Fes! Cultura

25-02-2022

Presentación

Fes! Cultura es una incubadora de proyectos culturales de impacto social que promueve la participación de personas y colectivos diversos en la creación de propuestas culturales transformadoras. Explora formas de aprendizaje y producción colaborativas que involucran a artistas, gestoras culturales, estudiantes y activistas sociales, en el desarrollo de iniciativas culturales comunitarias. Actualmente, tenemos activas dos acciones: #AccióJove, un programa de formación en gestión cultural comunitaria con jóvenes de secundaria y #AccióMigrant.

Fes! Cultura #AccióMigrant

Un itinerario formativo dirigido a artistas y creadoras de orígenes diversos en Barcelona, que incluye workshops, tutorías personalizadas, un aula virtual, jornadas de networking y eventos de comunidad, donde imaginamos y diseñamos proyectos culturales, en defensa del derecho a migrar.

INSCRIPCIÓN Y MÁS INFO

¿A quién va dirigido?

Fes! Cultura #AccióMigrant está dirigida a artistas y personas creativas de origen migrante que vivan en Barcelona, o a personas no-migrantes que estén interesadas en la defensa del derecho a migrar y tengan un proyecto artístico, cultural o creativo en desarrollo. Se valoran proyectos vinculados a cualquier práctica artística o cultural que tengan potencial para hablar de antirracismo, diversidad cultural y/o el derecho a migrar.

¿Cómo lo hacemos?

Durante 9 semanas, las artistas y creativas participarán en un proceso colectivo de diseño de proyectos culturales de impacto social, desarrollado e implementado por el equipo de Connectats Cooperativa, estudiantes del máster en Gestión Cultural de la Universitat Barcelona y profesionales invitadas. El proceso consta de:

● Workshops:
Presenciales y online, para el aprendizaje y puesta en práctica de herramientas de diseño de proyectos culturales de impacto social.

Proponemos una experiencia de aprendizaje en colectivo que busca contribuir a construir un relato humano y antirracista sobre las migraciones, a través de la creación de acciones movilizadoras.

Mapea

Define los elementos clave de tu idea. Propuesta de valor, comunidad y reto social

Enfoca

Explora las necesidades de tu entorno y desarrolla respuestas culturales o creativas

Narra

Encuentra la historia detrás de tu proyecto cultural para que las personas quieran participar

Hazlo sostenible

Identifica los recursos y actividades necesarios y analiza quién te puede apoyar.

El programa aporta herramientas para:

• Explorar las necesidades de un entorno o una comunidad
  • Plantear el reto de cambio o misión del proyecto cultural
  • Identificar y segmentar la comunidad de referencia
  • Crear o mejorar una propuesta de valor
  • Desarrollar el storytelling de la propuesta
  • Definir las actividades y recursos clave
  • Analizar la estructura de costes e ingresos
  • Buscar recursos y estrategias de financiación

● Tutorías

Acompañamiento personalizado por parte de profesionales de la cultura para potenciar los proyectos culturales de impacto social.

● Aula virtual
Plataforma/C, recurso en línea de formación en gestión cultural, producción artística y comunicación, facilitada por CEPS —proyectos sociales.

● Evento
Presentación pública de los proyectos desarrollados y de propuestas culturales inspiradoras. Creación de redes con profesionales del sector cultural y social.

// Mapea //

Sesión 1: Jueves 17 de marzo.
18h 21h. Fabra i Coats: Fàbrica de Creació. 3a Planta

En esta sesión introductoria presentaremos el proyecto Fes! Cultura, su enfoque y el equipo que lo hace posible. Luego, compartiremos herramientas para identificar los pilares de un proyecto cultural de impacto social. En primer lugar revisaremos tu propuesta de valor, luego analizaremos cuál es tu comunidad de referencia y por último abordaremos el reto social que te planteas. Será un primer encuentro en el que conoceremos las diferentes propuestas participantes y a las personas que hay detrás. Una jornada ágil para ponernos en contexto y empezar a crear.

// Enfoca //

Sesión 2 y 3: Jueves 24 y 31 de marzo.
18h 21h. Nau Ivanow: Fàbrica de Creació. 3a Planta

En la sesión 2 analizaremos tu comunidad de referencia para diseñar o mejorar una propuesta de valor que responda a sus necesidades, motivaciones, intereses y valores. Elegiremos segmentos de tu comunidad y trataremos de observar cuáles son las frustraciones y alegrías que se encuentran al intentar satisfacer sus necesidades. Luego, analizaremos cómo nuestra propuesta de valor puede responder mejor a estas necesidades detectadas.

En la sesión 3 abordaremos los conceptos de impacto social y sostenibilidad. Analizaremos cómo a través de las prácticas artísticas y culturales podemos generar transformaciones en las personas y comunidades. Conoceremos los niveles y dimensiones del impacto social a través del arte y las maneras de evaluarlo. Por último, realizaremos una actividad práctica para detectar posibles líneas de trabajo en torno al antirracismo, la interculturalidad crítica y el derecho a migrar.

// Narra //

Sesión 4, 5, 6: Jueves 7, 21, 28 de abril. 18h 21h. Fabra i Coats: Fàbrica de Creació Las sesiones 4 y 5 estarán dedicadas a

Un proyecto cultural es un relato que se construye en la interacción con los demás. En las sesiones 4 y 5 desarrollaremos la historia que hay detrás de nuestras propuestas culturales. Dos sesiones en las que analizaremos el propósito, la personalidad, los valores y atributos de nuestro proyecto, definiremos cómo queremos relacionarnos con nuestra comunidad y a través de qué canales. Para imaginar el relato de nuestro proyecto, trataremos de descubrir cuál es su carácter, qué lenguaje usa, qué lo hace único, cuál es la historia detrás y el objetivo personal y social que te impulsa a desarrollarlo. La idea es crear conversaciones persuasivas, emocionantes y memorables con nuestra comunidad.

La sesión 6 será una jornada de feedback colectivo. Cada persona dispondrá de unos minutos para narrar su proyecto ante el resto del grupo y entre todas aportaremos ideas para mejorarlo. Contaremos con profesionales invitadas.

// Hazlo sostenible //

Sesión 7, 8, 9, 10: Jueves 5, 12, 19, 26 de mayo. 18h 21h. Fabra i Coats: Fàbrica de Creació. *Sesión del 5 de mayo: espacio por confirmar.

El último tramo del workshop estará dedicado a estudiar la sostenibilidad económica del proyecto. Estudiaremos cuáles son nuestras actividades y recursos clave. Haremos un mapa de socios y colaboradores necesarios para llevar a cabo la acción. Analizaremos la estructura de costes del proyecto y las posibles fuentes de ingresos disponibles en cada contexto. Aportaremos información sobre la búsqueda de recursos y estrategias de planificación.

La última sesión estará dedicada a preparar las presentaciones de los proyectos para el evento que se realizará la semana siguiente, el 2 de junio.

¿Por qué lo hacemos?

Para lograr que se reconozcan los derechos de las personas migrantes es imprescindible que haya movilización ciudadana. La cultura es un instrumento para construir sentidos y llamar a la acción, pero tiene que poner en el centro y dar autonomía a las personas que han vivido la experiencia migratoria. Desde esta perspectiva, proponemos un espacio colectivo de diseño de proyectos culturales que contribuyan a construir un relato humano y antirracista sobre las migraciones. Propuestas movilizadoras que ayuden a cambiar percepciones y actitudes y creen alianzas en defensa del derecho a migrar.

¿Cuándo y dónde lo hacemos?

Workshops: del 17 de marzo al 26 de mayo, jueves de 18h a 21h

Evento final: 2 de junio

Fabra i Coats: Fàbrica de creació

c/ Sant Adrià, 20. <M> Sant Andreu

Sesiones del 24 y 31 de marzo

Nau Ivanow: Fàbrica de creació

c/ Hondures, 30. <M> La Sagrera

Inscripciones

Para participar, rellenar el formulario en: fescultura.org/inscripciones

Convocatoria abierta hasta el 8 de marzo, 2022

Equipo

Diego Salazar I Dirección general
Gestor cultural. Co-fundador de Connectats Cooperativa. Desde 2009 ha diseñado y dirigido más de 25 proyectos de participación cultural en Barcelona.

Gigi Ríos I Coordinación de proyecto
Editora y gestora cultural. Directora y coordinadora de proyectos editoriales y culturales en Bogotá y Barcelona. Trabaja en Connectats Cooperativa desde el 2017.

Julia Ferrari I Contenidos de formación
Artista y docente. Estudiante del Máster de Gestión Cultural de la UB. Ha trabajado como coordinadora en proyectos educativos para artistas y comisarios en residencia.

África Miró I Community manager
Historiadora del arte y Comisaria de exposiciones. Estudiante del Máster de Gestión Cultural de la UB. Creadora del projecte @africamiro.opencall, difusión de convocatorias artísticas.

Aitana Goldschmidt I Asistente de comunicación
Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Estudiante del Máster de Gestión Cultural de la UB.

Lina Bassiouny I Diseño web
Diseñadora gráfica. Experta en branding, en diseño web y de aplicaciones móviles. Ha colaborado con Connectats Cooperativa desde el año 2020.

Créditos

Fes! Cultura #AccióMigrant es una iniciativa de Connectats Cooperativa, con la colaboración de CEPS Proyectos Sociales, el Máster universitario en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, PlantaUno, Fabra i Coats: Fábrica de creació y la Nau Ivanow. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Fundació “la Caixa”.

Mail: holafescultura@gmail.com

Instagram y Twitter: @fes_cultura