Curso Business Model Canvas para Proyectos Culturales

02-10-2013
PlataformaC

Descripción

DATOS DEL CURSO

Curso Business Model Canvas para Proyectos Culturales
Business Model Canvas para Proyectos Culturales

Inicio: 03-11-2014
Duración: 5 semanas
Formato: Online. 30h
Precio: 155€ ( 20% de descuento si realizas tu inscripción antes del 5 de octubre)

PRESENTACIÓN

El Business Model Canvas es una herramienta para diseñar y pensar modelos de negocio y es esencial para detectar cómo una empresa crea, captura y entrega valor. ¿Es posible aplicarlo a proyectos culturales? nosotros pensamos que sí. Esta otra perspectiva de análisis diseñada por Osterwalder y Pigneur#, es la base para el diseño y guía de este programa de formación.

Durante este curso vamos a transformar tus ideas en proyectos y tus proyectos en modelos de negocio y se ofrecerán las herramientas clave y estrategias para encontrar su sostenibilidad económica.

Aplicaremos a nuestro proyecto cultural nueve variables que suelen definir cualquier actividad empresarial, y que situadas en un lienzo permiten tener una visión sintética y gráfica de nuestro modelo de negocio tal como se mostrará a lo largo del curso. Estas nueve variables son: Propuesta de valor, Segmentos de públicos, Relaciones con clientes, Canales de acceso a nuestro proyecto, Recursos clave, Actividades clave, Alianzas clave, Estructura de costes, Fuentes de ingresos. La intención es que trabajes desde una idea o un proyecto propio y lo analices tu proyecto desde estas 9 variables y que gracias a los contenidos del curso, los expertos invitados y el acompañamiento de los coordinadores del curso puedas encontrar nuevas perspectivas para redefinirlo y profundizar en tu proyecto hasta alcanzar un modelo de negocio sostenible.

VÍDEOS


COLABORADORES

Ángel Mestres

Ángel Mestres es director de Trànsit Projectes (Barcelona España); consultor de ITD (Innovación, Transferencia y Desarrollo); coordinador académico del master de empresas e instituciones culturales de la UB. Anteriormente ha trabajado como presidente de la cooperativa ABACUS, director de recursos externos y comunicación del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona) y ha sido director general de DISTESA Grupo Anaya. “Desde Trànsit Projectes planificamos, gestionamos, producimos y comunicamos. No obstante, su compromiso más importante es el de vincular proyectos con territorios y ciudadanos. Entienden la cultura como un factor vital en la construcción y fortalecimiento de la comunidad y la identidad. Por eso no puede ser un lujo. Es un artículo de primera necesidad. Y es una necesidad poner al alcance de todos los ciudadanos las prácticas, competencias y valores que conforman el capital cultural para enriquecernos colectivamente. Planificamos, gestionamos, producimos y comunicamos. No obstante, nuestro compromiso más importante es el de desarrollar una idea de proyecto”

Belén Viloria

Trabajo en Innovación, Branding y Marketing Estratégico. El arte, la cultura y todos los movimientos y nuevas corrientes artísticas y culturales son mi perdición. Mis intereses, todos los cambios e innovaciones de cualquier ámbito y disciplina que mejoren nuestro entorno y sociedad. Tras trabajar como directiva en empresas multinacionales liderando procesos corporativos de creación de marcas, innovación, y cambios de cultura interna, decidí trabajar de otra manera y fundé Open Circle, donde abrimos un diálogo entre distintos entornos y disciplinas, y trabajamos con organizaciones y empresas transformándolas a través de la innovación y la creación de nuevas visiones de negocio, nuevos posicionamientos estratégicos, y nuevas estrategias de marca. Convencida de la necesidad de apoyar especialmente a los jóvenes y ayudarles a emprender, soy desde finales del 2013 Mentora del Programa Youth Business International, red de ayuda a jóvenes de más de 40 países a crear sus propias empresas, y Facilitadora en Emprendimiento Social Juvenil del programa Ashoka Jóvenes Changemakers, que ayuda a los jóvenes a emprender socialmente. Y de manera altruista y comprometida con mi ciudad de origen y mis raíces, soy organizadora de TEDxValladolid y TEDxYouth@Valladolid, eventos sin ánimo de lucro bajo el lema “Ideas Worth Spreading” organizados independientemente con licencia TED, al igual que colaboro desinteresadamente con otros proyectos de innovación social .

Edgardo Zunini

Diseñador y Creativo. Llegó a Barcelona a finales de los 80 y aprendió de las mejores fuentes hasta que Internet se cruzó en su camino y (afortunadamente) le hizo abandonar de una prometedora carrera en la publicidad tradicional. Eligió el “camino estrecho”, cuando nadie sabía muy bien de qué iba aquella nueva forma de comunicar y contar. Fue Director de Contenidos de Telépolis, el primer proyecto de redes sociales, antes de las redes sociales. Pasó por la Televisión Interactiva y el Diseño Web con Software Libre hasta llegar a la creación de proyectos que integran Diseño, Contenidos y Tecnología. Es uno de los imaginadores de Camon, una idea para unir el mundo físico con el digital. Aún sigue buscando una tipografía que exprese más que una “a” en Helvética y caja baja.

Antonella Broglia

Antonella Broglia ha nacido en Italia en 1959 y es Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Ha sido Directora de Cuenta, de Servicio a Cliente y de Desarrollo de Negocio en la agencia de publicidad Benton & Bowles (que cambió sucesivamente su denominación en DMB&B y luego D’Arcy), donde llegó a ser Directora Mundial de Servicios a Cliente, desarrollando proyectos en Italia, Francia, España, UK, Irlanda, Turquía, Grecia, Finlandia Portugal, Marruecos, Egipto, Brasil y Argentina. Ha sido Consejera Delegada de la agencia Ogilvy & Mather de Roma de 1997 a 1999, y de 1999 a 2006 ha sido Consejera Delegada y Vicepresidenta de la agencia Saatchi & Saatchi España, y miembro del Board Europeo. Desde 2006, colabora como consultora con el think tank Infonomia. Además es organizadora de TEDxMadrid, TEDxYouth@Madrid, TEDxMadridChange, evento independiente organizado en colaboración con la Fundación Gates, y TEDxMadridSalon. Promueve plataformas de emprendedores culturales. Es Ambassador de Ashoka España y del programa TEDx para Europa.

Julia López Varela

Licenciada en Derecho y Economía ha trabajado en Roma, en Buenos Aires y en Madrid en el ámbito de la gestión cultural hasta que decidió viajar a México para colaborar en proyectos político-sociales en comunidades indígenas en Chiapas. Es una activista apasionada por los movimientos sociales y la lucha contra las fronteras. Es coordinadora en el IMPACT HUB Madrid.

Marc Català

Marc Català se graduó en diseño gráfico en 1999 en Eina, Escola de Disseny i Art (Barcelona) y, tras un periodo de cuatro años trabajando en Grafica (Madrid / Barcelona) y posteriormente en Pentagram (Londres), fundó Mucho junto a Pablo Juncadella en 2003. Inicialmente se encargaron de la dirección creativa del periódico británicoThe Observer (Londres), combinando esta tarea con proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y packaging en su estudio barcelonés. Desde 2008 combinan el trabajo proyectivo con la actividad docente en la escuela Eina. La voluntad ecléctica de Mucho y su interés por la experimentación les ha llevado a trabajar con clientes pequeños (Xocoa, Demano, Demasié, Boolab) y multinacionales (Carolina Herrera, BMW, Random House Mondadori, Hachette Filipacci, W Hotels, Philip Morris), a colaborar en proyectos culturales (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Monumenta o Redesearte Paz) y a realizar proyectos en ciudades como Berlín, Londres, Barcelona, París, Milán, México DF o Madrid. Mucho ha recibido numerosos reconocimientos del mundo del diseño. Cuenta con 1 Yellow Pencil del D&AD, 12 trofeos Laus, 2 Gran Laus, 3 platas del Art Directors Club de Europa, 1 plata y 1 bronce del Art Directors Club Mentions (Nueva York) y el premio al mejor suplemento editorial del año de los Magazine Design Awards. El trabajo de Mucho ha sido recogido en diferentes publicaciones, como El País, Wallpaper Magazine, Elle Decoration, El Mundo, Studio Culture, Editorial Made in Spain, Étapes Graphiques o Monocle.

Elena Pérez

Elena Pérez es investigadora en el Departamento de Arte y Nuevos Medios en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Allí investiga cómo las nuevas tecnologías afectan a la sociedad, y en particular cómo su aplicación dentro de las artes escénicas puede generar situaciones altamente interactivas y creativas. Entre las materias que estudia se encuentran el teatro multimedia -vídeo, proyecciones y rastreadores (motion tracking)-, las tecnologías telemáticas y los (video)juegos.

Pedro Sanz Laguens

Ingeniero Industrial de formación, con alma emprendedora, vocación social y docente, sus primeros quince años de vida profesional fueron dedicados a la puesta en marcha de diversos proyectos empresariales, principalmente en el sector servicios en el ámbito de las telecomunicaciones e informática. Actualmente compagina funciones de formación en habilidades directivas, con la consultoría de análisis y estrategia de empresas en funcionamiento, y el ecosistema emprendedor participando en diversos foros e incubadoras para startups, así como en foros de inversión. En los dos últimos años ha estudiado las necesidades de las startups, las vías de financiación alternativas a la banca y subvenciones, y la relación y barreras entre ambas. Conectado con los proyectos sociales por su dedicación como miembro del equipo de la Fundación CREAS, actualmente participa en la puesta en marcha de un pequeño fondo de Capital Semilla Social. Es Director del Advanced Management Program de IE Business School en Zaragoza, colabora en “Empresas con Alma”, los foros “IEntrepreneurs” y ”Kiubick”, y la asociación Hiberis de emprendedores sociales.

Ignasi Vendrell

Presidente de la consultora de relaciones públicas y social media, Best Relations, fundada en 1998. Sus áreas de especialización son la comunicación corporativa y la comunicación de marketing, desarrollando su experiencia en diferentes sectores como, tecnología, gran consumo, entretenimiento, banca, gobierno, cultura, turismo y organizaciones no-lucrativas. Ha desarrollado su carrera laboral entre España y Estados Unidos. Además, dirige en la Universitat de Barcelona (Escuela Superior de Relaciones Públicas) la asignatura de Social Media/Tecnología Aplicada a las Relaciones Públicas. El afán de investigar sobre las relaciones públicas le ha llevado a crear el laboratorio de ideas y tendencias www.offlimits.es, www.elinvernaderodelavapies.com, desarrollar el blog www.mediossociales.es y estudiar criterios de medición cualitativa de la acción de relaciones públicas sobre los Social Media.

Temario

TEMARIO

MÓDULO 1: VALORES Nuevos Camuflajes en cultura

Introducción al Business Model Canvas aplicado a proyectos culturales

Características de los agentes culturales ¿Cómo reaccionan y cómo operan con respecto a la emprendeduría, a las redes colaborativas, a la innovación, el concepto de laboratorio, el procomún, a la financiación y la estrategia?

Identificar nuestra propuesta de valor.

Entender cuánto cuesta tu proyecto y quien lo va a pagar

MÓDULO 2: BENEFICIARIOS/RELACIONES/CANALES El lado derecho de Business model Canvas

Cómo construir comunidades: Identificar y empatizar con nuestros públicos. Design thinking para redefinir a nuestros público.

El mapa de la Empatía como herramienta para construir comunidades.

Cómo establecer nuevas relaciones de colaboración y participación desde el inicio del proyecto. Gamificación para Proyectos Culturales.

Emocionar con nuestro proyecto. Estrategias de Comunicación Transmedia & Storytelling

MÓDULO 3: ALIANZAS/RECURSOS/ACTIVDADES El lado izquierdo del Busines Model Canvas

Detectar aliados y colaboradores.

Definir la estrategia digital Edgardo Zunini. Identificar las actividades que potencian nuestra propuesta de Valor. Branding en Cultura

Detectar Recursos Clave y recursos críticos.

Prototipar el producto mínimo viable para testar y validar las hipótesis de nuestro proyecto. Prototipar ideas

MÓDULO 4: INGRESOS/ESTRUCTURA DE COSTES. Modelos de negocio sostenibles en cultura.

Nuevas Formas de Financiación. Fondos de Capital riesgo.

Impacto Social de los proyectos Culturales.

Cuantificar el impacto.

Modelos de negocio Sostenibles en Cultura.

Tutorias

COORDINACIÓN DEL CURSO Y TUTORIAS Jimena Peña Bennett, Bogotá Tomás Guido Illgen (Trànsit Projectes, Madrid) Marian Pfennijer (Trànsit Projectes, Santiago de Chile) Joan Pedregosa, (Itd)

OBJETIVOS

  • Integrar el Business Model Canvas en el diseño de los proyectos culturales
  • Acercarnos a herramientas empresariales para el diseño de estrategias de venta y comunicación
  • Conocer modelos de negocio sostenibles en cultura
  • Definir la estrategia de sostenibilidad económica para nuestro proyecto cultural

Coordinadores

Trànsit Projectes

El curso es una iniciativa de Trànsit Projectes, organización de Barcelona, referente en la gestión cultural española durante más de 30 años y IMPACT HUB MADRID una red global de comunidades con sedes en más de 40 países que favorece la generación de proyectos colaborativos. Durante el curso Mariana Pfenniger y Tomás Guido responsables de las sedes de trànsit en Madrid y Santiago de Chile y Jimena Peña, experta en mercado del arte y fundadora del programa HUB ART serán los responsables del acompañamiento y asesoría de cada uno de los participantes. En la construcción de los contenidos de este curso han participado aportando sus herramientas y reflexiones: Àngel Mestres. (Trànsit Projectes), Belén Viloria (Open Circle), Julia López Varela (Impact Hub Madrid), Max Oliva (Impact Hub Madrid), Elena Pérez (Universidad Tecnológica de Noruega), Ignasi Vendrell (Best Relations), Antonella Broglia (Infonomía), Juan Freire (LEINN), Marc Catalá (Mucho), Edgardo Zunini, Pedro Sanz Laguens (Fundación Creas), Joan Pedregosa (ITD).

Jimena Peña Bennett

Consultora y Curadora en Arte Contemporáneo. Fundadora de ExpressArt, un programa de Formación y Mentoring en emprendimiento cultural y en el manejo del mercado del arte para gestores culturales y artistas visuales. Pionera en la red The-Hub implementando el programa HUB ART para el fomento del networking y la innovación empresarial para el circuito artístico. Miembro del equipo creador de AECUMAD, la primera Asociación de Emprendedores Creativos y culturales de Madrid. Ha sido profesora en Mercado del Arte Chino, Indio y Latinoamericano para los cursos on-line de la Universidad de Nebrija. Promotora de Proyectos Culturales en redes que unen Europa y Latinoamérica como Transatlántica e InMediTerraneum.Es Licenciada en Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana de Colombia, Master de la Univ. Antonio Nebrija y actual doctoranda en Economía de la Empresa de la UAM. Cuenta con una amplia experiencia laboral corporativa como Directora de Proyectos en marketing y recursos humanos para multinacionales y asociaciones; a su vez, ha colaborado para varias galerías y ferias de arte españolas

Tomás Guido Illgen

Graduado en Diseño Industrial se dedica a la gestión y diseño de proyectos de gestión cultural y producción de arte contemporáneo desde el año 2000. Actualmente es responsable de la oficina en Madrid de Trànsit Projectes. Miembro fundador y coordinador de la Red Iberoamericana de Centros Culturales REDESEARTE PAZ. Presidente de la RED TRANSATLANTICA Red Europea de Gestores Culturales para la Cooperación Euro Americana y responsable de la plataforma digital CIUDADESEMOCIONALES . Ha comisariado varias exposiciones internacionales de artistas colombianos y coordinado Proyectos editoriales: Redesearte Paz 2008-2010 y “Música para Camaleones. El black álbum de la sostenibilidad cultural”, 2012. Miembro de la Red de Partners para la selección de artistas en WEYA. World Event Young Artists en el marco de las Olimpiadas Culturales, Londres 2012.

Joan Pedregosa

Joan Pedregosa estará al frente de la sección FORO en el curso Online. Filólogo y Educador social. Responsable de diseño, implementación y monitoreo de proyectos y servicios culturales, sociales y educativos. Ha participado (liderando o como socio) en más de 50 proyectos europeos de estos ámbitos. Evaluador externo para programas de la Comisión Europea DG Educación y Cultura. Fundador de tres redes europeas, dos latinoamericanas y dos españolas. Experiencia en definición y redefinición de políticas culturales y equipamientos y servicios locales. Formador en gestión culural en la Universitat de Barcelona – redes, evaluación, financiación y cooperación internacional. Desde 2000 es director de ITD (www.e-itd.com), empresa consultora vinculada a TRANSIT PROJECTES(www.transit.es) y CEPS PROJECTES SOCIALS (www.asceps.org).

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