MEDIACIÓN CULTURAL: MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS

25-12-2014
PlataformaC

Descripcion

museo_aburrido

  • Coordina: Asociación Cultural ENTREsijos
  • Duración: 5 semanas
  • Formato: Online con tutorías personalizadas
  • Inicio: 1 de junio de 2020
  • Precio matrícula individual: 154€. Matrícula PROMO hasta el 15 de mayo: 120€ 

¿Cómo puedes activar y hacer más participativa la experiencia en distintos ámbitos culturales?  Ya sea en la visita a un museo o lugar patrimonial, a la agencia espacial, o en contextos de emergencia como campos de refugiados o la situación del coronamundo que vivimos.

Las herramientas de mediación cultural que ofrecemos en esta edición del curso están enfocadas a conocer la labor de l+s mediador+s cultural+s en distintos contextos, porque trabajar en cultura es trabajar con un amplio espectro de públicos, lugares y situaciones. Ofrecemos distintas posibilidades para que puedas conocer la multiplicidad de realidades y sacar las experiencias adecuadas para tu proyecto, institución y contexto social.

Por que no hay una única mediación cultural sino multiplicidad de herramientas, recursos, procesos y formatos de diálogo entre cultura y personas/comunidades.

Nos dirigimos a personas interesadas en transformar la aproximación a la cultura de la sociedad en general y crear unas relaciones del siglo XXI. Serán bienvenidos muchos perfiles, como gestor+s culturales, creador+s, científic+s y medidor+s que quieran ampliar su visión de la profesión.

El curso online Mediación Cultural: multiplicidad de contextos ofrece todos los recursos básicos para elaborar un plan de mediación que puedas aplicar a tu proyecto o institución y cómo aprender a trabajar conjuntamente con nuestros públicos.

El curso se divide en 5 semanas en las que abordará 4 grandes áreas temáticas:

– Mediación cultural: transformar la experiencia con el arte.

– Mediación intercultural: el origen de la mediación en el caso de los refugiados;

– Mediación científica: todo el espacio por descubrir.

– Mediación cultural digital para momentos de emergencia.

La última semana se dedicará a la consultoria de proyectos sobre el propio plan de mediación que elaborarán los participantes.

 

Coordina:

Logo Entresijos

Colabora:

logos mediación 29

El curso a la vista

EL OBJETIVO: Diseñar un plan de mediación o fortalecer la mediación cultural en tu institución, organización o proyecto cultural.

Semana I. La mediación cultural: transformar la experiencia con el arte.

  1. Introducción a la mediación cultural.
  2. Situar el marco de trabajo de la mediación cultural: instituciones, públicos, educación, valores.
  3. Conocer los distintos medios en los que puede aparecer la mediación: personal de la institución, textos, exposición.

Semana II. La mediación intercultural: el origen de la mediación en el caso de los refugiados.

  1. En qué punto se encuentra la situación político social.
  2. Cómo se trabaja la mediación intercultural en caso de conflicto. Herramientas para la gestión.
  3. Análisis del caso de los refugiados en los campos de refugiados de Grecia

Semana III. La mediación en la ciencia; todo el espacio por descubrir.

  1. La ciencia como parte de la cultura
  2. Qué instrumentos utiliza para la mediación
  3. Casos y experiencias para el aprendizaje científico

Semana IV. Mediación cultural en el coronamundo.

1. Nuevas plataformas digitales, web 2.0.

2. Relaciones colaborativas y necesidad social de la cultura en situación de alarma.

3. Iniciativas puestas en marcha.

Coordinación de contenidos:

Esther Perruca. Licenciada en Historia del Arte (UAM) + Magister en Gestión de Patrimonio (UCM). Coordinadora de Mediación Cultural Casa Lope Museo Lope de Vega (Comunidad de Madrid). Docente del curso de Gestión Cultural organizado por el Servicio Canario de Empleo (INEM) Docencia del curso Mediación y didáctica cultural especializada en LSE (Comunidad  de  Madrid). Coordinación de Mediación Cultural del Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid) Coordinación del área de formación, cultura e idiomas de centros culturales de Ayuntamiento de Madrid, Guía de Protocolo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es presidenta de Asociación Cultural ENTREsijos cuyo principal objetivo promover nuevos tejidos sociales en los que arte y cultura jueguen el papel de mediadores.

Sobre Asociación Cultural Entresijos

ENTREsijos es una asociación cultural que tiene como principal objetivo promover nuevos tejidos sociales en los que arte y cultura jueguen el papel de mediadores. Desde una perspectiva más amplia de la vida en la ciudad y los valores culturales, Entresijos pretende aunar en sus proyectos los fines didácticos y de cooperación para que la gestión cultural y el mundo del arte no se reduzcan a una élite intelectual. Se hace necesaria la labor de mediadores que tiendan lazos para la optimización de los recursos de la industria cultural, del patrimonio y la ciudad, en beneficio de sus habitantes y de la promoción del espíritu crítico y estético.

ENTREsijos en sus 6 años de trayectoria ha desarrollado distintos proyectos culturales. En el ámbito del comisariado y gestión de exposiciones, desde hace 4 años coorganizamos SeAlquila proyecto, una muestra efímera de arte multidisciplinar con un éxito de convocatoria y visitantes, y en su última edición 2014 ha conseguido saltar al panorama internacional realizándose en Madrid, Buenos Aires y Guatemala Ciudad.  Así mismo realiza actividades locales como el evento El Hipster Muerto en la que la música y el arte se combinan para dar una nueva experiencia cultural.

La labor docente de la asociación se centra en la concepturalización, y realización de cursos como La mediación cultural especializada en discapacidad auditiva,  La gestión Cultural como Herramienta de Mediación en colaboración con la Comunidad de Madrid, y otras instituciones.

Docentes:

Tomás Pérez Rosa es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, y Licenciado en Ciencias Políticas. Posee experiencia en terreno en labores de Ayuda Humanitaria como de Cooperación Internacional y Desarrollo, habiendo elaborado proyectos para distintas organizaciones en países tan diversos como Noruega, Tailandia, México o Grecia. Lugar este último en el que se encuentra en la actualidad, ejerciendo como administrador de la Cruz Roja Española en la “crisis de refugiados”.

Luis Juanes posee formación científica, educativa y audiovisual. Su pasión gira entorno a la divulgación científica y el audiovisual. Actualmente trabaja Filmociencia y Planeta Ciencias dos instituciones dedicadas a la comunicación y a la educación científica. Además, colabora regularmente con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM). Ha trabajado también en diversos proyectos para la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el proyecto UNITeS de las Naciones Unidas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), el Ayuntamiento de Madrid, centros escolares, ONGs y otras instituciones.

Prado Cortés Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como docente para grupos de adultos en diversos centros culturales de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha participado en proyectos educativos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio en centros escolares de dicha Comunidad. Desde 2005 realiza visitas mediadas en museos e instituciones culturales para todo tipo de públicos. En 2018 colaboró con el Festival de Videoarte Proyector en la gestión de talleres y visitas comentadas

Matrícula

Matrículate

 

Política de devolución

La anulación del curso debe ser realizada por la persona inscrita a través de info@plataformac.com. Las cancelaciones de los cursos pueden hacerse hasta 30 días antes de su inicio y se devolverá el 100% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. Si la cancelación se realiza en un plazo inferior y hasta hasta 5 días antes del inicio se devolverá el 50% del importe de inscripción, menos los gastos de gestión. El importe de la matrícula no se devolverá en los casos de cancelación con plazos inferiores a los indicados, ni si el alumno decide dejar el curso una vez comenzado, cualquiera que sea la causa.

Lista de Espera