Conversación Agentes Culturales “Bajo Radar”

18-03-2018
PlataformaC

En el marco del programa Travesías Madrid. Herramientas para activar la cultura local, te invitamos a la conversación “Agentes Culturales Bajo Radar”, un espacio de encuentro y diálogo distendido con agentes culturales que están activando el tejido cultural de Madrid, desde sus prácticas, organizaciones y procesos.
  • ¿Qué entendemos por agente cultural bajo radar?

Son todas aquellos agentes cuyas prácticas escapan de las clasificaciones y de los mecanismos establecidos del sector cultural, que transitan entre varias disciplinas culturales, activan el territorio, generan tejido y cuestionan los valores del status quo.

  • ¿De qué queremos hablar?:

-Algunos conceptos clave para el análisis de las prácticas culturales contemporáneas: Capital cultural, empoderamiento, innovación, colaboración, cooperación, autogestión, filosofía do it yourself, hibridación, crisis, desafección política, demanda de participación, posicionamiento digital, autosuficiencia, mutación, transgresión, cuidados, creatividad, crowdpower; storytelling…

  • Hacia una posible taxonomía de agentes culturales Bajo Radar:

Pequeños creadores, emergentes, sociopolíticos, semillas, desencantados, undegrounds, pop us, autosuficientes, complementarios, virtuales, back to the roots, renacidos, colaborativos, anfitriones.

  • Invitados a esta conversación:

Domènec (artista visual de Barcelona), Flavia Introzzi (hablarenarte), Diego Peris (Todo por la Praxis). Modera: Ángel Mestres (Trànsit Projectes)

CONFIRMA TU ASISTENCIA A:
travesiasmadrid@plataformac.com

Domènec
Mataró (Barcelona). Artista visual. Tomando como punto de partida los procesos conceptuales de reflexión, Domènec ha construido un cuerpo de trabajo escultórico y fotográfico, junto con instalaciones e intervenciones en el espacio público, que toma el proyecto arquitectónico como una de las construcciones imaginarias más productivas y complejas del mundo moderno. tradicion. Ha participado en varios proyectos In Situ y proyectos internacionales de Arte Público en diferentes lugares como Irlanda, México, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Finlandia, Eslovenia, Japón, Israel y Palestina. Es coeditor de la revista de arte Roulotte .

Flavia Introzzi. hablarenarte. 
Es licenciada en Sociología de la Cultura por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (MNCARS, UCM, UAM). Es miembro de hablarenarte, asociación cultural sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, que se dedica a la gestión cultural, el comisariado y la mediación. hablarenarte está formado por un equipo estable de seis personas, con una estructura organizativa horizontal y donde se toman decisiones por consenso de grupo.

Fundada en el 2001, se ha desarrollado desde entonces como una plataforma de proyectos culturales independiente y sostenible. Los programas de hablarenarte están enraizados en los campos de la creación contemporánea, la educación y la mediación, y abarcan una gran variedad de proyectos locales y redes internacionales. La organización siempre desarrolla sus proyectos en colaboración con “otros”, sean estos agentes culturales, instituciones públicas o privadas, u organizaciones de variada índole.

Diego Peris. Todo por la Praxis.
Arquitecto. Universidad San Pablo CEU/ Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Cursos de Doctorado en el Departamento.

Ángel Mestres. Trànsit Projectes.
Estudió en el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña. Como docente ha trabajado en diferentes  universidades de España y Latinoamérica. Se desempeñó como director de Comunicaciones y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona). Actualmente es el Director General de Transit Projectes y Presidente del Centre deEstudis  i Projectes  Socials. También es el Coordinador Académico del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.