¿Qué es Plataforma/C?

sobre Plataforma/C

Plataforma/C
¿Qué proponemos?
¿Para quién?
¿Donde?
¿Quién certifica?

Plataforma/C

logopcOK-150x150

Plataforma/C es un espacio para impulsar la innovación en cultura, dedicado a la formación continua de los profesionales e instituciones de las artes en el ámbito iberoamericano, un punto de encuentro para su capacitación mediante programas prácticos online en gestión cultural, producción artística, comunicación y mucho más.

Plataforma/C diseña programas para facilitar el acceso de la ciudadanía al capital cultural, entendemos que fomentar este acceso facilita la cohesión social, desde el diálogo y la diversidad en donde las prácticas culturales y artísticas tiene un papel fundamental para la cohesión social y el desarrollo de nuestras sociedades.

“Sólo se puede enseñar a pensar con valentía desde las condiciones materiales y relaciones laborales dignas. Tengo la sensación de que la cultura, las humanidades, las artes e incluso las ciencias vuelven a formar parte de aquellos privilegios que las clases más altas hacen suyos cuando las desigualdades aumentan. No podemos ser un elemento de distinción para los poderes del mundo. Tenemos que continuar luchando por que la cultura, en todas sus dimensiones, sea una herramienta de emancipación para todos.”

La frase anterior la firma (con la dignidad y el espíritu crítico que le caracterizan) la filósofa Marina Garcés, pero bien podría describir el espíritu de Plataforma/C, un espacio abierto desde donde acompañar a los agentes, gestores, instituciones y organizaciones culturales en la sistematización de su conocimiento, la apertura a compartir su práctica y la exploración de su capa educativa. El proyecto cumple 10 años en medio de un momento muy convulso pero es, creemos también con el mayor de los respetos, una oportunidad para refundar sus objetivos y dar un paso al frente, haciendo caso de las premisas que la pensadora barcelonesa nos sugería líneas arriba.

¿Qué proponemos?

logopcOK-150x150

Tanto los conocimientos impartidos en Plataforma/C como las actividades desarrolladas desde los canales virtuales – Comunidades digitales, formación online, empleo, mediateca, campus online y redes – se basan en la transmisión de experiencias de la mano de profesionales de trayectoria reconocida y artistas del sector. Con el fin de formar e insertar profesionales y orientar en el diseño y gestión de proyectos institucionales o independientes.

Una de las preguntas que más han acompañado los primeros encuentros de la plataforma con usuarios, aliados y colaboradores, ha sido la razón de la /C que acompaña el nombre del proyecto. Mientras para nosotros la inicial remite sin duda a la palabra CULTURA, y entonces, a la posibilidad de ser un soporte pero también una tribuna, un puente e incluso un trampolín para ella y sus actores, la interacción con los otros ha dado cuenta de la infinita polisemia de esta letra. La /C de nuestra PLATAFORMA ha ido adquiriendo con el tiempo nuevos significados y, de alguna forma, haciendo registro del crecimiento del proyecto por derivas que incluso no habíamos imaginado desde dentro. Nuestro recorrido ha ido incorporando otros principios junto a la fundacional idea de la cultura; desde la COLABORACIÓN, la CIUDAD, o la COMUNIDAD, hasta la CREATIVIDAD, la CONEXIÓN o la CO-CREACIÓN. Pero no sólo eso, hoy más que nunca tenemos claro que la C que acompaña a nuestra plataforma (y que mejor representa los valores de la cultura actual) es también una C de (pro)COMÚNy de CUIDADOS. 

¿Para quién?

logopcOK-150x150.png Estudiantes, gestores culturales, productores, creadores, periodistas y comunicadores, investigadores. Y todos aquellos interesados en los nuevos modos de hacer y emprender en cultura.

¿Donde?

logopcOK-150x150_dondeLos programas formativos de Plataforma/C se desarrollan a través del aula online y son diseñados con el fin de reducir las limitaciones de movilidad y de tiempo que conllevan los formatos presenciales, fomentado al mismo tiempo las relaciones entre docentes y alumnos mediante herramientas online de fácil empleo.

¿Quién certifica?

logopcOK-150x150 Plataforma/C es una iniciativa de ASCEPS Asociación para la Creación de Estudios y Proyectos Sociales en colaboración con Trànsit Projectes y cuenta con el apoyo de Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España a través de las ayudas para la para la acción y promoción cultural.

Todos los cursos están certificados por Trànsit Projectes, empresa de gestión cultural con más de 30 años de trayectoria en el sector cultural español y por cada una de las organizaciones que nos acompañan en cada nuevo curso.

Los números de Plataforma/C

6025
Agentes Culturales
168
Formaciones
891
Empleos ofertados
249
Becas concedidas