Estrategias para el apoyo y el mecenazgo de proyectos artísticos

29-12-2012
PlataformaC

Descripción

DATOS DEL CURSO

Estrategias para el apoyo y el mecenazgo de proyectos artísticos
Estrategias para el apoyo y el mecenazgo de proyectos artísticos

Inicio: dd-mm-aaaa
Duración: n semanas
Formato: Online. 30h
Precio: nn €

PRESENTACIÓN

El curso busca formar a aquellos interesados en estrategias para el apoyo y el coleccionismo en el arte contemporáneo, mediante la oportunidad de compartir escenario con coleccionistas y profesionales del sector.

A partir de la situación actual del mecenazgo y el coleccionismo contemporáneo como motor clave del sistema del arte actual, se abordarán todos aspectos y sujetos que intervienen en este proceso.

Asimismo se analizarán campos como la compra, la gestión, el intercambio y la comunicación, que nos enseñarán a comprender la inversión artística y cómo lograr apoyos, intercambios, donaciones, convocatorias y avales de arte contemporáneo en tiempos de crisis.

Durante el curso se tendrán en cuenta los precios de mercado, los impuestos aplicables y el patrimonio como valores determinantes en la toma de decisiones para el apoyo a proyectos artísticos.

El programa se inicia examinando el arte como forma específica de comunicación, y cuáles son las motivaciones personales que impulsan a coleccionar/apoyar proyectos artísticos así como diferentes estrategias alternativas para fomentarlo.

A continuación nos centraremos en el marco económico actual, cómo es la relación con la galería, el estudio de artista, los medios de comunicación y el público.

Como instancia presencial voluntaria, el programa se complementará con la oportunidad de participar y poner en práctica estas habilidades en el contexto de la feria internacional Estampa Arte Múltiple en Madrid (10 al 13 de Octubre, 2013). Se trata de brindar un entorno de intercambio con instituciones artísticas, galerías y medios de comunicación, así como relación con fundaciones, teóricos y profesionales del sector público y privado del arte contemporáneo.

Temario

TEMARIO

TEMA 1. Pero, ¿Qué es realmente el arte contemporáneo?

-El arte como forma específica de comunicación: aprender a leer y hablar en otro idioma.

-Situación actual del coleccionismo y el mecenazgo contemporáneo. Motor clave en el sistema del arte actual.

-Perfiles y motivaciones: ¿aventura intelectual, una actividad cultural y social, una inversión personal?

 

TEMA 2. Entonces, ¿Qué significa apoyar/coleccionar el arte contemporáneo?

-Cómo lograr la implicación personal y social con el mundo de la creación artística actual.

-Estrategias alternativas para el apoyo a proyectos artísticos: intercambios, donaciones,

convocatorias, avales, etc.

 

TEMA 3. El mercado del arte en el marco económico actual: ¿Cómo se compra arte, se colecciona  y se logran apoyos para el arte contemporáneo en tiempos de crisis?

-La relación con la galería, el estudio del artista, el público, los medios de comunicación, los documentos.

-Los precios, los impuestos, el patrimonio.

-Comprar, documentar, contextualizar: aprender arte comprando.

-Comprar, coleccionar, seleccionar: aprender arte gestionando.

-Comprar, guardar, conservar y prestar: aprender arte compartiendo.

-Comprar, comunicar y divulgar: aprender arte enseñando.

 

TEMA 4. Actividad presencial optativa durante la Feria de Arte Múltiple Estampa

-El funcionamiento del arte contemporáneo en el contexto de un gran evento: fotografía, dibujos, obra sobre papel y ediciones de arte múltiple en la actualidad.

-Encuentros con las galerías y organizadores de la feria ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE.

Coordinadores

Chema de Francisco

Chema de Francisco (Madrid 1969), actualmente dirige Estampa Arte Múltiple, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993, tarea que compagina con la dirección de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de la cual es vocal. Desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Buen conocedor del mercado del arte, desde 1998 hasta 2010 fue colaborador de las galerías Estiarte y Pilar Serra de Madrid, encargándose de la comunicación, ferias y coleccionistas.

Sus proyectos de comisariado van desde el arte emergente con nuevos medios enTangentes al Paisaje de jóvenes artistas en 2003 y Longitudes de Onda y SON, sobre videocreación, música contemporánea y arte sonoro para el Auditorio Nacional de Música en 2010 y 2011 respectivamente, hasta la recuperación de la fotografía de los años cincuenta de Gustavo Torner con exposiciones en distintas ciudades españolas, los libros de artista de Fernando Millán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2011 o la obra gráfica de Pablo Palazuelo en el Museo del Grabado en Málaga en 2010

Como gestor cultural ha colaborado para instituciones como, Artium de Vitoria, Patio Herreriano de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, Museo Español de Grabado Contemporáneo, Instituto Cervantes o Calcografía Nacional en Madrid entre otros

Matrícula

Quiero estar informado

[contact-form-7 id=”10247″ title=”Recibir información: Estrategias para el apoyo y el mecenazgo de proyectos artísticos”]