Nueva gestión cultural: Estudios de Caso

Formato: Online.
Precio: 154 €

PRESENTACIÓN

¿cómo se piensa y se gestiona un proyecto cultural con éxito? ¿Qué hay detrás del resultado visible por el público? A través de la experiencia  en su trayectoria, de documentos reales y el acompañamiento del equipo de Hablar en Arte, la 3ª Edición del curso “Nueva gestión cultural: estudios de caso” da respuesta a preguntas como la definición de propuestas de valor y génesis de proyectos, la búsqueda de financiación y colaboraciones, la forma más adecuada de preparar un presupuesto y las estrategias de comunicación que han dado a conocer tres sus proyectos más relevantes: Curators’ Network,  a3bandas, EmPOWER parents.

En los últimos años, hablarenarte: ha puesto en marcha diferentes proyectos culturales de impacto nacional e internacional. Entre ellos están “a3bandas” ( www.a3bandas.org ), festival que en abril y mayo reúne cerca de 30 exposiciones comisariadas en galerías de arte de Madrid y Barcelona; “Curators’ Network” ( www.curators-network.eu ), proyecto financiado por la Unión Europea para crear una red de fomento de artistas, comisarios y agentes culturales de países como España, Rumania, Polonia, Hungría o Austria; o “emPOWER Parents” ( www.empowerparents.net ), que ha conseguido implementar en España una iniciativa pedagógica destinada a padres y madres de niños con autismo, promovida por el Queens Museum de Nueva York.

Por lo tanto, el curso tiene una gran carga experiencial, donde los ponentes contarán el sistema de trabajo que sigue habitualmente hablarenarte: la estructura organizativa de los tres proyectos comentados anteriormente, los éxitos de cada uno de ellos pero también las dificultades encontradas o los errores cometidos. En todo caso, se hará un repaso a todas las secciones relativas a la realización de los proyectos: idea, gestión, programación, financiación, producción, comunicación.

El curso online está diseñado para que los participantes puedan administrar sus tiempos de manera autónoma, estableciendo a la vez una comunicación con el resto de sus compañeros. Se desarrolla a través de clases teóricas grabadas en formato audiovisual, que se apoyan en documentación escrita, tutorías dirigidas, encuentros de debate por medio de un foro y la construcción de un proyecto individual que cada participante deberá realizar a modo de ejercicio práctico y que será evaluado por los ponentes.

COLABORADORES

Captura de pantalla 2014-09-04 a las 11.40.57THE_ART_BOULEVARD_logo_ES

Temario

TEMARIO

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN. Impartido por Javier Martín-Jiménez

-Estructura de un proyecto cultural: Descripción. Objetivos. Viabilidad. Actividades. Cronograma. Organización. Visibilidad, repercusión e índices de éxito. Sostenibilidad.

– Cuestiones legales.

– Vías de financiación.

Cómo buscar patrocinio, algunas claves básicas.

Financiación mediante recursos propios y mediante recursos externos.

Estrategias de cooperación y búsqueda de socios.

Negociación con Sponsors y captación de recursos.

Crowdfunding / micromecenazgo.

Instituciones públicas y privadas con convocatorias, ayudas y subvenciones en curso.

– Presupuestos: estructura y ejemplos prácticos.

– Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia

2a Semana:

MÓDULO 2 – A3BANDAS. Impartido por Javier Martín-Jiménez

– Presente:

Organización, equipo de trabajo y coordinación con galerías, comisarios y artistas

Programación de contenidos

Financiación pública y privada, presupuestos

Comunicación y prensa (Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia)

– Futuro: propuesta para próximas ediciones y preparación.

3a Semana:

MÓDULO 3 – CURATORS’ NETWORK. Impartido por Sören Meschede

– Presente:

Organización, equipo de trabajo y coordinación con socios europeos

Programación de contenidos

Financiación pública y privada, presupuestos, programa “Cultura” de la Comisión Europea, EACEA

Comunicación y prensa (Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia)

– Futuro: propuesta para próximas acciones.

4a Semana:

MÓDULO 4 – emPOWER Parents. Impartido por Álvaro Molina Martín

– Presente:

Organización, equipo de trabajo y coordinación con socios americanos y españoles

Programación de contenidos

Financiación pública y privada, presupuestos, Programa American Alliance of Museums

Comunicación y prensa (Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia)

– Futuro: propuesta para próximas acciones y fomento de la Red nacional de centros culturales de apo- yo al programa.

5a Semana: CORRECCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS.

Por Javier Martín-Jiménez, Sören Meschede y Álvaro Molina Martín

El lunes 3 de noviembre será el último día de recepción de proyectos para su corrección durante esa semana. Esta semana “extra” no tendrá contenidos ni foro de debate, aunque sí se deja el viernes para resolución de dudas en la tutoría.

Coordinadores

Javier Martín-Jiménez

(Madrid, 1978) es presidente de la asociación y responsable de la gestión de proyectos como Ingráfica (www.ingrafica.org) o Jugada a 3 bandas (www.a3bandas.org). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones “Password: Printmaking”, conjuntamente con los comisarios Sofie Dederen, Daina Glavocic, Jaanus Samma, Marta Anna Raczek-Karcz y Božidar Zrinski (2013-2014, Ljubljana, Kasterlee, Krakow, Betanzos, Rijeka, Tallinn); “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español” (2010-2011, Viena, Sibiu, Ljubljana, Belgrado y Zagreb); “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad” (2008, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid). Es el comisario invitado de la sexta edición de la International Experimental Engraving Biennial IEEB de Bucharest (diciembre 2014 – marzo 2015). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05). Anteriormente fue coordinador de redacción de la Revista Doce Notas.

Sören Meschede

(Stuttgart, 1976) es responsable de proyectos como Curators’ Network (www.curators-network.eu), Palabras Habladas o A ciegas, así como de los programas de residencias internacionales de la asociación. Ha comisariado, junto a Javier Martín-Jiménez, la exposición “¿Finlandia?” (2014, Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid), y es el responsable del programa “Promoción de Arte Español en ARCOmadrid”. Es licenciado en Filosofía y Derecho por la Georg-Agust Universität Göttingen en 2004 (DEA). Antes de su paso por la asociación trabajó como periodista para medios alemanes y españoles como Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung o Spiegel Online y como coordinador para festivales de cine (Berlinale), de fotografía (PHotoEspaña) y en eventos culturales del Ayuntamiento de Madrid (Noche en Blanco). Para la Comunidad de Madrid coordinó la apertura e inauguración del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (Madrid).

Álvaro Molina Martín

(Madrid, 1978) se encarga de los proyectos educativos de la asociación, así como del diseño y edición de recursos multimedia para distintas entidades museísticas y culturales. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al grupo I+D “Cultura Visual Contemporánea” del Departamento de Historia y Teoría del Arte de esta institución, donde es además profesor asociado a tiempo parcial. Compagina su actividad en el campo de la investigación y la docencia universitarias con el de la educación y la difusión en el museo, habiendo colaborado en diferentes proyectos didácticos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Programa < 18) o de la Fundación Lázaro Galdiano. En la actualidad prepara la exposición “Metamorfosis” para la Casa Natal de Picasso en Málaga (junio – septiembre 2015).

Matrícula

seminario – Organización de eventos y venta de entradas online con XING EVENTS

Lista de Espera

4 Comments. Leave new

María García
07-04-2014 00:09

Hola, tienen becas parciales o totales para personas / instituciones latinoamericanas? Me he es muy difícil que me paguen algo en mi trabajo en el sector público, pero al mismo tiempo necesito actualizarme más allá de la oferta actual en Uruguay. Gracias por su atención.

Plataforma C
30-04-2014 09:36

Hola María,
con cada edición de los cursos intentamos llegar a acuerdos institucionales que permitan generar becas. Tal vez puedas organizarte con los compañeros de tu institución para conformar un grupo que nos permita pensar en reducir los costos de los cursos. La puerta a crear opciones siempre está abierta. Te invitamos a pensar con nosotros la manera de hacer llegar nuestros cursos a Uruguay.
Hasta pronto,
Un saludo
Eduipo Plataforma

Karina Valdez
05-01-2015 19:00

Estoy interesada en realizar el curso, por favor enviar información con antelación si abre una nueva convocatoria.

Abrazos desde Santo Domingo, Feliz año nuevo.

Plataforma C
29-01-2015 15:38

Hola Karina,
Muchas gracias por el interés. Ya tienes abierta la convocatoria del curso, esperamos que lo disfrutes.