BAJO RADAR

28-09-2020

BAJO RADAR MÉXICO. Frontera Norte

Bajo Radar es un proceso abierto de mediación y formación para detectar y acompañar a los agentes culturales de los estados de la Frontera Norte. A partir del 7 de noviembre de 2020 se ponen en marcha de forma online un conjunto de recorridos formativos – Webinars, Masterclass, Herramientas digitales y Entornos colaborativos – pensados para impulsar proyectos de innovación cultural.

Inscríbete aquí

Bajo Radar, México – Frontera Norte es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Hermosillo; Sonora; a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte en colaboración con el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales, Sonora; Fundación Entijuanarte de Tijuana, Baja California en convenio  con las organizaciones españolas: Trànsit Projectes, Ceps Projectes Socials, Plataformac.com e ITD Innovación Transferencia y Desarrollo.

¿Eres Bajo Radar?

BAJO RADAR busca acompañar e impulsar a los agentes culturales de la región con proyectos que desde su singularidad parecen modelos a seguir, o al menos, a tener en cuenta si de prácticas de innovación cultural hablamos. Lo que los radares del status quo no son capaces de percibir mediante su rango de detección. Los llamados agentes Bajo Radar, son aquellos que están generando soluciones creativas para continuar poniendo en marcha proyectos que faciliten el acceso al capital cultural.

• Son transdisciplinares
  • Crean impacto local, social y medioambiental.
  • Promueven nuevas formas de consumo cultural.
  • Utilizan las tecnologías digitales
  • Proponen estrategias innovadoras para su sostenibilidad
BAJO RADAR Frontera Norte ofrece cuatro recorridos formativos

Inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre

Si tienes un proyecto o idea de proyecto, desde Bajo Radar te invitamos a participar en 4 recorridos formativos.

• WEBINARS CON INVITADOS INTERNACIONALES. Te esperan 4 mesas redondas online abiertas a todos los públicos con expertos e invitados internacionales para conocer las nuevas dinámicas de la gestión cultural ante la nueva realidad. Inscripción gratuita.
  • AULA ONLINE. Bajo Radar te da acceso gratuito al aula online “Herramientas para Camaleones” de PlataformaC.com desde donde te acompañaremos durante 4 semanas a desarrollar el Business Model Canvas de tu proyecto de forma autónoma y a tu ritmo.
  • MASTERCLASS Si tienes un proyecto cultural te invitamos a 4 clases magistrales desde donde detectar y desarrollar estrategias de innovación en torno a tu proyecto. Exentos de pago Agentes Culturales seleccionados de Ciudades Convocantes (Hermosillo y Nogales de Sonara y Tijuana, Baja California)
  • ENTORNOS COLABORATIVOS (solo para proyectos seleccionados en las Masterclass) Desde Bajo Radar vamos a detectar los proyectos más innovadores para conectarlos con aliados a través de espacios colaborativos con profesionales del sector.
BAJO RADAR Forntera Norte te propone

• Formar parte de una comunidad virtual en www.plataformac.com de gestores culturales de todo el espacio iberoamericano.
  • Aprender a tu ritmo de forma autónoma, navega a través de todos los contenidos del aula virtual.
  • Participar en instancias de formación: Webinars, Masterclass y asesorías para integrar nuevas miradas en la conceptualización y gestión de un proyecto cultural con alto grado de innovación ante la nueva realidad.
  • Encontrar aliados para activar tu proyecto cultural
Participa. Buscamos agentes culturales BajoRadar

Este programa está dirigido a todos los agentes culturales, colectivos y agrupaciones que tengan una idea de proyecto para su ciudad, estén interesados en la cultura de proximidad y quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar los procesos culturales.

En BAJORADAR vamos reformular o fortalecer tus proyectos culturales, ideas, organizaciones, colectivos, iniciativas o procesos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural, la innovación y la transformación social.

Una vez realices tu inscripción tendrás acceso gratuito al aula virtual y a los webinars semanales
Los coordinadores online te avisaremos vía mail de todas las actividades programadas.
Para participar en las 4 Masterclass y en los Entornos Colaborativos y acciones de mediación, solicita una beca en el momento de la inscripción.

Las Masterclass son gratuitas para los agentes culturales de las ciudades convocantes, Hermosillo y Nogales del estado de Sonara y Tijuana del Estado de Baja California.

El acceso a las 4 Masterclass de BAJO RADAR tiene un costo de $ 800 pesos moneda nacional mx para los agentes culturales que no residan en las ciudades convocantes. Si no eres residente en alguna de las ciudades convocantes de BAJO RADAR. Rellena el formulario online igualmente y contactaremos contigo para comunicarte la forma de pago.

¿Quieres saber más?

COLABORADORES

Participa

Inspírate en los webinars y en el Aula Online
Todos los sábados a partir del 7 de noviembre

Durante 4 semanas esperamos que Bajo Radar sea un espacio de encuentro e Inspiración para conocer las nuevas dinámicas de la gestión cultural y descifrar desde la innovación cultural como afrontar la nueva realidad. Con tu inscripción en Bajo Radar Frontera Norte accederás de forma gratuita a los 4 seminarios online con invitados internacionales y al Aula Online “herramientas para camaleones” de www.plataformac.com con cientos de documentos de acceso libre para pensar en tu modelo de sostenibilidad.

Webinars con expertos internacionales.
(ponentes por confirmar)
  • W1 Impacto local, social y medioambiental de la cultura. Sábado 7 de noviembre
  • W2 Digitalización y nuevas formas de consumo cultural. Sábado 14 de noviembre
  • W3 Comunidades emergentes. Proceso Bottom up. Sábado 21 de Noviembre
  • W4 Cooperación y sostenibilidad cultural. Sábado 28 de Noviembre
Reformula tu proyecto en las MASTERCLASS

Bajo Radar cuenta con los asesores de Trànsit Projectes, expertos en gestión cultural, que te guiarán por los contenidos del aula y te acompañarán a lo largo de 4 semanas a través de las 4 Masterclass en la formulación de tu Business Model Canvas en clave de innovación. Los participantes deberán involucrarse activamente y responder semanalmente a los ejercicios planteados. Este recorrido formativo implica poder dedicar como mínimo unas 3 horas de trabajo semanal a trabajar en la formulación de tu Business model canvas. Hay 100 plazas disponibles. Solicita tu beca en el momento de realizar tu inscripción al programa.

LAS MASTERCLASS

Te esperan 4 clases magistrales para repensar tu proyecto en clave de innovación. En Bajo Radar queremos acompañar e impulsar a los agentes culturales de la región. Te invitamos a participar con tu proyecto en las 4 masterclass y los entornos colaborativos que realizaremos con los proyectos más innovadores detectados a lo largo de esta formación.

• MC1 Aterriza tu idea de proyecto. Define tu estrategia de sostenibilidad
    Tomás Guido, #PlantaUno_f22. España  Innovación, Planificación y Sostenibilidad en cultura.
    Modera: Diana Reyes. IMCA- Hermosillo
  • MC2 Narrar comunicar emocionar. Descubre tu insight
    Marc Català  Socio fundador de Wearemucho. España
    Modera: Maricela Moreno Cano. INFOCULTURA – Nogales
  • MC3 Crea y transforma tu comunidad
    Julia López Varela. Impact Hub. Consultora experta en innovación social.
    Modera: Cecilia Ochoa, Fundación Entijuanarte – Tijuana
  • MC4 Todo lo que tu proyecto puede ofrecer. Encuentra aliados
    Jordi Juanós. Director Fundación Plant-for-the-Planet. España
    Modera:  Luis Escalante, Escuela Adolfo Prieto – Monterrey
Súmate a los Entornos colaborativos como aliado

Estas sesiones quieren ser un espacio de encuentro donde generar sinergias entre profesionales y los agentes culturales que están detrás de los proyectos BAJORADAR de esta edición. Participa en los entornos colaborativos como aliado (fecha a concretar en enero – febrero de 2021) donde se conocerán los proyectos seleccionados en la Edición BAJORADAR México Frontera Norte.

Entornos colaborativos y acciones de mediación

A partir de enero 2021. Desde Bajo Radar vamos a detectar los proyectos más innovadores para conectarlos con aliados a través de espacios colaborativos con profesionales del sector. Los equipos de mediación de BAJO RADAR ofrecerán un espacio de escucha y tutorías a los participantes seleccionados (hasta 20 proyectos -equipos ) que hayan realizado las Masterclass acompañamiento online al diseño de proyectos. Te informaremos por email cómo participar en los entornos participativos

Docentes invitados

Expertos que participarán en los Webinars

Captura de pantalla 2017-03-30 a las 19.43.30

Ángel Mestres. Trànsit Projectes. Barcelona.
Estudió en el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña. Como docente ha trabajado en diferentes  universidades de España y Latinoamérica. Se desempeñó como director de Comunicaciones y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona). Actualmente es el Director General de Trànsit Projectes y Presidente del Centre de Estudis  i Projectes Socials. También es el Coordinador Académico del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona

Expertos que impartirán las MASTERCLASS

Marc Català. Diseñador Gráfico. Después de un periodo de cuatro años trabajando en Grafica (Madrid/Barcelona) y posteriormente en Pentagram (Londres) fundó Mucho http://www.wearemucho.com/, junto a Pablo Juncadella en 2003. Inicialmente se encargaron de la dirección creativa del diario británico The Observer, combinando esta tarea con proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y packaging en su estudio barcelonés. En 2006 se mudaron definitivamente a Barcelona desde donde trabajan en proyectos de cariz local e internacional.

Julia López Varela. Licenciada en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Consultora y gestora cultural. Ha sido directora de Relaciones Empresariales e Innovación Social en la empresa pública Madrid Destino (Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid). También ha dirigido Impact Hub Madrid, una red de innovación social y emprendimiento donde se desarrollan proyectos, se trabaja con financiación europea y se impulsan idea mediante metodologías de Design Thinking. Es profesora colaboradora del Instituto de Empresa y formadora para numerosas compañías en estas metodologías. Ha trabajado en Roma en la Oficina Española de Turismo en el área de cultura, en Buenos Aires para la AECID en cooperación cultural y en Madrid en La Residencia de Estudiantes. También ha vivido en México desarrollando proyectos de cooperación.

Jordí Juanós biólogo de formación dada su hiperactividad profesional y social, es actualmente Director de la fundación Plant-for-the-Planet España, promotor Sistema B Bcorp en España, Profesor Asociado de la Universidat Oberta de Catalunya, Co-Fundador de El Pez que se Muerde la Cola y Consultor principal en Jordi Juanós- Broker Social y Networker. Es experto en Desarrollo de planes de comunicación y desarrollo de redes.

Tomás Guido. Trànsit Projectes. Barcelona. Actualmente lidera #PlantaUno – Centro de investigación en cultura en Barcelona impulsado por Trànsit Projectes / Ceps Projectes Socials e ITD. Diplomado en Diseño Industrial en la Escuela de Artes Aplicadas Llotja y  Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su carrera profesional entre América Latina y España al frente de procesos de cooperación cultural internacional y del diseño y producción de proyectos artísticos centrados en la creación de redes y procesos sociales. Ha sido parte de equipos de consultoría en programas de mediación como REDesearte Paz, Art for Change – Fundación la Caixa o Premi Lluis Carulla para la Transformación Social.

Asesores online durante el proceso de diseño de proyectos

Betania Lozano. Trànsit Projectes Desde 2015 soy parte el Dpto. de I+D de Trànsit Projectes Madrid, agencia de gestión cultural donde soy responsable de la planificación estratégica, coordinación, gestión de redes institucionales y formación online. Soy gestora cultural afincada en Madrid. Licenciada en Comunicación Institucional (UNC) y Postgrado Experto en Comunicación y Arte (UCM) y Gestión y Políticas Culturales (UB). He trabajado para el Ministerio de Cultura de España, La Casa Encendida, el CCEC, Fundación «la Caixa».

David Ribes Lladós. Trànsit Projectes. Es licenciado en Periodismo por la UAB y máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la UB. Es experto en temas de innovación, especialmente vinculado con nuevas tecnologías. Durante años trabajó en MakerConvent, un espacio de fabricación digital que trabaja con la comunidad. Facilitador de dinámicas de inteligencias colectivas y participa del desarrollo de distintos proyectos de consultoría. Actualmente es community manager de Trànsit Projectes y coordinador de estudiantes de Plataforma/C.

Cristian Venegas Barrientos. Es gestor y productor chileno. Experto en diseño, gestión e implementación de proyectos y espacios artísticos y culturales desde 2004. Con amplia experiencia en el sector artístico y políticas públicas en materia cultural. Es fundador de la Agencia Porvenir, dedicada al acompañamiento de instituciones y proyectos creativos desde la planificación estratégica y el diseño de contenido. Ha dirigido diversos centros culturales de vocación pública, vinculados al fomento y educación artística no formal, la generación de talentos jóvenes y la promoción de la innovación social.

Contenidos

Fechas clave

Inscripciones
Del 10 al 31 de Octubre

Sesión inaugural. Conferencia Magistral + rueda de prensa

Miércoles 14 de octubre a las 10:00 am. Online

Sesión inaugural e informativa con la conferencia magistral

“Hitos de la gestión cultural: BajoRadar”, Ángel Mestres, Trànsit Projectes.

Presenta. Célida López Cárdenas. Presidenta Municipal de Hermosillo.

Link para asistir a la conferencia: https://transit.zoom.us/j/95068511050

*En la sesión inaugural se realizará la firma del convenio internacional de colaboración cultural entre las organizaciones convocantes y Ceps Projectes Socials, España.

Webinars online
Todos los sábados a partir del 7 de noviembre

Sábado 7 noviembre, 10:30 am. Webinar 1. ONLINE Impacto local, social y medioambiental de la cultura

Sábado 14 noviembre, 10:30 am. Webinar 2. ONLINE Digitalización y nuevas formas de consumo cultural

Sábado 21 noviembre, 10:30 am. Webinar 3. ONLINE Comunidades emergentes. Proceso Bottom up

Sábado 28 noviembre, 10:30 am. Webinar 4. ONLINE Cooperación y sostenibilidad cultural.

Masterclass. Sólo para proyectos seleccionados .Todos los martes a partir del 10 de noviembre. Hasta 100 participantes

Martes 10 noviembre de 10:00 am a 12:00 am MASTERCLASS 1. Aterriza tu idea de proyecto.

Martes 17 noviembre de 10:00 am a 12:00 am MASTERCLASS 2. Descubre tu insight. Narrar comunicar emocionar.

Martes 24 noviembre de 10:00 am a 12:00 am MASTERCLASS 3. Crea y transforma tu comunidad

Martes 1 diciembre de 10:00 am a 12:00 am MASTERCLASS 4.  Todo lo que tu proyecto puede ofrecer.

Entornos colaborativos

Enero 2021. FECHAS POR CONFIRMAR

Los entornos colaborativos serán sesiones de trabajo bajo inscripción entre los agentes culturales que han realizado la formación y profesionales. Puedes inscribirte como aliado en BajoRadar si quieres participar.

Quiénes somos

Bajo Radar, México – Frontera Norte es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Hermosillo; Sonora; a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte en colaboración con el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales, Sonora; Fundación Entijuanarte de Tijuana, Baja California en convenio para la coordinación con las organizaciones españolas: Trànsit Projectes, Ceps Projectes Socials, Plataformac.com e ITD Innovación Transferencia y Desarrollo.

Inscripción

La inscripción en Bajo Radar te da acceso directo y gratuito al Aula Online «Herramientas para Camaleones» de Plataforma/C y a los 4 Webinars (seminarios Online).  Si quieres participar en las Masterclass deberás completar además los campos del apartado 2 del formulario de inscripción donde te preguntamos algunos detalles sobre tu proyecto.

Si quieres asistir a las Masterclass de BAJO RADAR y participar en los entornos colaborativos con tu proyecto. El acceso a las 4 Masterclass de BAJO RADAR tiene un costo de $MX 800. La matrícula a los webinars es gratuita para los agentes culturales residentes en las siguientes ciudades:

Hermosillo, Sonora;
Nogales, Sonora;
Tijuana, Baja California;

Si no eres residente en alguna de las ciudades anfitrionas de BAJO RADAR. México Frontera Norte. Rellena igualmente el formulario online con tu inscripción y contactaremos contigo para comunicarte la forma de pago.

Quiero estar informado

Más info. Pregúntanos lo que quieras en este correo e-mail Bajoradar@plataformac.com. Somos humanos! Trataremos de no tardar más de 24hs. en darte respuesta.