COMPOSICIÓN DE BANDAS SONORAS. TENDENCIAS Y NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR

28-12-2015
PlataformaC
Email this to someonePrint this pageShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre este curso

jesus2
      • Duración: 45 horas
      • Formato: Online
      • Inicio:  matricula abierta desde 28 de junio
      • Precio matrícula: 154€.
      • Coordinadora: Jesús Díaz (Making Music in Silence // Anna Mastrolitto (LiveSoundtracks)
      • Certifica: LiveSoundtracks – Plataforma/C – Making Music in Silence)
      • Colabora: Curtocircuito, festival Internacional de Cine
El Curso COMPOSICIÓN DE BANDAS SONORAS TENDENCIAS Y NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR, organizado por el festival LiveSoundtracks propone un viaje a través de 4 workshops en el proceso de creación de una banda sonora. Resaltando la importancia de aplicar la innovación en cada etapa del proceso, conectando la creatividad artística con la estrategia, y trabajando desde la creación de un concepto musical al uso de los canales necesarios para darse a conocer. Para un compositor con aspiraciones profesionales vivir de la música es el fin, pero el camino para conseguirlo es la verdadera meta. Hoy es fundamental que en este camino piense como un creativo 360º.

 

certifica Plataforma C MMiS y Transit

Qué

Captura de pantalla 2015-12-22 a la(s) 20.30.47

LiveSoundtracks es una plataforma multidisciplinar lanzada en 2007 con base en Barcelona.
El objetivo de LST es explorar la intersección entre la música y el cine a través de diferentes formatos: conciertos audiovisuales, “cinematic dj set”, charlas y masterclasses.
LST junto a Making Music in Silence, Plataforma/C y Trànsit Projectes apuestan por un programa de formación en donde los participantes aprenderán a componer una banda sonora y sumarse así con sus trabajos finales a la programación de las futuras actividades de LiveSoundtracks.
Los participantes trabajaran con distintos elementos de una Banda Sonora (trailer, escena, intro, créditos) así como de una publicidad.  También tendrán a su disposición una selección de material audiovisual propuesto por Livesoundtracks & Curtocicuito Film Festival para musicalizar y al finalizar el curso se seleccionarán los mejores trabajos para exponer durante las próximas actividades de LiveSoundtracks.

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 09.56.21Con quién

Jesús Díaz, (Making Music in Silence) compositor de bandas sonoras originales de cine, danza y publicidad, dirigirá este curso que contará entre otros con la participación de profesionales de reconocida trayectoria de la industria cinematográfica y publicitaria como Fabiola Ordoyo, Marc Orts, Roman Gottwald, Sandra Tapia y Marc Blanes.

Para quién

Este curso está pensado para las nuevas generaciones de compositores y músicos que están interesados en hacerse un hueco en la industria del cine y otras áreas audiovisuales. Los alumnos vivirán la experiencia de componer una banda sonora y tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos al público durante las próximas actividades de LiveSoundtracks.

Programa

Cada uno de los 4 workshops que componen el programa han sido coordinados por Jesús Díaz. Consiste en 1 hora de charla, ejemplos y entrevistas con los temas a tratar para avanzar en el proceso de creación de una banda Sonora. 1 hora práctica donde se hará selección y se comentarán algunas escenas trabajadas por los alumnos y donde se eligirán nuevas escenas para trabajar y presentar en el siguiente workshop. 1 hora de charlas con los ponentes invitados.

Workshop #1

Psicología Musical y creación del concepto.

Entender muy bien lo que se busca desde el principio del guión, conectar con el director es muy importante para convertirse en un buen transmisor emocional a través de las melodías y sonidos. Enfocar la música de una película como un concepto global, un traje hecho a medida y previamente diseñado, y tener en cuenta que se trabaja en equipo y dentro de una cadena creativa de diferentes disciplinas artísticas que afectan de muchas formas al proceso de creación total.

  • Conectar con el guión y el director.
  • Búsqueda de referencias, ideas, primeras pruebas.
  • Plantear una banda sonora desde el principio: concepto global.
  • Presentación del material fílmico que los alumnos podrán elegir para crear una banda sonora.

Workshop #2

La importancia de la composición y su conexión creativa con el diseño de sonido y la mezcla final

Cada vez más, los directores tienen en cuenta la importancia de que el diseño de sonido y la música de su película trabajen como una gran unidad creativa. Las nuevas tendencias de la música en el cine son traspasar la barrera de ambos campos y conseguir que ambos conecten formando un único lenguaje.

  • La importancia del sonido en una pelí
  • Trabajo creativo conjunto música – sonido.
  • Mezcla Final
  • Charla con los invitados: Fabiola Ordoyo – Diseñadora de sonido y Marc Orts – Mezclador de cine

Workshop #3

Grabación, arreglos y post-producción

En este módulo se hablará del proceso de producción final de una banda sonora y las personas especializadas que intervienen en la misma; desde el plan de producción, grabación de instrumentos, mezcla de la música en 5.1. etc.

  • Arreglos y edició
  • Grabación y preparación de stems.
  • Producción final y mezcla 5.1.
  • Chara con los invitados: Marc Blanes – Productor, Ingeniero de sonido, Roman Gottwald – Arreglador, orquestador y director musical y Sandra Tapia – Productora de Arcadia Motion Pictures

Workshop #4

Contratación, derechos y distribución

Conocer los derechos que se tienen como autor es primordial para que se respete nuestra obra. Muchas veces no sabemos que estamos cediendo o autorizando y a veces nos encontramos con sorpresas repercutiendo, no solo en las prestaciones económicas, sino en la libertad de uso de la obra en sí.

Conocer todas las posibilidades nos hace más responsables con nuestra obra para poder disfrutarla y qué otros también puedan hacerlo. Se explicará los aspectos más importantes sobre este tema ya que muchas veces la información no se encuentra fácilmente accesible, ni escrita en un lenguaje inteligible para los verdaderos interesados: los creadores.

  • Negociación de tu valor capital, leer los contratos
  • La importancia de registrar la obra
  • Derechos y entidades que las gestionan
  • Licencias libres, creative commons, otras maneras de gestionar tus derechos
  • Práctica donde se seleccionarán y se comentarán algunas escenas trabajadas por los alumnos del workshop anterior.

 

Docentes

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 09.56.21

Jesús Díaz. Making Music in Silence. Músico y compositor de bandas sonoras para cine, danza y publicidad afincado en Barcelona. Aunque músico desde muy joven comenzó su carrera profesional como creativo publicitario trabajando para importantes marcas, aprendiendo diferentes procesos de creación, disciplinas audiovisuales y estrategias de comunicación. Años después, dejó la profesión publicitaria para comenzar así con su verdadera pasión: la música y la composición de bandas sonoras.

Desde entonces ha trabajado componiendo para múltiples proyectos musicales a nivel internacional, realizando la BSO de 6 largometrajes, entre ellos ‘The Frost’, primera película del compositor dirigida por Ferràn Audí y protagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Tristán Ulloa, cuya BSO fue premiada con una Mención Especial en el Festival de Toulouse, y nominada a la Mejor Música original en los Premios Gaudí 09.

Sus últimos trabajos incluyen: la BSO para la película francesa Evolution de Lucile Hadzihalilovic, recientemente premiada en el Festival de San Sebastián, así como también la película de co-producción americana Oliver’s Deal/La Deuda dirigida por Barney Elliot (protagonizada por Stephen Dorff, Carlos Bardem, Alberto Ammann y David Strathairn), un thriller político que ya galardonado con 5 premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Cine de Woodstock, y la música original para el trailer de Aloft, dirigida por la nominada al Oscar Claudia Llosa y protagonizada por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent.

En publicidad ha trabajado componiendo para marcas como Desigual o Sanex. En moda, componiendo para la diseñadora de moda Andrea llosa en La Pasarela Cibeles 010, y para TV, la canción de créditos finales del programa “Somos Cortos” de TVE, entre otros.

Actualmente trabaja en varios proyectos, como la BSO del nuevo espectáculo de danza a cargo de la compañía La Intrusa (Damián Muñoz y Virginia García) y que ha sido galardonada este año con el Premio Nacional de Danza 2015.

 

Docentes invitados

Fabiola Ordoyo: Sound designer & editor Empezó su carrera como editora de sonido en la película de Mario Camus La playa de los galgos y No somos nadie (2002), dirigida y protagonizada por Jordi Mollà. Editora de sonido en Mi vida sin mí dirigida por Isabel Coixet, ha realizado el sonido de Palabras encadenadas de Laura Mañá, En la ciudad de Cesc Gay y Excuses! de Joel Joan. Editora de sonido de The Machinist protagonizada por Christian Bale bajo la dirección de Brad Anderson. Ha realizado el diseño de sonido de La vida secreta de las palabras (2005), Map of the Sounds of Tokio, y de la película seleccionada en Sundance y dirigida por Murilo Pasta, Carmo. Hit the road y de la ganadora de del Festival de Berlín (2009), La teta asustada de Claudia Llosa. Nominada por mejor sonido a 2 premios Goya por Blackthorn (2012) y Mapa de los sonidos de Tokio (2010) http://www.imdb.com/name/nm1269698/

Marc Orts: Sound mixer Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Por sus trabajos ha ganado innumerables premios entre los que se destacan el Cannes Festival. Prix ​​Vulcain: Artist – Technician por la película Mapa de los sonidos de Tokio dirigida por Isabel Coixet, premio compartido con Fabiola Ordoyo, Aitor Berengerer. Ha Ganado tres premios Goya (2008, 20111, 2013) por Lo imposible, Buried y el Orfanato. También obtuvo dos premios Gaudí por Rec2 (2010) y Lo imposible (2013). Es profesor de la ESCAC desde 2004. 15 nominaciones por mejor sonido y 10 premios ganados, por REC, Lo imposible, El orfanato.

Roman Gottwald: Compositor, orchestrator y arreglista. Originario de Berlín y afincado en Barcelona estudió en la Universidad de Música y arte dramático de Viena. Ha dirigido a la Berlin Philharmonic Orchestra, Seiji Ozawa, BOS (Orquesta Sinfonica de Bilbao), Orquesta sinfónica de Castilla y León, Blancanieves (soundtrack), entre otros. http://www.imdb.com/name/nm0651377/ https://vimeo.com/user5537453

Sandra Tapia: Productora Coordinadora de producción Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, participa en películas como Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías, Serrallonga de Esteve Rovira, Madeinusa y La Teta Asustada de Claudia Llosa, ésta última nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, entre otras. Forma parte de ARCADIA MOTION PICTURES donde ejerce las tareas de coordinación de producción, postproducción y desarrollo de proyectos. http://www.imdb.com/name/nm3609890/

Marc Blanes: Music producer, Sound engineer, score mixer & recordist. Ingeniero de sonido, músico y productor musical. Trabaja en la industria del sonido desde 1999. Entrenado musicalmente en GT Liceu y como Ingeniero de Sonido cubre todos los aspectos de la grabación del sonido, mezcla, masterización y producción musical. Su amplia variedad de proyectos incluye a artistas como Brian Eno a Estopa, películas entre las que se destacan El laberinto del Fauno, Rec, El rey de la Habana, entre otras y la grabación de música clásica, ópera y conciertos … Algunos de los proyectos realizados han sido nominados para los Oscar, Grammy, Emmy, Goya y Gaudí. http://www.marcblanes.com/ http://www.imdb.com/name/nm3034737/

Matrícula

Lista de espera