IMPULSA CULTURA LAB

21-09-2017
PlataformaC

PRESENTACIÓN

A partir del viernes 29 de septiembre no te pierdas las sesiones formativas que hemos pensado para acompañar a la comunidad de emprendedores culturales de Alicante. Durante 10 semanas te esperamos todos los viernes en el Centro Cultural las Cigarreras. Hemos invitado a un conjunto de expertos y profesionales para repensar tu proyecto cultural y construir la comunidad del futuro espacio de coworking de las Cigarreras. Te invitamos a participar en este nuevo proceso.

IMPULSA CULTURA LAB es un programa de formación para Identificar, acompañar e impulsar proyectos culturales con un alto grado de innovación.

TALLERES PRESENCIALES A partir del 29 de Septiembre, todos los viernes se impartirán 10 talleres de la mano de expertos de referencia. Los talleres presenciales tendrán un carácter muy práctico para que los participantes puedan repensar sus proyectos y organizaciones en clave colaborativa.

PREGÚNTANOS LO QUE QUIERAS Ante todo, IMPULSA CULTURA LAB quiere ser un programa de acompañmiento a los gestores culturales y personas que tienen un proyecto cultural en marcha. Desde ya mismo puedes preguntarnos cualquier duda sobre la formación vía mail a impulsaculturalab@transit.es

EL PROGRAMA DE TALLERES DÍA A DÍA

Horario de Talleres: Todos los viernes de 16:00h a 20:00h

  • CONSTRUIR COMUNIDADES Taller de Design Thinking. Julia López Varela, Impact Hub Madrid. Viernes 29 de Septiembre
  • MEDIR EL IMPACTO. EL APRENDIZAJE DETRÁS DE LOS DATOS Álvaro Fierro. Cultumetrías. Viernes 6 de Octubre
  • WORKFLOW: REDES PRODUCTIVAS DE TRABAJO. Gemma Lladós. Trànsit Projectes. Viernes 13 de Octubre
  • COMUNICACIÓN PARA INNOVAR E INNOVAR COMUNICANDO. Carolina Gaona @Sonaratv Viernes 20 de octubre
  • CONSTRUIR ALIADOS. BUSINESS MODEL CANVAS PARA ALIADOS Tomás Guido, Trànsit Projectes. Viernes 27 de Octubre
  • ECONOMIA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD. REDIMENSIONA TU PROYECTO. Mikel Oleaga, Impact Hub Madrid. Viernes 3 de Noviembre
  • GAMIFICACIÓN. LA ESTRATEGIA DE BASARSE EN LA EXPERIENCIA DE USUARIO. José Abellán. Marinva. Viernes 10 de Noviembre
  • REDES COLABORATIVAS. Esaú Acosta, Vivero de Iniciativas Ciudadanas Viernes 17 de Noviembre
  • STORYTELLING. SESIÓN A PUERTA CERRADA Solo para los Participantes que han seguido todo el programa y participan en la sesión de clausura. Viernes 24 de Noviembre
  • MESAS COLABORATIVAS. Viernes 1 de Diciembre
Inscripciones Abiertas y Gratuitas bajo inscripción

Los talleres son gratuitos previa inscripción. Para reservar tu plaza y participar en cualquiera de las actividades de IMPULSA CULTURA LAB debes inscribirte aquí. Una vez rellenes el formulario online nos pondremos en contacto contigo vía e-mail para contarte todos los detalles del programa.

Bienvenido!

Inscríbete

Facilitadores invitados

Facilitadores invitados

CONSTRUIR COMUNIDADES. Taller de Design Thinking. Julia López Varela, Impact Hub Madrid. Viernes 29 de Septiembre.

Julia López Varela (Madrid 1979) Licenciada en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Consultora. Ha sido directora de Relaciones Empresariales e Innovación Social en la empresa pública Madrid Destino (Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid). También ha dirigido Impact Hub Madrid (de donde es socia fundadora), una red de innovación social y emprendimiento donde se desarrollan proyectos, se trabaja con financiación europea y se impulsan ideas mediante metodologías de Design Thinking. Ha realizado el curso de Business Design y Lean Startup en la Escuela H2i. Es profesora colaboradora del Instituto de Empresa en formaciones de Design Thinking;  y formadora para numerosas compañías en estas metodologías. Ha trabajado en Roma en la Oficina Española de Turismo en el área de cultura, en Buenos Aires para la AECID en cooperación cultural y en Madrid en La Residencia de Estudiantes. También ha vivido en México desarrollando proyectos de cooperación.

MEDIR EL IMPACTO. EL APRENDIZAJE DETRÁS DE LOS DATOS Álvaro Fierro. Cultumetrías. Viernes 27 de Octubre

WORKFLOW: REDES PRODUCTIVAS DE TRABAJO. Gemma Lladós. Trànsit Projectes. Viernes 13 de Octubre de 16h a 19h

Gemma Lladós Sas. Es responsable del área de administración de Trànsit Projectes. Ha dirigido los equipos de trabajo de diferentes proyectos sociales, culturales y educativos. Imparte los módulos de Gestión de equipos en el Máster de gestión de Empresas Culturales y en el Postgrado en Políticas Culturales impartidos por la UB, y en el Máster de Dirección de Centros residenciales de Acción Educativa de la Universidad Ramon Llull.

 

COMUNICACIÓN PARA INNOVAR E INNOVAR COMUNICANDO. Carolina Gaona @Sonaratv Viernes 20 de octubre de 16h a 19h

Carolina Gaona.  Especialista en el uso y adaptación de tecnologías en entornos educativos. Comunicadora digital y productora de contenidos en tiempo real. Fundadora de la Asociación sonar dedicada a la investigación, formación y proyectos de colaboración sobre Internet 2.0. Participa en diversos proyectos aportando su experiencia. Entre otros, desarrolla sesiones formativas de Community management y Social Media Strategist.

CONSTRUIR ALIADOS. Tomás Guido, Trànsit Projectes. Viernes 27 de octubre de 16h a 19h

Tomás Guido. Desde el 2009 es responsable de la oficina en Madrid de Trànsit Projectes, organización de referencia con más de 30 años especializada en la gestión de proyectos culturales con impacto social. Graduado en Diseño Industrial por la Escuela de Artes aplicadas Llotja y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona. Se dedica a la gestión cultural y producción de arte contemporáneo desde el año 2000, ha desarrollado su carrera profesional entre Colombia y España y se especializa en la sostenibilidad de proyectos culturales. Ha sido el responsable del proyecto editorial Música para Camaleones, El Black álbum de la Sostenibilidad Cultural y Socio fundador y Presidente de la Asociación Red Transatlántica de Gestores Culturales.

ECONOMIA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD. REDIMENSIONA TU PROYECTO. Mikel Oleaga, Impact Hub Madrid.Viernes 3 de noviembre de 16h a 19h

GAMIFICACIÓN. LA ESTRATEGIA DE BASARSE EN LA EXPERIENCIA DE USUARIO. Jose Abellán, Marinva. Viernes 10 de Noviembre de 16h a 19h

José Abellán. Trabaja en aplicar Transmedia Storytelling y Gamification Design en proyectos a nivel de consultoría, diseño y/o desarrollo. Apasionado del Edutainment y la (no)Ficción y x5 puntos de poder en Audiovisual, Nuevas Tecnologías y Narrativa.

Master en Gamification y Narrativas Transmedia y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ganador en la categoría de educación de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en Internet de RTVE.es

REDES COLABORATIVAS. Esaú Acosta, Vivero de Iniciativas Ciudadanas Viernes 17 de Noviembre de 16h a 19h

Esaú Acosta Pérez. Vivero de Iniciativas Ciudadanas Arquitecto. Socio fundador de SIC Arquitectura y Urbanismo SLP en el años 2009 y de Estudio Fam en el año 2002. Co-impulsor y co-fundador del Vivero de Iniciativas Ciudadanas desde 2008. Arquitecto miembro de la Casa Velázquez Madrid (Ministerio de cultura de Francia), arquitecto residente en el Tokyo Wonder Site en 2013 (Japón, Institute for advance research & art) y Matadero-El Ranchito Madrid (2013). Becado por la Casa Velázquez (Academia de Bellas Artes de París) en su “AIR program” durante 2014 con el proyecto “Outosurced Domesticity”. Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2004. Máster de investigación en Proyectos Arquitectónicos Avanzados e investigador Phd en el Departamento de proyectos arquitectónicos ETSAM (99/2011). Ha sido mentor en la asignatura proyectos arquitectónicos ETSAM

Inscripciones

Inscripciones

Sobre el programa

Todo lo que debes saber sobre IMPULSA CULTURA LAB

POR QUÉ IMPULSA CULTURA LAB

El fortalecimiento real de los profesionales y organizaciones que trabajan en nuestro territorio, así como la necesidad de herramientas actuales para la formulación de proyectos culturales que incidan en la construcción de un sólido tejido y un impacto local demandan un proceso de trabajo articulado desde la administración que asegure el conocimiento de las políticas culturales que se impulsan y un lenguaje común en la formulación de proyectos. Es en este contexto, que desde el Centro Cultural Las Cigarreras se activa el programa de mediación y formación cultural Impulsa Cultura LAB

IMPACTA EN LA CULTURA LOCAL

En Impulsa Cultura LAB queremos que integres las nuevas disciplinas y estrategias para impactar y activar la cultura local con tus proyectos y organizaciones. Este programa de formación y acompañamiento presenta 10 bloques de contenidos fundamentales para que en el momento de conceptualizar tu proyecto o pensar tu organización, integres las disciplinas actuales de la gestión cultural, la innovación social y el impacto local.

PREGÚNTANOS LO QUE QUIERAS

Ante todo, IMPULSA CULTURA LAB quiere ser un programa de acompañamiento a los gestores culturales y personas que quieran emprender un proyecto cultural o mejorar un proyecto en marcha. Desde ya mismo puedes preguntarnos cualquier duda sobre la formación vía mail a impulsaculturalab@transit.es Intentaremos no tardar más de 24h en responder a tus mensajes.

PARTICIPA

Todas las herramientas y procesos de este programa están disponibles de forma abierta en el aula online de www.plataformac.com. Los profesionales, agentes culturales  que lo deseen pueden participar y acceder a esta formación de forma gratuita previa inscripción.

ACOMPAÑAMIENTO ONLINE

A partir del 29 de septeimbre contarás con un asesor online que te guiará en la reformulación de tu proyecto. Una vez realices tu inscripción recibirás automáticamente las claves de acceso al aula virtual y tendrás reservada una plaza en las sesiones presenciales.

INSTANCIAS PRESENCIALES

IMPULSA CULTURA LAB cuenta con 10 sesiones presenciales en donde se impartirán 10 talleres para que todos los agentes culturales de la Alicante, inscritos en el programa, puedan al menos asistir a una actividad presencial y conocer a los expertos que han desarrollado los contenidos y herramientas.

PARTICIPAR EN LAS MESAS COLABORATIVAS

Este programa finalizara con una jornada de trabajo colaborativo para fortalecer los proyectos de los participantes que se sumen a este proceso. Semana a semana desvelaremos el proceso para que puedas participar con tu proyecto en esta jornada.

Talleres

Programa de Talleres Presenciales

CONSTRUIR COMUNIDADES. Taller de Design Thinking. Julia López Varela, Impact Hub Madrid. Viernes 29 de Septiembre de 16h a 19h.

Al formularnos preguntas como: “¿qué ve nuestra comunidad?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿qué dice?, ¿qué hace?, ¿qué escucha?, ¿a qué desafíos se enfrenta? o ¿cuáles son sus fortalezas?”, se produce un cambio en la relación con ella. La novedad que aportan los procesos de Design Thinking -para pensar un proyecto o como herramienta para construir comunidades-  radica en que las personas se convierten en el centro del proceso de diseño. Las preguntas ya no se formulan una vez creado el proyecto y con la finalidad de llegar a públicos o usuarios objetivos, sino que se formulan en una fase anterior, para crear sintonía con ellos y, de algún modo, establecer una relación de colaboración y participación desde el inicio del proyecto

MEDIR EL IMPACTO. EL APRENDIZAJE DETRÁS DE LOS DATOS Álvaro Fierro. Cultumetrías. Viernes 6 de octubre de 16h a 19h

“Medir no es contar, es tener en cuenta”. Aprender a medir los procesos y resultados de un proyecto cultural y construir un relato con esos datos que responda a nuestros objetivos. Este taller será un espacio desde donde repensar ¿Qué, cómo y para qué medir el impacto de los procesos culturales? y sobre todo para descubrir ¿Cómo encontramos indicadores de todo lo que hacemos?

 

COLABORAR. WORKFLOW: REDES PRODUCTIVAS DE TRABAJO. Gemma Lladós. Trànsit Projectes. Viernes 13 de Octubre

Como pasar del trabajo en grupo al trabajo en equipo. ¿Cuáles son los elementos clave a tener en cuenta para generar sinergias enriquecedoras que permitan aprovechar al máximo el potencial del equipo? Aprenderemos analizar nuestras habilidades y nuestro rol en el equipo.

COMUNICACIÓN PARA INNOVAR E INNOVAR COMUNICANDO. Carolina Gaona @Sonaratv Viernes 20 de octubre de 16h a 19h.

En este taller revisaremos los aspectos básicos para identificar el público objetivo e intentar convertirlo en comunidades participativas.Tener una idea genial, convertirla en proyecto, hacerla posible, ponerla en red y aprender a comunicarla son sólo una parte del proceso. El éxito de una iniciativa comienza a manifestarse cuando hay detrás una comunidad que se la apropia, la dinamiza, la impulsa, la comparte y la enriquece.

CONSTRUIR ALIADOS. Tomás Guido, Trànsit Projectes. Viernes 27 de Octubre de 16h a 19h.

En esta sesión redibujaremos el Business Model Canvas de los proyectos culturales poniendo el foco en la casilla de Aliados. Se presentarán las estrategias para captar colaboradores y aprender a ejecutar los proyectos en red como estrategia de sostenibilidad.

ECONOMIA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD. REDIMENSIONA TU PROYECTO. Mikel Oleaga, Impact Hub Madrid. Viernes 3 de Noviembre de 16h a 19h

El emprendimiento social no busca de manera prioritaria obtener beneficios, sino satisfacer las demandas y necesidades de una parte de la población. Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Este taller aborda los modelos económicos y qué claves existen para pensar la sostenibilidad de proyectos o procesos con impacto social.

GAMIFICACIÓN Y STORYTELLING. LA ESTRATEGIA DE BASARSE EN LA EXPERIENCIA DE USUARIO. José Abellán. Marinva. Viernes 10 de Noviembre de 16h a 19h

Con la gamificación aprovechamos, principalmente, la inmersión que provoca tanto la narrativa como la estética, la actitud lúdica que genera tener unas reglas y unos retos claros y la potencia que siente el usuario al ensamblarse los elementos de juego en una serie de plataformas concretas: cartas, cómic, web, app, cartelería, eventos, tableros, rol, fichas, etc. En definitiva, un diseño centrado en el usuario/a para aumentar su motivación, participación y engagement de nuestros públicos, clientes y comunidades.

REDES COLABORATIVAS. Esaú Acosta, Vivero de Iniciativas Ciudadanas Viernes 17 de Noviembre

Una sesión pensada para reformular cada iniciativa incorporando principios fundamentales como la participación, la pertinencia, la cogestión.  Con este taller se propone visibilizar, poner en valor y fortalecer proyectos surgidos desde una base social, que muestran otras formas de hacer ciudad y de habitar el espacio público. Se trata de señalar y potenciar las iniciativas vecinales autogestionadas que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa.

SESIÓN A PUERTA CERRADA DE STORYTELLING. Solo para los Participantes que han seguido todo el programa y participan en la sesión de clausura. Viernes 24 de Noviembre de 16h a 19h

MESAS COLABORATIVAS. Viernes 1 de Diciembre de 17h a 20h

Esta sesión se presenta como una fiesta de clausura en donde se impulsará los proyectos que han participado en el proceso IMPULSA CULTURA LAB. Más allá de una presentación de los proyectos, se plantea como un espacio de diálogo por medio de mesas de trabajo colaborativas desde donde se invita a vincularse a los proyectos o equipos que se construyan durante el proceso IMPULSA CULTURA LAB

 

Aliados

Organizaciones Aliadas

Trànsit Trànsit Projectes
http://www.transit.es/
Barcelona / Madrid / Santiago de Chile

Plataforma/C
www.plataformac.com
Madrid/Barcelona

Contenidos Online

Contenidos Online

A partir del 29 de septiembre los participantes contarán con un asesor online para acompañarlos en la formulación de sus proyectos. Desde el aula virtual se compartirán los contenidos teóricos para integrar las nuevas disciplinas de la innovación en la gestión cultural.

PARTICIPA

Todas las herramientas y procesos de este programa están disponibles de forma abierta en el aula online de www.plataformac.com. Los profesionales, agentes culturales y agrupaciones juveniles que lo deseen pueden participar y acceder a esta formación de forma gratuita previa inscripción.

ACOMPAÑAMIENTO ONLINE

A partir del 29 de septiembre contarán con un asesor online que les guiará en la reformulación de su proyecto. Una vez realices tu inscripción recibirás automáticamente las claves de acceso al aula virtual y tendrás reservada una plaza en una de las cinco sesiones presenciales.

 

Agenda

Fechas Clave