Curso Online #MúsicaRedesAcción.

30-04-2015
PlataformaC
Email this to someonePrint this pageShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on Twitter

 

¿Tienes claros los objetivos de tu banda o proyecto musical? ¿Has analizado tu identidad como artista, en qué te diferencias de otros? ¿Has pensado a quién puede interesar tu música y tus obras? ¿Conoces todas las herramientas que tienes en tu mano para darte a conocer? ¿Sabes cómo funciona el medio musical actual y cómo obtener ingresos? Si todavía no tienes respuesta a éstas preguntas, éste es tu curso.

#MúsicaRedesAcción te ofrece la oportunidad de transformar tu banda o proyecto musical en un modelo que te permita crear con libertad y dirigir tu propia carrera musical. Descubre cómo puedes emplear toda tu creatividad no únicamente en tu música, sino en múltiples aspectos artísticos y organizativos. Solamente cuando sepamos quiénes somos y a dónde vamos seremos capaces de dirigir nuestra carrera y asociarnos con artistas, creadores, profesionales, labels, etc. y trabajar todos juntos a favor de nuestro proyecto.

  • Coordina e imparte: Arturo Calvo
  • Duración / Formato: 45h / 5 semanas / Online
  • Inicio:  15 de mayo 2017
  • Matrícula: 120€  Matrícula PROMO hasta el 17 de abril 98€
  • Certifica el curso: Trànsit Projectes

Sobre este curso:

Durante las 5 semanas del curso te iremos proporcionando un amplio material teórico con muchos datos, links, recomendaciones y ejemplos, así como vídeo-entrevistas con profesionales del sector (managers, directores de netlabels, programadores de salas, músicos, etc.).

Las lecciones siguen un orden lógico para que vayas construyendo o analizando tu modelo actual, y cada semana te propondremos una serie de actividades prácticas que te ayudarán a descubrir tus fortalezas y tus debilidades. Cada semana rellenarás un test de evaluación para que observes si vas asimilando los conceptos.

Para quién:

Nuestro curso está dirigido a cualquier banda o proyecto musical, nuevo o con cierta trayectoria, a netlabels o sellos musicales independientes, a productores o a managers que quieran conocer a fondo las claves del medio musical actual y las enormes oportunidades que nos ofrece la tecnología y el trabajo colaborativo.

Colabora y Certifica:
diana rojo-2

Matrículas:

Edición Invierno inicia el 23 de enero 2017

 

Sobre Arturo Calvo

Foto Arturo

Arturo, que coordina e imparte el curso #MúsicaRedesAcción sobre gestión de grupos proyectos musicales, es compositor, productor musical y Diplomado en Ciencias Empresariales. Lidera grupos de música como Electrocugat y ha compuesto y producido música para La Fura Dels Baus, Franc Aleu (Urano Films), televisión, publicidad, teatro y grandes espectáculos audiovisuales. Estamos ante un músico autodidacta nacido de la inquietud por crear música, guiado por su intuición y fascinado por la tecnología y por las posibilidades que ofrece. Es por ello que su carrera ha ido acercándose progresivamente hacia el terreno audiovisual.

 

MÁS

Arturo Calvo Urbina ( Tudela – Navarra 1968) comienza su carrera a finales de los años 80 en Zaragoza como músico y compositor en bandas de pop electrónico, pioneras en el panorama musical español, como Boda de Rubias y Luxury Beat. Con ésta última publica dos álbumes: “Luxury Beat” (Ole Records 1990) y “Mensaje Bailable” (Fonomusic 1993) donde ya dejará constancia de su versatilidad en la composición de temas de diversos estilos y en la experimentación sonora y visual aprovechando las todavía incipientes herramientas musicales tecnológicas, como el audio digital y el sampling.

En 1998 se traslada a Barcelona, donde entra en contacto con multitud de artistas y nuevas tendencias. Comienza a experimentar con texturas sonoras orientadas a performances artísticas y se asocia con Antuán Duanel, artista y músico del colectivo surrealista “L’Écrèvisse”. Ambos recorrerán la ciudad grabando sonidos, conversaciones, buscando colaboraciones de cantantes y músicos, y crean el proyecto de sonido experimental y surrealista Retropositif. Pero esto no es suficiente para las inquietudes creativas de ambos. Los dos se encuentran en un plácido exilio de su ciudad (ambos acaban de marchar de Zaragoza) y, sin querer, establecen un conexión mental con personajes como Buñuel o Xavier Cugat. Fundan la banda Electrocugat, y depositan en cada uno de sus nuevos temas toda su imaginería cinematográfica. Producen temas pop llenos de paisajes sonoros y de personajes inspirados en el cine europeo de los 50 y los 60. Consiguen un contrato discográfico en 2000 con So Dens (subsello de Universal) con el que publican dos álbumes en España y en Japón (Rambling Records) : “Visconti con Hielo” (2001) y “Lounge- Club Remixes” (2002). En 2006 Arturo reestructura el grupo con nuevas incorporaciones como la cantante y escultora Rina Ota (Tokio) y ficha por el sello Coolsound Music, con quien publica el álbum “Ladies’ Cocktail” (2006). También en ésta época participa como discjockey, DjConhielo, en festivales internacionales (como Isla de Encanta) y como dj resident en la discoteca La Paloma de Barcelona. Mientras la banda continúa con su actividad, Arturo entra en contacto con la productora audiovisual Urano Films y su director Franc Aleu. Con ellos comenzará a introducirse en el mundo de la publicidad, el cine y los espectáculos audiovisuales. Sus primeras incursiones serán la composición de música para la web de Custo Barcelona y la banda sonora del corto de animación “Custo. The movie”. Diversos spots para televisión, como el Saló del Llibre de Barcelona o la publicidad internacional de Superleague Formula, le dan a conocer en el medio audiovisual y recibe encargos para sintonías de programas de televisión como “Afers Exteriors” de Televisió de Catalunya, o para la agenda cultural “Continuarà” de RTVE.

A partir de 2007 comienza a recibir encargos relacionados con las artes escénicas y para grandes espectáculos audiovisuales. Realiza la composición de la música para la obra teatral Una Jirafa basada en textos de Luis Buñuel de Teatro Cheymoche, que se estrena en 2008, y posteriormente compone la banda sonora del corto – documental “Agua Extrema” producido por Mediapro para una instalación tecnológica en uno de los pabellones más concurridos de la EXPO Zaragoza 2008. También recibió el encargo por parte de La Fura dels Baus para componer y producir la música original del espectáculo musical “Window of the City” que representó el lema de la EXPO Shanghai 2010 durante sus 6 meses de duración.

En la ciudad de Barcelona y coincidiendo con las últimas ediciones de las fiestas mayores de la ciudad, ha realizado la música de cinco espectáculos vanguardistas creados por Franc Aleu: “Scangirl” (2009), “Splash!” (2010) ,“La Casa Mágica” (2011), “La Casa de Tots” (2012) y “Fantástico viaje a La Luna” (2013), todos ellos dirigidos a públicos multitudinarios y realizados en espacios emblemáticos de la ciudad como el Parc de la Ciutadella o la fachada del Ayuntamiento de la capital.

En 2014 realiza la composición para un nuevo gran espectáculo de “mapping”, esta vez para la fachada del ayuntamiento de Tainán (Taiwán), y produce varios temas para el nuevo álbum del antante catalán Yuanma “Palante”. Su última producción ha sido la composición de la música de las carrozas de los Reyes Magos para la Cavalcada de Reis de Barcelona 2015.

Otro de sus mas recientes trabajos ha sido participar con la composición de uno de los actos de la ópera culinaria “El Somni” (Franc Aleu 2014) junto al Celler de Can Roca y a músicos como Zubin Mehta, Sílvia Pérez Cruz o Albert Guinovart.

Actualmente está asociado con el prestigioso pintor barcelonés Daniel Berdala con el que ha creado el proyecto Bleenked Collective donde combinan música, pintura e imagen.

 

Curso

EL CURSO A LA VISTA

Semana I. Configura tu proyecto musical para construir un modelo autogestionado y sostenible.

  • ¿Por qué la autogestión?
  • De la banda al modelo
  • Fijar objetivos
  • Qué somos y qué nos distingue
  • Engagement e identificación de seguidores
  • Propuesta de valor

Semana II. Haz crecer tu proyecto musical y construye tu equipo.

  • Definir una estrategia temporal
  • Deberes legales y administración
  • Crecimiento y roles
  • Creación del repertorio
  • Construcción del equipo
  • Sellos de gestión colectiva. El programa Recalculando
  • Costes

Semana III. Produce tus temas musicales y contenidos visuales.

  • Producción musical
  • Fases de la producción musical
  • Diseño de producción
  • Conceptos técnicos y acústicos
  • Plan temporal de grabaciones y mezclas
  • Producción de videoclips

Semana IV. Crea tu comunidad y muéstrate al mundo.

  • Nuevas formas de promocionar
  • Nuestra comunidad en redes sociales
  • Gestión de perfiles
  • Cómo actuar en la red: marketing y branding
  • Plan de promoción
  • Medios de comunicación

Semana V. Diversifica tus fuentes de ingreso y financiación.

  • Conciertos
  • Distribución, venta y streaming
  • El Netlabel
  • Derechos y licencias
  • Merchandising y sponsoring
  • Contrato discográfico

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE CURSO? / REQUISITOS

Está dirigido a todo tipo de grupos o proyectos musicales, productores, managers y sellos musicales independientes. Para seguir el curso necesitarás un equipo con conexión a internet.

DINÁMICA DE TRABAJO

Todo el curso se realizará online. Semana a semana se subirán al aula virtual de Plataforma/C los contenidos teóricos, referencias, links, actividades propuestas y autoevaluaciones que Arturo Calvo ha preparado para este curso.

Semanalmente también se programarán conversaciones vía chat entre los participantes y los profesionales colaboradores

MATRÍCULA

Lista de espera