEDxMadrid, TEDxYouth@Madrid, TEDxMadridChange, evento independiente organizado en colaboración con la Fundación Gates, y TEDxMadridSalon. Promueve plataformas de emprendedores culturales. Es Ambassador de Ashoka España y del programa TEDx para Europa.

Julia López Varela

Licenciada en Derecho y Economía ha trabajado en Roma, en Buenos Aires y en Madrid en el ámbito de la gestión cultural hasta que decidió viajar a México para colaborar en proyectos político-sociales en comunidades indígenas en Chiapas. Es una activista apasionada por los movimientos sociales y la lucha contra las fronteras. Ha sido directora de IMPACT HUB Madrid y actualmente trabaja en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Marc Català

Marc Català se graduó en diseño gráfico en 1999 en Eina, Escola de Disseny i Art (Barcelona) y, tras un periodo de cuatro años trabajando en Grafica (Madrid / Barcelona) y posteriormente en Pentagram (Londres), fundó Mucho junto a Pablo Juncadella en 2003. Inicialmente se encargaron de la dirección creativa del periódico británicoThe Observer (Londres), combinando esta tarea con proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y packaging en su estudio barcelonés. Desde 2008 combinan el trabajo proyectivo con la actividad docente en la escuela Eina. La voluntad ecléctica de Mucho y su interés por la experimentación les ha llevado a trabajar con clientes pequeños (Xocoa, Demano, Demasié, Boolab) y multinacionales (Carolina Herrera, BMW, Random House Mondadori, Hachette Filipacci, W Hotels, Philip Morris), a colaborar en proyectos culturales (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Monumenta o Redesearte Paz) y a realizar proyectos en ciudades como Berlín, Londres, Barcelona, París, Milán, México DF o Madrid. Mucho ha recibido numerosos reconocimientos del mundo del diseño. Cuenta con 1 Yellow Pencil del D&AD, 12 trofeos Laus, 2 Gran Laus, 3 platas del Art Directors Club de Europa, 1 plata y 1 bronce del Art Directors Club Mentions (Nueva York) y el premio al mejor suplemento editorial del año de los Magazine Design Awards. El trabajo de Mucho ha sido recogido en diferentes publicaciones, como El País, Wallpaper Magazine, Elle Decoration, El Mundo, Studio Culture, Editorial Made in Spain, Étapes Graphiques o Monocle.

Elena Pérez

Elena Pérez es investigadora en el Departamento de Arte y Nuevos Medios en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Allí investiga cómo las nuevas tecnologías afectan a la sociedad, y en particular cómo su aplicación dentro de las artes escénicas puede generar situaciones altamente interactivas y creativas. Entre las materias que estudia se encuentran el teatro multimedia -vídeo, proyecciones y rastreadores (motion tracking)-, las tecnologías telemáticas y los (video)juegos.

Pedro Sanz Laguens

Ingeniero Industrial de formación, con alma emprendedora, vocación social y docente, sus primeros quince años de vida profesional fueron dedicados a la puesta en marcha de diversos proyectos empresariales, principalmente en el sector servicios en el ámbito de las telecomunicaciones e informática. Actualmente compagina funciones de formación en habilidades directivas, con la consultoría de análisis y estrategia de empresas en funcionamiento, y el ecosistema emprendedor participando en diversos foros e incubadoras para startups, así como en foros de inversión. En los dos últimos años ha estudiado las necesidades de las startups, las vías de financiación alternativas a la banca y subvenciones, y la relación y barreras entre ambas. Conectado con los proyectos sociales por su dedicación como miembro del equipo de la Fundación CREAS, actualmente participa en la puesta en marcha de un pequeño fondo de Capital Semilla Social. Es Director del Advanced Management Program de IE Business School en Zaragoza, colabora en “Empresas con Alma”, los foros “IEntrepreneurs” y ”Kiubick”, y la asociación Hiberis de emprendedores sociales.

Ignasi Vendrell

Presidente de la consultora de relaciones públicas y social media, Best Relations, fundada en 1998. Sus áreas de especialización son la comunicación corporativa y la comunicación de marketing, desarrollando su experiencia en diferentes sectores como, tecnología, gran consumo, entretenimiento, banca, gobierno, cultura, turismo y organizaciones no-lucrativas. Ha desarrollado su carrera laboral entre España y Estados Unidos. Además, dirige en la Universitat de Barcelona (Escuela Superior de Relaciones Públicas) la asignatura de Social Media/Tecnología Aplicada a las Relaciones Públicas. El afán de investigar sobre las relaciones públicas le ha llevado a crear el laboratorio de ideas y tendencias www.offlimits.es, www.elinvernaderodelavapies.com, desarrollar el blog www.mediossociales.es y estudiar criterios de medición cualitativa de la acción de relaciones públicas sobre los Social Media.

Jimena Peña Bennett

Consultora y Curadora en Arte Contemporáneo. Fundadora de ExpressArt, un programa de Formación y Mentoring en emprendimiento cultural y en el manejo del mercado del arte para gestores culturales y artistas visuales. Pionera en la red The-Hub implementando el programa HUB ART para el fomento del networking y la innovación empresarial para el circuito artístico. Miembro del equipo creador de AECUMAD, la primera Asociación de Emprendedores Creativos y culturales de Madrid. Ha sido profesora en Mercado del Arte Chino, Indio y Latinoamericano para los cursos on-line de la Universidad de Nebrija. Promotora de Proyectos Culturales en redes que unen Europa y Latinoamérica como Transatlántica e InMediTerraneum.Es Licenciada en Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana de Colombia, Master de la Univ. Antonio Nebrija y actual doctoranda en Economía de la Empresa de la UAM. Cuenta con una amplia experiencia laboral corporativa como Directora de Proyectos en marketing y recursos humanos para multinacionales y asociaciones; a su vez, ha colaborado para varias galerías y ferias de arte españolas.

Tomás Guido Illgen

Graduado en Diseño Industrial se dedica a la gestión y diseño de proyectos de gestión cultural y producción de arte contemporáneo desde el año 2000. Actualmente es responsable de la oficina en Madrid de Trànsit Projectes. Miembro fundador y coordinador de la Red Iberoamericana de Centros Culturales REDESEARTE PAZ. Presidente de la RED TRANSATLANTICA Red Europea de Gestores Culturales para la Cooperación Euro Americana. Dirije y coordina Plataforma/C aula de formación online www.plataformac.com

Joan Pedregosa

Joan Pedregosa estará al frente de la sección FORO en el curso Online. Filólogo y Educador social. Responsable de diseño, implementación y monitoreo de proyectos y servicios culturales, sociales y educativos. Ha participado (liderando o como socio) en más de 50 proyectos europeos de estos ámbitos. Evaluador externo para programas de la Comisión Europea DG Educación y Cultura. Fundador de tres redes europeas, dos latinoamericanas y dos españolas. Experiencia en definición y redefinición de políticas culturales y equipamientos y servicios locales. Formador en gestión culural en la Universitat de Barcelona – redes, evaluación, financiación y cooperación internacional. Desde 2000 es director de ITD (www.e-itd.com), empresa consultora vinculada a TRANSIT PROJECTES(www.transit.es) y CEPS PROJECTES SOCIALS (www.asceps.org).