Political Remix Video (remezcla, do it with others y política digital)

12-01-2015
PlataformaC

Descripción

DATOS DEL CURSO

Political Remix Video
Political Remix Video

Inicio: viernes 20 de Febrero
Duración: 4 semanas
Formato: Online. 30h
Inscripción: 95€ (50 plazas)

PRESENTACIÓN

¿Qué se esconde detrás del discurso de la política, el consumo y lo mainstream?

En la sociedad del espectáculo, la fascinación que nos provocan las imágenes, no nos dejan ver más allá de la piel de las mismas. Cuando hablamos de Political Remix Video estamos asumiendo la propuesta que Jonathan Mcintosh impulsó en su momento desde politicalremixvideo un género audiovisual que utiliza la transformación DIY  Do it Yourself de los medios en donde los artistas critican las estructuras de poder, deconstruyen mitos sociales y desafían a los medios dominantes con técnicas de remezcla audiovisual de fragmentos de los grandes medios y de la cultura popular.

La remezcla está presente en nuestro día a día. La imitación que lleva a cabo un bebé para aprender a hablar, es remezcla. El publicista que ve un vídeo en Youtube y decide desarrollar una nueva idea para un spot. El músico que lee el periódico y rescata una frase para convertirla en canción. El cocinero que piensa un plato mientras ve trabajar a su amigo el jardinero. La remezcla está en todas partes, pero sobre todo, en nuestro cerebro.

Political Remix Video es un taller práctico sobre remezcla y una oportunidad interesante para seguir trabajando en este sentido. En este curso vamos a desenmascarar estereotipos, ejecutar / analizar y proponer remezclas desde una perspectiva transmedia y seguir investigando en las posibilidades de crítica política y social mediante estos productos culturales.

VÍDEOS


COLABORADORES

Coordina: ZEMOS 98

Captura de pantalla 2015-01-12 a las 13.40.05

Colabora:

Captura de pantalla 2014-09-16 a las 15.00.53   escudo-mecd   THE_ART_BOULEVARD_logo_ES

#2020cultura POLÍTICA DIGITAL

Captura de pantalla 2015-01-20 a las 14.27.47

VER CÁPSULA 2020Cutura/PolíticaDigital en el marco del curso Political Remix Video

Captura de pantalla 2015-01-20 a las 10.36.39

Francis Jurado ha vivido desde dentro la génesis de varios grupos activistas antes, durante y después del 15M. Tras formar parte de DEMOCRACIA REAL YA y Redes DRY, OpEuribor o 15MpaRato, ahora estudia los movimientos políticos desde el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realiza una tesis sobre representación y desrepresentación. Paralelamente, acaba de publicar buena parte del fruto de su investigación en el libro ‘Nueva gramática política: de la revolución en las comunicaciones al cambio de paradigma’, en la editorial Icaria, donde presenta los fundamentos de la nueva era de la tecnopolítica.

Temario

TEMARIO

  • Semana 1: La remezcla como ecosistema cultural (aspectos artísticos y culturales en el origen de la remezcla; Introducción al Código Fuente Cultural)
  • Semana 2: La remezcla de carácter político (aspectos sociales y políticos de la remezcla)
  • Semana 3: La narración transmedia y el audiovisual integrado. Construyendo mundos para remezclar.
  • Semana 4: Desarrollo de pieza audiovisual crítica

PARA QUIEN

Este taller puede ser cursado por cualquier persona interesada en cultura audiovisual contemporánea con una perspectiva política pero está especialmente dirigido a personas con competencias básicas de edición audiovisual que tengan un interés crítico en su trabajo.

OBJETIVOS

  • Alfabetización crítica en lectura y análisis de mensajes mediáticos
  • Conocer las herramientas que tenemos para desarrollar esta lecto-escritura
  • Creación de una pieza audiovisual de carácter crítico.
  • Investigación en narrativas transmedia y virales
  • Puesta en valor de procesos de creación colectiva y de construcción de narrativas independientes y Do It With Others.

COMPETENCIAS ESPECIALES

En este curso se ponen en juego las competencias básicas que afectan a las tecnologías de la comunicación. Éstas podrían ser, siguiendo las tesis de Henry Jenkins:

1. Juego. Capacidad para experimentar con lo periférico como una forma de aprender a resolver problemas.

2. Representación. Habilidad para adoptar identidades alternativas con el propósito de la improvisación y el descubrimiento.

3. Simulación. Habilidad para interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.

4. Apropiación. Habilidad para reinterpretar y remezclar contenido mediático.

5. Pensamiento distribuido. Habilidad para interactuar de forma significativa con herramientas que expanden las capacidades mentales.

6. Inteligencia colectiva. Habilidad para sumar conocimiento y comparar las notas con otras personas en función de una meta común.

7. Juicio. Habilidad para evaluar la fiabilidad y credibilidad de diferentes fuentes de información.

8. Navegación y narración transmediática. Habilidad para seguir el flujo de las historias y la información a través de diferentes medios.

9. Trabajo en red. Habilidad para buscar, sintetizar y diseminar información.

10 Negociación. Habilidad para viajar a través de comunidades diversas, percibiendo y respetando las múltiples perspectivas, y comprendiendo y siguiendo normas alternativas.

Coordinadores

Zemos 98

www.Zemos98.org ZEMOS98 es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual. Vivimos en la sociedad red y por eso convergemos y nos asociamos temporalmente, tejiendo relaciones y generando micro-comunidades. El resultado más evidente de esas relaciones es nuestro Festival Internacional ZEMOS98, pero más allá de nuestro proyecto más conocido, a lo largo de estos años hemos desarrollado otros trabajos en el marco de las que consideramos nuestras células productivas:

  • Programación Cultural
  • Comunicación
  • Educación
  • Audiovisual

Sus actividades no pierden de vista sobre cómo, dónde y por qué debe producirse el conocimiento y la cultura, tratando de ser transparentes y críticos sobre cuál es la función sociocultural que entendemos tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, y en definitiva, el pensamiento contemporáneo.

Felipe G. Gil

felipe

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla. Forma parte del colectivo ZEMOS98 desde el año 2000 y es socio fundador de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural. Como docente ha participado representando a ZEMOS98 en países como Polonia, China y México. En la actualidad coordina el equipo de investigación en nuevas formas narrativas EMBED.at y dirige los proyectos audiovisuales. Ha participado en TEDxUIMP con la conferencia “Remezcla como Educación Expandida” y escribe en el blog Interferencias de ElDiario.es.

Estaba en la barriga de su madre cuando Tejero entró pegando disparos en el Congreso. Más tarde se dedicó a grabar programas de radio en cintas de cassette y a fantasear conque un día sería un gran comunicador. Tras una breve crisis de 3 días y 10 minutos (exactamente) en la que dudó si hacer la carrera de administración y dirección de empresas, cometió uno de los mejores errores de su vida: estudiar comunicación audiovisual. Fue ahí donde conoció a un grupo de imberbes (conocidos como ZEMOS98) con los que durante los últimos años de su vida ha desarrollado infinidad de proyectos, la mayoría al margen del sentido común, pero todos ellos encuadrados dentro del contexto de la innovación social, la cultura libre y la comunicación audiovisual. Actualmente es Parpel Manager de EMBED.at, un proyecto en el que junto con María Yañez y otras personas investiga y experimenta sobre audiovisual contemporáneo, cultura abierta y otros potajes. También es coordinador del hub español (ZEMOS98) de la red Doc Next Network. Publica de vez en cuando enwww.eldiario.es. Y es un cuentista, fan de star wars, tenista mediocre aunque con un buen revés a dos manos y consumidor acérrimo de la ensalada libanesa.

Lucas Tello

lucas

Es alma gemela en el sur de Europa de Naomi Kawase. Estudió Comunicación Audiovisual en los pasillos y jardines de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Está interesado lo político que hay en lo audiovisual y por eso ha visto prácticamente Youtube y muchas, muchas películas. Desde 2012 entra a formar parte de ZEMOS98 en donde se deja liar y lía a otros para realizar proyectos relacionados con el vídeo vinculados a temas tales como feminismos, economía colaborativa, activismo y otras cosas bonitas. Además ha colaborado en el curso Micronarrativas audiovisuales organizado por EMBED.at impartiendo el tema dedicado a memes de Internet.

Pedro Jiménez Álvarez

pedro

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla. Socio fundador de la Asociación Cultural comenzemos empezemos que creó el Festival ZEMOS98 y socio fundador de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural. Escribe un blog personal en http://petroglifo.zemos98.org y participa de la red de noticias http://www.mediateletipos.net En la actualidad coordina el área de formación de ZEMOS98, participa en el live cinema show “European Souvenirs” y forma parte del equipo de coordinación del Festival ZEMOS98. Ha participado como docente en México, Perú y congresos y encuentros sobre TIC, educación y nuevas formas de participación por toda España. Durante todo 2013 ha escrito en una columna de opinión mensual en la prestigiosa revista “Cuadernos de Pedagogía”, el título de esta columna “Ni apocalíptico, ni integrado” hace un repaso sobre los temas más importantes en relación a la educación mediática. Puede consultarse en http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Matrícula

seminario – Organización de eventos y venta de entradas online con XING EVENTS

Quiero estar informado

[contact-form-7 id=”9569″ title=”Recibir información: Political Remix Video”]

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *