Catálogo de proyectos para activar la cultura local de Travesías Centroamérica
TRAVESÍAS Centroamérica ha sido un programa de formación y mediación impulsado por los Centros Culturales de la Cooperación Española en la región, junto a Trànsit Projectes y Plataforma/C, apoyado por el Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); una nueva iniciativa enfocada en las nuevas plataformas para la creación y la producción cultural y artística en Iberoamérica en el contexto del COVID.
Aquí presentamos el catálogo de proyectos para activar la cultura local diseñados en el marco de programa. En él nos arriesgamos a hacer una primera categorización de los proyectos, agentes culturales y tendencias que hoy están activando estas prácticas culturales con impacto social:
Iniciativas comunitarias; intervenciones en el espacio público; mapeos y redes; compartir saberes/ educación artística; artes escénicas y música; integración e inclusión de la diferencia y las diversidades; formación y gestión, perspectiva de género; participación/creación colectiva; medio ambiente y ruralidades; hackear la memoria; encuentros, espacios y derivas; nuevas identidades/juventud e infancia; y recuperación del patrimonio popular.
Este catálogo y todo el desarrollo del programa Travesías ha sido posible gracias a muchas personas. Refleja el resultado de un trabajo colectivo, colaborativo, cooperativo y cooproducido, es decir, en red, desde 7 centros culturales en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Un proceso largo, de 9 meses (270 días), en los que ha participado un equipo de más de 100 expertos. Mediadores, asesores, ponentes, invitados, responsables y coordinadores de los Centros Culturales, administrativos, técnicos informáticos, diseñadores, comunicadores, gestores de redes sociales y de más de 650 agentes culturales de Centroamérica.
300 horas en total dedicadas a la formación, el asesoramiento online, el diseño de proyectos; reuniones de coordinación, 1.500 emails para intercambiar ideas y procesos, y muchísima satisfacción…
Nuestro agradecimiento a todas las personas, “navegantes” deberíamos decir, que han formado parte de estas TRAVESÍAS Centroamericanas, en la búsqueda de lo que nos obsesiona: conseguir que un proyecto cualquiera, deje de ser cualquier proyecto.