Escena Pro

26-03-2020
PlataformaC

Escena Pro

  • Formato: online
  • Fechas: inicia cuando tu quieras
  • Precio: gratuito
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Escena PRO es una comunidad digital de aprendizaje y programa formativo impulsado desde Plataforma/C sobre innovación en las artes escénicas.

¿En qué consiste?

A través de 9 módulos, a cargo de expertos invitados, escruta el momento dinámico actual de la creación en artes escénicas e identifica algunos de los que pueden ser sus principales ámbitos de innovación y sus principales agentes para luego reflexionar con perspectiva de futuro sobre sus retos, expectativas u oportunidades.

Contenidos:

  • El espacio público ¿motor de innovación?: Los creadores escénicos han salido de la escena para interesarse cada vez más por otro tipo de espacios. ¿Cómo son y qué características tienen estos espacios que resultan especialmente atractivos para artistas y creadores?. Por Aída Pallarès(Periodista cultural especializada en artes escénicas).
  • Contextos. Expone una serie de conceptos que se han popularizado en los últimos años alterando la manera que los profesionales del sector de las artes escénicas se inscriben dentro de estas. Por Matías Daporta (Investigador en Artes en Vivo y Performance).
  • Mi lenguaje indisciplinado. Plantea un recorrido sobre algunos puntos del estado actual del teatro, la danza y la performance que hoy tienden a llamarse artes vivas. Un término que incluye todo tipo de manifestaciones cuyo único rasgo común podría ser el de un compromiso radical con un presente compartido en el que pasan coses; un tiempo performativo que acoge casi tantas fórmulas como se quieran ver en él. Por Fernando Gandasegui. Teatron. Libre Comunidad de Artes Vivas.
  • Otras maneras de escribir. Aborda cómo el texto o la palabra siempre han constituido el principal soporte para el hecho teatral y cómo algunos autores han hecho de la escritura, su principal herramienta de innovación escénica. Autor:Roberto Fratini. Dramaturgo y Director.
  • Artes escénicas en el aula: La escuela, la formación y la transmisión siempre han sido una constante en las artes escénicas, pero ¿qué significa hoy formar a jóvenes creadores e intérpretes en las artes escénicas? ¿Son vigentes los códigos tradicionales? ¿Se forma para trabajar?…Por Inés Encisoy Alicia Álvarez(Primera Toma)
  • Acompañamiento y cuidados en procesos de creación en artes vivas. Los procesos de creación escénica contemporánea son considerados ecosistemas donde practicar formas de percibir, cuestionar o transformar el mundo que habitamos. Por Alina Ruiz Folini. Directora del Festival de artes escénicas Arqueologías del Futuro, Buenos Aires.
  • Escucha lo que dicen estos cuerpos de mujer. Apoyadas por la repercusión del movimiento #metoo, las mujeres de la danza han subido el volumen a las voces de sus cuerpos. Y parece que están siendo escuchadas (aunque solamente un poco más que antes). Por Omar Khan. Crítico de danza.
  • Al pueblo lo que es del pueblo. Las danzas populares y tradicionales empiezan a cobrar protagonismo desde una óptica renovada. Lo popular empieza a insertarse en las artes vivas contemporáneas en un intento por mantenerse en sintonía con nuestro momento. Por Omar Khan. Crítico de danza.
  • Espectador_s responsables: El foco en la audiencia. Como público, no solo somos contenedores de la información que se nos lanza desde la escena, sino que hacemos algo con ella. En esta última acción del proceso comunicativo, es donde conviene tomar conciencia del poder que se nos otorga y de nuestra responsabilidad como espectadores.Por Mercedes L. Caballero. Periodista especializada en información y crítica de danza.
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