Travesías. Herramientas para activar la cultura local

23-09-2016
PlataformaC
Email this to someonePrint this pageShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre este curso

 

flayer-travesias2

TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local es un programa de formación, dirigido a quienes quieren explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura, y reformular o fortalecer sus proyectos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural. A lo largo de 10 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación social y el impacto local.

Este programa, además, ofrece a las agrupaciones juveniles la oportunidad de certificar su trabajo cultural ante el OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberomérica) y acceder a TRAVESÍAS, Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil para que sus proyectos dialoguen, compartan sus experiencias en el terreno, difundan sus acciones e incorporen nuevas miradas para activar la cultura local.

 

Consejos sobre este curso

El programa TRAVESÍAS Herramientas para activar la cultura Local, presenta 10 bloques de contenidos fundamentales para que en el momento de conceptualizar tu proyecto o pensar tu organización, integres las disciplinas fundamentales de la innovación social y el impacto local

Te invitamos a que revises a tu ritmo cada uno de los 10 bloques temáticos que componen este curso y a realizar la autoevaluación que encontrarás al final de cada módulo. Además deberás responder a una pregunta clave al final de cada módulo que describirá cómo los contenidos formativos del curso se aplican en tu organización o proyecto cultural. Responder a estas 10 preguntas clave te permitirá certificar tu formación.

¿Quién puede participar?

Todas las herramientas y procesos de este programa están disponibles de forma abierta en el aula online de www.plataformac.com para que jóvenes, profesionales, agentes culturales y agrupaciones juveniles puedan acceder y certificar su formación de forma gratuita.

Hay dos maneras de participar. Elige la que mejor se ajusta a tus intereses:
1) A título personal: Si eres gestor cultural, agente social o persona interesada en esta formación.

2) De forma colectiva: Si eres joven (entre 14 y 35 años) y formas parte de una agrupación juvenil iberoamericana que trabaja en el ámbito de la cultura y/o la comunicación:

-Al realizar la inscripción, tu agrupación y experiencia podrán ser certificadas por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Esto fortalecerá la carta de presentación de tu agrupación.
-Si tu agrupación cumple ciertos requisitos podrá participar en TRAVESÍAS. Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil del OIJ. Consulta aquí información sobre este programa, sus plazos de convocatoria y sus requisitos o escribe a cultura@oij.org

Certificar habilidades, procesos y agrupaciones juveniles

En este programa de formación queremos que integres las nuevas disciplinas y estrategias para impactar y activar la cultura local con tus proyectos y organizaciones. Por eso, al finalizar cada módulo de los 10 módulos de contenidos, deberás responder una pregunta clave con la cual podremos comprobar que has asimilado los conocimientos que se imparten en cada uno de ellos. La idea es que vayas aplicando los conocimientos adquiridos, a modo de capas, a un proyecto cultural o a tu organización. Al iniciar el curso te mandaremos un formulario con 10 preguntas claves que deberás ir respondiendo a medida que avances por cada uno de los módulos. Este formulario completo será revisado por el comité académico y los docentes del curso, y servirá para certificar que tu proyecto impacta y activa la cultura local. 

Además, en colaboración con Fundación CyberPractices, certificaremos la adquisición de conocimientos mediante badges. Los badges son insignias digitales concedidas a los participantes que representan los logros, habilidades y conocimientos adquiridos por los participantes en el programa. Permiten dar a conocer en cualquier espacio digital (en tu LinkedIn, en un blog, en redes sociales, etc) las competencias adquiridas y comunicar el éxito en la realización de ciertas tareas, de manera que cuando una universidad o empleador vea un badge, puede confiar y comprobar que tienes las habilidades asociadas a ese badge. También pueden combinarse con los certificados obtenidos en otros programas, acceder así a nuevos reconocimientos y desbloquear oportunidades reales como empleo, prácticas o mostrar tu portfolio.

Qué tipo de badges encontrarás en TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local:

OIJ — Agrupación juvenil: Este certificado se concede a los colectivos juveniles inscritos como entidades aliadas al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. Para conseguirlo es necesario que OIJ reconozca al colectivo como un actor que trabaja en el ámbito de la cultura.

badges_organizacion_juvenil

 

 

 

 

TRAVESÍAS — Proyecto Cultural: Este certificado reconoce las competencias adquiridas en el programa formativo y su aplicación práctica a un proyecto para activar la cultura local. Tanto si participas de forma individual como grupal, el proyecto será analizado por un grupo de expertos que certifican la idoneidad y validez de la propuesta presentada.

travesias_proyectocultural

TRAVESÍAS — Movilidad: Este certificado reconoce a los 14 colectivos juveniles que han pasado a la fase de movilidad del programa TRAVESÍAS y realizarán el intercambio.

travesias_badge_movilidad

 

Contenidos

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.22.38Módulo 1. BAJO RADAR. Prácticas de autogestión y trabajo desde los márgenes. Coordina: Mario Hinojos.  Trànsit Projectes
Este módulo se propone revisar una serie de casos identificados como buenas prácticas BAJO RADAR; proyectos alternativos, autogestionados, singulares, innovadores y producidos desde los márgenes. El muestrario servirá al mismo tiempo como un espejo y como una plantilla para ensayar propuestas de ideas de proyecto que sean capaces de adaptarse a las exigencias del  presente y respondan, de forma creativa e incluso subversiva, a las necesidades de nuestros territorios.

 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.22.59

Módulo 2. CULTURA Y TERRITORIO. Ciudadanía, espacios colectivos y cultura abierta. Coordina: Susana Zaragozá. VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas.
Se propone visibilizar, poner en valor y fortalecer proyectos surgidos desde una base social, que muestran otras formas de hacer ciudad y de habitar las problemáticas que se generan en el espacio público. Se trata de señalar y potenciar las iniciativas vecinales autogestionadas que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. ¿Cómo es posible mapear los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano, los diferentes usos del espacio, y las temáticas culturales que se generan?

 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.24.36

Módulo 3. LO RURAL. Miradas y modelos para activar contextos rurales. Coordina: Susana Gutiérrez Padín. Colectivo Lento
Este módulo busca abordar prácticas y experiencias ligadas a contextos rurales -o no urbanos- que permiten activar la cultura local y dar tejido: trabajar la identidad, el branding rural o aprovechamiento de recursos de proximidad. Es decir, la capacidad que tienen potencialmente los entornos excéntricos de generar otros discursos o nuevos modelos sociales y vitales.

 

 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.24.47Módulo 4. REVISAR LO PÚBLICO Y LO COMÚN. Procesos de colaboración y gestión. Coordina: Jon Aguirre. Paisaje Transversal
Este módulo aborda las prácticas culturales que operan entre lo público y lo común. Se propone conocer las características que tiene lo público, lo común y los posibles modelos de cogestión. Así como plantear posibles maneras de colaboración que sean susceptibles de sistematizar, replicar y escalar.

 

 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.25.07

Módulo 5. PARTICIPAR ¿ESTAMOS PROPARADOS? Procesos colectivos de construcción de ciudad. Coordinan: Gloria G. Duran, Paqui Blanco, Zoe López Mediero, Tommaso Marzocchini. Intermediae Matadero Madrid
Este módulo parte de la idea de que la participación y los procesos colectivos pueden contribuir a la construcción de ciudad, entendiendo ésta como un entramado de modos de relación que abarcaría todos los aspectos de la vida. Es decir, la participación en la ciudad se basa en el derecho que tenemos a la misma. Esta lógica concibe a las personas participantes no como receptores, sino como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del espacio social, es decir, como individuos políticos vinculados con su contexto.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.25.25Módulo 6. MEDIACIÓN CULTURAL. De los eventos a los procesos. Coordina: Vanesa Cejudo. Pensart.org
Este módulo nos ayudará a entender la figura del mediador cultural como eje de acción de una forma de hacer y pensar la cultura contemporánea, desde y para la comunidad, por lo tanto se pondrá todo el acento no sólo en el aprendizaje de conocimientos sobre la mediación cultural, sino en el ejercicio práctico de la misma, construyendo nuestro “mediator”, como práctica central, e interiorizando no sólo conceptos, sino formas de hacer y ser en cultura.

 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.25.43

Módulo 7: EL OTRO Trabajar con la diferencia. Coordinan: Sören Meschede, Carmen Mateos y Laura Donis. Hablar en Arte
Este módulo cuestiona si es posible realizar proyectos culturales que activan la ciudadanía, integrando a colectivos excluidos. En definitiva, cómo trabajar con la diferencia desde la innovación cultural y social. Encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público. Producir los cambios de comportamiento necesarios desde el ámbito cultural para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.25.58Módulo 8. LA CAPA DIGITAL. Empoderar y visibilizar realidades. Coordinan: Daniel Domínguez, J. Francisco Álvarez, Claudia Gordo. Fundación CyberPractices
Este módulo proporciona herramientas digitales para desarrollar un proyecto cultural con un enfoque abierto, desde la fase de diseño a la implementación. El objetivo es que los gestores del proyecto puedan trabajar en red de un modo eficiente y ágil, así como llevar a cabo acciones colectivas en Internet obteniendo una mayor repercusión e impacto en la sociedad.

 

 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.26.20Módulo 9. LA ECUACIÓN PENDIENTE cultura / educación. Coordinan: Andrea De Pascual y David Lanau. Pedagogías Invisibles
Este módulo aborda cómo el arte y la cultura son vehículos de aprendizaje, a partir de los cuales cualquier proyecto de gestión cultural puede pensarse como un proceso educativo. Esto supone ubicar la pedagogía en un lugar transversal desde el que la educación se entiende como un proceso de investigación vinculado a los contextos humanos, geográficos e institucionales en los que actuamos. Desde este posicionamiento, se pueden llevar a cabo procesos disruptivos respecto a las dinámicas tradicionales de gestión cultural que promuevan una conciencia crítica y regenerativa y detonen procesos de transformación en favor de una mayor justicia social. 

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.26.36Módulo 10. Economía social y sostenibilidad cultural. Coordina: Mikel Oleaga. Impact Hub Madrid y PuntoJES. Y Tomás Guido. Trànsit Projectes
Este módulo aborda la sostenibilidad de proyectos culturales con impacto social. ¿Qué modelos económicos y qué claves existen para pensar la sostenibilidad de los proyectos o procesos culturales con impacto social? Además presenta un conjunto de herramientas de Emprendimiento para recorrer el camino desde la conceptualización de una idea pensando en las personas y sus contextos hasta aterrizarla en un modelo de negocio sostenible.

Organizaciones Aliadas

captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-11-26-07 captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-11-25-47

Paisaje Transversal
www.paisajetransversal.org
Madrid
Paisaje Transversal es una oficina de innovación urbana que asesora, diseña y coordina nuevos modelos de gestión e intervención urbana adaptados a la realidad local, trabajando desde la sostenibilidad e integrando la participación de todos los actores y ciudadanos interesados, con el fin último de mejorar las condiciones de habitabilidad.

Intermediae Matadero Madrid
http://intermediae.es/
Madrid

Intermediae es un espacio de producción de proyectos artísticos basado en la experimentación y el aprendizaje compartidos.  Está pensado como un laboratorio de producción e innovación social, especializado en la cultura visual movida por la participación. Investiga nuevas formas de implicar a distintas audiencias en esfera del arte y la cultura. Intermediæ pertenece al Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Pensart
http://pensart.org/

Londres / Madrid / Quito
PENSART es una asociación cultural y oficina de proyectos de mediación cultural en el arte contemporáneo. Su estructura es orgánica y opera en red desde diferentes países: España, Reino Unido y Ecuador, con proyectos que contribuyen a generar pensamiento crítico  en torno a la producción artística, el conocimiento colectivo y la unión de sinergias y recursos para el enriquecimiento de la Cultura. Los proyectos de PENSART proponen líneas de investigación, encuentro y mediación cultural dentro de las prácticas artísticas.

Fundación CyberPractices
https://cyberpractices.org/
Madrid
Fundación CyberPractices es un espacio de pensamiento y acción sobre las nuevas prácticas sociales que surgen con la evolución de la tecnología. La Fundación impulsa la realización de proyectos transversales de divulgación, investigación e intervención social que promueven el desarrollo de la cibersociedad, entendida como un espacio de apertura, innovación y generación de oportunidades. Por ello se constituye como una entidad referente para todos aquellos interesados en la reflexión y la experimentación con nuevos formatos y metodologías abiertas basadas en la innovación social y tecnológica.

Trànsit Projectes
http://www.transit.es/
Barcelona / Madrid / Santiago de Chile

Tránsit Projectes es una agencia catalana de gestión cultural, integrada por un equipo de personas con saberes e intereses muy diversos que actúan desde una base de colaboración entre empresas, agentes culturales  e instituciones. Profesionales en la adaptación y expertos en la multitarea. Gestores culturales, creadores, mediadores, educadores, comunicadores, consultores e investigadores que trabajan a favor del acceso al capital cultural.

Pedagogías Invisibles
http://www.pedagogiasinvisibles.es/
Madrid
Pedagogías Invisibles es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y acción en el ámbito educativo y cualquier contexto social. Se definen como un colectivo que trabaja en Arte + Educación, un espacio transdisciplinar que busca promover nuevas formas de aprendizaje que nos lleve a crear otros imaginarios y diferentes formas de hacer y ver en el mundo; un espacio no clasificado en el que la innovación sea clave para la transformación.

Hablar en Arte
http://www.hablarenarte.com/
Madrid
hablarenarte: es una plataforma independiente de proyectos que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Entre sus líneas de acción: promueve comisariados de exposiciones y eventos, conceptualiza y desarrolla programas de actividades, difunde la creación contemporánea nacional y asesora a entidades públicas y privadas e imparte cursos de formación en el ámbito de la gestión cultural.

[VIC] Vivero de iniciativas ciudadanas
http://viveroiniciativasciudadanas.net/
Madrid
[VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una plataforma  abierta, colaborativa  y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público.

Colectivo Lento
https://www.facebook.com/Colectivo-Lento-836902563048241/
Islas Canarias
Es una agrupación creativa dedicada a la gestión cultural y a la creación plástica con un ámbito de intervención rural. Apuestan por un desarrollo de los territorios que favorezca nuevos modelos donde vida, cultura, arte, comunidad y naturaleza convivan pacíficamente. En sus proyectos atienden a la creación, valorando ante todo los procesos y respetando sus ritmos naturales. Buscan incorporar y vincular la riqueza del conocimiento local con el pensamiento y las expresiones contemporáneas como medio para agitar mentes e inventar nuevos discursos y realidades. Su reto es generar una cultura colaborativa que promueva conexiones y un aprendizaje colectivo entre agentes y la rica diversidad de personas que coexisten en los lugares.

Docentes

Angel Mestres. Trànsit Projectes
Estudió en el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña. Como docente ha trabajado en diferentes  universidades de España y Latinoamérica. Se desempeñó como director de Comunicaciones y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona). Actualmente es el Director General de Transit Projectes y Presidente del Centre deEstudis  i Projectes  Socials. También es el Coordinador Académico del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Mario Hinojos. Trànsit Projectes
Mazatlán, México, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Máster en Gestión y Comunicación Cultural. Cuenta además con una especialización en Contenidos para Nuevos Medios Audiovisuales; y estudios de posgrado en Literatura Comparada y Estudios Culturales (Universidad Autónoma de Barcelona). Desde el año 2007 trabaja para la empresa de gestión cultural Trànsit Projectes, a cargo del área de Soportes y Contenidos. Ha publicado la novela Round de sombra (V Premio Nacional de Novela Valladolid de las Letras, México). Su segunda novela Animal doméstico está publicada bajo el sello Caballo de Troya de Penguin – Random House- Mondadori.

Susana Zaragozá. VIC Vivero Iniciativas Ciudadanas
Madrid, 1977. Es productora e investigadora cultural independiente, que trabaja en el ámbito de la cultura digital y abierta atravesada por procesos sociales y experimentales que tienen lugar en el espacio público.

Susana Gutiérrez Padín. Colectivo Lento
Es Licenciada en Historia del Arte por la UCM y titulada con el Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la UB y los postgrados en Políticas Culturales y Comunicación y Arte. Como gestora cultural su trayectoria está muy vinculada al medio rural, destacando su trabajo como Gerente de la Mancomunidad Servicios Culturales Sierra Norte (desde el año 2005 hasta el año 2013) una Institución que se formó con el apoyo de la Comunidad de Madrid con el fin de promover el desarrollo cultural de los 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid y la participación de los colectivos locales en las actividades culturales y comunitarias. Desde el año 2014 reside en las Islas Canarias donde es consultora de programas culturales para asociaciones y municipios y docente en gestión cultural, además de desarrollar iniciativas propias desde Colectivo Lento agrupación creativa multidisciplinar de la que es fundadora.

Jon Aguirre Such. Paisaje Transversal
Arquitecto-urbanista por la ETSAM, con la especialidad en Planeamiento y Medioambiente, cofundador de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid conformada por 5 jóvenes arquitectos-urbanistas con sede en Madrid, aunque trabaja en todo el Estado. Desarrolla servicios de asesoría y consultoría en cuestiones relacionadas con el urbanismo, planeamiento urbano, ordenación del territorio, el paisaje, la participación ciudadana y de aplicación de la tecnología a las ciudades y el territorio
.

Francisca Blanco Olmedo. Intermediae Matadero Madrid
Murcia, 1979. Investigadora y productora cultural, actualmente investiga la genealogía del arte entendido como praxis social y su relación con las nuevas formas de producción cultural.

Gloria G. Durán. Intermediae Matadero Madrid
Madrid, 1971. Investigadora, escritora y productora cultural. El urbanismo de base, la autonomía contagiosa, el empoderamiento ciudadano y el derecho a la ciudad son su máximo interés.

Zoe López Mediero. Intermediae Matadero Madrid
Madrid, 1978. Productora, comisaria, investigadora cultural. Interesada y especializada en prácticas artísticas afectadas por lo social y en herramientas y metodologías participativas.

Tommaso Marzocchini. Intermediae Matadero Madrid
Florencia, 1985. Productor interesado en prácticas artísticas, mediación y comunicación en cultura, y en  proyectos participativos de carácter experimental.

Vanesa Cejudo. Pensart.org
Madrid, 1975. Phd in Arts y Socióloga. Co-Fundadora de PENSART.org y ExprimentoLIMON.org. Mediadora, docente y supervisora de programas de autogestión educativa y/o artística en países como Senegal, Angola, Venezuela y Guatemala a través de diversas becas de la AECID. Mi práctica profesional está basada en una estrategia que articula la educación como eje de desarrollo personal y principal motor de cambio social. @vanesacejudo

Sören Meschede. Hablar en Arte
Stuttgart, Alemania, 1976. Es licenciado en Filosofía y Derecho por la Georg-August Universität Göttingen (Alemania). Dentro de la Asociación hablarenarte: se encarga del desarrollo estratégico de la asociación y  ha desarrollado algunos de sus proyectos internacionales como CAPP (Collaborative Arts Partnship Programme (www.cappnetwork.com), Curators’ Network (www.curators-network.eu/), o Residencias Sweet Home.

Laura Donis. Hablar en Arte
Madrid, 1979. Trabajadora social y Psicoterapeuta familiar con un postgrado en programas de intervención familiar y Master en Cooperación Internacional de la Universidad de La Coruña (2008), ha participado en observatorios estatales de educación y ha coordinado proyectos de intervención educativa, acción social y desarrollo comunitario en diferentes países de América Latina. Es la responsable dentro de hablarenarte del área educativa y, en concretamente del proyecto Empower Parents.

Carmen Mateos. Hablar en Arte
Madrid, 1980. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Dentro de la Asociación hablarenarte se encarga de la gestión de la estructura interna además de las relaciones con las instituciones para la búsqueda de nuevos proyectos.

Daniel Domínguez. Fundación CyberPractices
Es profesor e investigador en la @UNED. Sus líneas de investigación comprenden los procesos sociales y educativos mediados digitalmente. En sus trabajos más recientes ha profundizado en el análisis del aprendizaje conectado, los recursos educativos abiertos y la gestión de conocimiento en entornos digitales y mixtos. Es director de la Fundación @CyberPractices y fundador de @OxfDebate.

Claudia Gordo. Fundación CyberPractices
Es gestora de proyectos en la Fundación @CyberPractices. Ha trabajado en el desarrollo de herramientas digitales de participación, y en proyectos basados en el storytelling y en la organización de comunidades de práctica en espacios digitales. Está interesada en los efectos de la tecnología y los nuevos formatos digitales en el engagement social. Ha participado en el diseño de productos como @Hybrid_Days y @OxfDebate.

Andrea De Pascual. Pedagogías Invisibles
Es pedagoga con un MA en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y co-fundadora y Coordinadora General de Pedagogías Invisibles. Como arteducadora, investigadora y gestora cultural desarrolla formación de educadores, diseña acciones en el marco del arte+educación y genera procesos de investigación-acción-participación. Ha trabajado y colaborado en una variedad de instituciones culturales tales como Matadero Madrid, Brooklyn Museum o Bronx Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo como Art21 o el Instituto Hemisférico de Performance y Política. Ha publicado artículos en revistas especializadas como MIDAS y Minerva y dado charlas en instituciones como el MoMA o NYU. Su trabajo está enfocado en activar el arte+educación no sólo como un espacio para el pensamiento crítico sino también como herramienta para la participación de la ciudadanía en temas políticos, sociales y medioambientales a través de la producción horizontal de conocimiento y cultura.

David Lanau. Pedagogías Invisibles
Es licenciado en Humanidades y diplomado en estudios avanzados sobre educación artística por la UCM. Imparte docencia de Arte Contemporáneo en la Universidad de Mayores Comillas y ha sido profesor colaborador en las tres últimas ediciones del Máster de Diseño y Gestión de Exposiciones de la Universidad Europea de Madrid. Coordina el Grupo de Pensamiento sobre Educación de Matadero Madrid. Co-fundador de Pedagogías Invisibles, desarrolla proyectos de mediación en instituciones culturales basados en la reformulación de los formatos y relaciones entre los agentes implicados en la producción de conocimiento. Investiga sobre roles y estrategias híbridos entre la producción artística y educativa como agentes para la innvovación pedagógica y la transformación social. Impulsa una línea de trabajo centrada en cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual que se concreta tanto en espacios de educación formal como no formal (charlas, talleres, trabajo con colectivos…).

Tomás Guido Illgen. Trànsit Projectes
Barcelona 1976. Graduado en Diseño Industrial por la Escuela de Artes aplicadas Llotja y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona. Se dedica a la gestión y diseño de proyectos de gestión cultural y producción de arte contemporáneo desde el año 2000, ha desarrollado su carrera profesional desde la Galería de Arte Contemporáneo del Centro Colombo Americano de Medellín, Colombia y actualmente es responsable de la oficina en Madrid de la agencia de Gestión cultural  Trànsit Projectes, desde donde lidera proyectos como: Camaleones. Programa de formación y emprendimiento cultural.  Plataforma/C, Formación Online para profesionales de la cultura.  Redesearte Paz, Red Iberoamericana de Centros Culturales. Es presidente de la Red Transatlántica Red Europea de Gestores Culturales para la Cooperación Euro Americana. Ha sido el responsable de la gestión de publicaciones como “El black álbum de la sostenibilidad cultural” o el Encuentro “Cultura Local y Ciudadanía” del Ministerio de Educación, Cultura Deportes del Gobierno de España.

Betania Lozano. Trànsit Projectes
Es gestora cultural afincada en Madrid desde 2002. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Institucional por la Universidad de Córdoba (Argentina). Posgrado Experto en Comunicación y Arte (Universidad Complutense de Madrid) y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales (Universidad de Barcelona). De 2009 a 2012 trabaja en el Ministerio de Educación, Cultura y deportes de España en la Dirección General de  Industrias Culturales y del Libro. En su práctica profesional se ha centrado en la investigación, coordinación, comunicación y gestión de diferentes proyectos vinculados a Iberoamérica, tanto en instituciones públicas (Centro Cultura España-Córdoba, AECID) como privadas, Festival Experimentaclub (La Casa Encendida). También destaca su experiencia en la gestión proyectos independientes de arte contemporáneo como  Espacio Menosuno,  la organización y dirección de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo IN-SONORA y la creación del aula virtual de formación online Plataforma/C. Desde 2015 trabaja en el Dpto. de I+D de Trànsit Projectes Madrid, agencia de gestión cultural donde es responsable de la planificación estratégica, coordinación, gestión de redes institucionales y formación online.

¿Cuándo?

A partir del próximo 15 de septiembre abrimos nuevas inscripciones para el programa formativo individual y para agrupaciones juveniles.

Recuerda que este itinerario formativo está asociado a TRAVESÍAS. Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil,  impulsado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) para potenciar el poder transformador que las agrupaciones juveniles activan, a través de la cultura, en sus entornos locales.

Si eres parte de una agrupación juvenil iberoamericana que busca generar cambios a través de la cultura y te interesa participar en el Programa de Intercambio y Movilidad, consulta el apartado TRAVESÍAS Programa Cultural de intercambio y movilidad juvenil, preinscribe a tu agrupación en: http://juventud.org/nuevas-culturas/travesias/ o contacta con cultura@oij.org

 

TRAVESÍAS Programa Cultural de intercambio y movilidad juvenil

travesias-todo-el-proyecto

TRAVESÍAS. Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), que promueve la colaboración entre agrupaciones juveniles de ciudades o municipios iberoamericanos para el desarrollo de proyectos culturales con impacto social y enfoque regional.

¿Por qué participar en TRAVESÍAS?

Porque en TRAVESÍAS tu agrupación podrá:

  • Certificar su trabajo y experiencia, a través del OIJ.
  • Contactarse con otras agrupaciones que realizan acciones similares en otros países de la región.
  • Obtener herramientas innovadoras para activar la cultura local.
  • Viajar y conocer otros lugares, otras realidades, otras acciones.
  • Expandir sus iniciativas e impactos hacia otros territorios iberoamericanos.
  • Difundir sus acciones y ganar visibilidad.

¿Quiénes pueden participar en TRAVESÍAS?

La participación en TRAVESÍAS es siempre colectiva. Por ello, si quieres participar, debes hacer parte de una agrupación juvenil que:

  • Desarrolla sus acciones en una ciudad o municipio de la región iberoamericana.
  • Genera impactos sociales en su territorio y comunidad local.
  • Tiene al menos 4 integrantes.
  • Es liderada por jóvenes.
  • Al menos el 75% de sus integrantes tienen entre 14 y 35 años.
  • Está activa en el momento de la inscripción (con al menos una iniciativa en curso)
  • Tiene experiencia (de al menos un año).

¿En qué consiste TRAVESÍAS?
TRAVESÍAS
 se compone de tres fases que siempre se harán como colectivo, en alianza con otra agrupación juvenil de Iberoamérica:

Fase 1. Herramientas para activar la cultura local.

Durante esta fase, tu agrupación se emparejará con otra agrupación juvenil, de un país diferente al tuyo, para elaborar conjuntamente un proyecto de intercambio que vincule los objetivos y las experiencias de ambas, y que pueda desarrollarse en los dos territorios.

Además, tu agrupación y tu pareja, cada una a su propio ritmo, deberán completar al menos 5 de los 10 módulos que conforman el curso online Travesías. Herramientas para activar la cultura local.

En su primera edición, esta primera fase ha estado abierta desde el 16 de enero hasta el 1 de junio de 2017.

¡Próximamente abriremos nuevas inscripciones para la segunda edición! Puedes encontrar más información y solicitar tu preinscripción en el siguiente enlace: http://juventud.org/nuevas-culturas/travesias/

Fase 2: Movilidad: desde lo local hacia lo regional

En esta fase, actualmente abierta en su primera edición, las agrupaciones cuyos proyectos de intercambio sean seleccionados, se movilizarán, por un tiempo no mayor a dos semanas, hacia las ciudades de sus pares para ejecutar conjuntamente los proyectos elaborados.

Esto significa que, si el proyecto que tu agrupación y su pareja han presentado es seleccionado, ¡cada una enviará a alguien al otro país para participar en el desarrollo de la iniciativa! Eso sí, recuerda que el proyecto que presenten debe responder a alguna de las siguientes áreas:

Diversidades; Medio ambiente y paisajes culturales; Violencias y culturas de paz; Inclusión y justicia social; Memorias; Apropiación del espacio público; y Activismo, denuncia y compromiso.

A partir del próximo 15 de septiembre se anunciarán los proyectos seleccionados para las movilidades, que en esta primera edición se ejecutarán hasta el mes de diciembre de 2017. Durante todo el proceso de movilidad, las acciones desarrolladas por las agrupaciones en los territorios serán ampliamente difundidas.

Fase 3: Escaparate de proyectos culturales con enfoque local

Esta última fase busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles.

Es importante reconocer, en este sentido, que se trata de proyectos que no sólo recogen las experticias que las agrupaciones juveniles han ganado en su trabajo local, sino que, además, ya han integrado a dos territorios (ciudades) en su ejecución.

Para lo anterior, se activará el Espacio Virtual de Proyectos TRAVESÍAS, como espacio de difusión, fortalecimiento y seguimiento de las iniciativas juveniles puestas en marcha. Esta fase se activará el 15 de diciembre de 2017.

¿Cómo participar en TRAVESÍAS?

Si tu agrupación cumple los requisitos descritos y está interesada en optar a participar en las 3 fases de Travesías, tan solo deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirsecomo agrupación en el programa de formación Travesías. Herramientas para activar la cultura local. Puedes encontrar más información y solicitar tu preinscripción en la segunda edición de Travesías en el siguiente enlace: http://juventud.org/nuevas-culturas/travesias/
  2. Encontrar a otra agrupación juvenil, de unpaís iberoamericano distinto al suyo, con la que construir y presentar un proyecto conjunto que pueda ser implementado en ambos territorios, y animarla a inscribirse en Travesías.
  3. Realizar la formación a su propio ritmo:se facilitará a tu agrupación un usuario y clave que podrán usar todos sus integrantes. Recuerda que para optar a la fase de movilidad cada agrupación debe haber superado al menos 5 de los 10 módulos que componen el itinerario formativo + un módulo adicional.
  4. Elaborar un proyecto conjuntamente con su agrupación parque cumpla con los criterios descritos y presentarlo a través del formulario que se facilitará a tal efecto.

De entre todos los proyectos presentados, el OIJ seleccionará 7, cuyas agrupaciones autoras tendrán la oportunidad de movilizar a uno de sus miembros para que viaje a ejecutarlo al país de su agrupación par.

Criterios de selección de los proyectos de intercambio:

La selección de los 7 proyectos que serán movilizados se realizará evaluando de 1 a 10 los siguientes criterios:

  • Contribución del proyecto al fortalecimiento de las agrupaciones emparejadas y de las actividades que cada una realiza en su territorio.
  • Incorporación de actividades realizadas con las comunidades locales y con otros jóvenes.
  • Afianzamiento de perspectivas regionales, impactando dos espacios locales de países diferentes simultáneamente.
  • Justificación de por qué es importante la movilidad para la ejecución del proyecto y cuáles serán sus resultados.
  • Incorporación en el proyecto de las herramientas brindadas en el proceso de formación de TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local.
  • E inclusión del proyecto en alguna de las áreas de intervención antes descritas.

Si tienen alguna inquietud, no duden en escribirnos al siguiente correo: cultura@oij.org ¡Les esperamos!

 

 

Matrícula

A partir del próximo 15 de setiembre abrimos inscripciones de nuevo para el programa individual. Estate atento!!

Si eres una entidad juvenil usa este formulario para matricularte:

Si quieres hacer una matricula individual, usa este formulario para matricularte: