Ideas de proyecto para ensayar la desprogramación | [#plantauno]

18-01-2021
Campus PlataformaC

Ha pasado 1 año desde que se inauguró #plantauno donde desde Trànsit Projectes se reafirmaron en la idea de crear un proyecto flexible y orientado a premisas como las que definieron su salida pública. También eran conscientes en que tendrían que analizar y replantear muchas de sus prácticas. 

Se ha creado #des con la intención de encontrar respuestas sobre las tantas preguntas, dudas e incertidumbres que nos hacemos diariamente en esta vida contemporánea que vivimos. #des es una nueva modalidad de actividad en #plantauno para pensar cómo se puede generar otras formas de actividad cultural en contextos mermados y limitados en aforos, recursos, ofertas, confianzas y dinámicas.

Han encontrado un nuevo propósito, y es que creen que es necesario crear un proceso de desprogramación, tanto propio como colectivo. Están preparando una nueva convocatoria, adaptada al presente y su tema será: trabajamos para desprogramarnos. 

“Desprogramarnos a nosotras mismas, a las inercias de nuestra vida más reciente, pero también a las exigencias insostenibles de un sector que lucha por la supervivencia y que vive ya, desde hace años, asfixiado por un contexto de precariedad y crisis.”

 

Y podéis pensar, ¿por qué este nombre, #des?

El prefijo des, es un componente que precede a una palabra para indicar una acción inversa a su significado previo, además también sugieren negación o carencia.

Pensaron así en #des como una forma de dar la vuelta a algunas de las palabras que más les han acompañado durante los últimos meses, y de encontrar con ellas otras maneras de nombrar lo que les está ocurriendo. #des para desconfinarnos, #des para desprogramarnos, #des para volver a comenzar…

 

Para finalizar, tal y como dice Trànsit Projectes: “hay que destacar que #des es una modalidad nueva de actividad en #plantauno (no excluyente de las otras líneas de trabajo del centro), para que creadoras y/o gestoras culturales con proyectos e investigaciones en marcha, se apropien de los 500m2 del centro (confinados, inmóviles, en pausa, sin público ni afluencia o con una asistencia muy reducida) para compartir sus procesos y resultados (on y offline). O para repensar, replantear y compartir parte de sus proyectos y creaciones con la comunidad. Las modalidades pueden ser muchas y muy variadas, desde el despliegue de un archivo físico y material recopilado durante 10 años, hasta el montaje de una pieza de danza sin bailarines; desde el rodaje de las escenas de un documental sobre la personalidad, la cultura, el cerebro y la genética, hasta la instalación digital y orgánica de una pieza de arte interactivo…”

Si tienes una idea de proyecto o quieres colaborar con #des, escribe a hola@plantauno.org  | Búscalos en Instagram: @plantauno_f22

Para más información sobre #des pincha aquí o haz click en la siguiente fotografía.

Imagen: Ideas de proyecto para ensayar nuestra desprogramación | [#plantauno]