Re-definiendo los Ecosistemas Musicales del Futuro con Nicolas Madoery
#plantauno AMB FUTURX
Re-definiendo los Ecosistemas Musicales del Futuro
7 de NOV de 16:00 a 19:00
inscríbete aquí: https://www.eventbrite.es/e/entradas-plantauno-amb-futurx-re-definiendo-los-ecosistemas-musicales-del-futuro-739274809857
Con motivo de este evento hemos hecho la siguiente entrevista a Nicolás Madoery, es coordinador de FUTURX, programa de formación entre pares y comunidad de aprendizaje de música y tecnologia con foco en web3 y, director de contenidos para el marketplace de NFTs ENIGMA.Art. Dentro de su experiencia cuenta con haber desarrollado y dirigido su propio sello discográfico Concepto Cero (2009-2019), haber trabajado para el programa Recalculando del Ministerio de Cultura de Argentina (2012-2015), en la empresa de distribución digital DITTO Music (2017-2022), además de haber trabajado de diversas formas con organizaciones como British Council (UK), A.S.I.Ar (ARG), IDARTES (COL), INAMU (ARG), y más.
¿Qué desafíos y oportunidades enfrentan los artistas independientes en un mundo cada vez más digitalizado y conectado?
Cada cambio de paradigma digital trae atrás la idea de la “democratización” o de “ampliación” de las posibilidades para poder desarrollar los proyectos:
- en la web2 con las redes sociales estaba dando por la posibilidad de comunicar y difundir con alcance global,
- la web3 con la idea de poder eliminar los intermediarios y monetizar de manera directa o
- la inteligencia artificial con la posibilidad de ahorrar tiempo y recursos entre otras cosas.
Estas posibilidades son “reales” en lo teórico ya que efectivamente aparecen las tecnologías que permiten estos usos, pero en lo práctico se vuelve muy complejo la competitividad: por la concentración del consumo, los sesgos algorítmicos, las barreras de entrada a las nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las tendencias en la monetización de la música, incluyendo la venta de NFTs (tokens no fungibles) y blockchain?
Creo que más allá de la tecnología, NFTs u otro tipo de plataforma, hoy hay muchos proyectos buscando la creación y monetización de sus comunidades, en ese sentido aparece el formato de “membresía” y la capacidad de poder ofrecer cierta exclusividad a esas personas, desde música, merch, experiencias. No es tan lineal, porque otra cosa que comprobamos es que no es tan sencillo tener una “comunidad digital” a diferencia de lo que nos dicen las bíg techs. De cualquier manera siguién siendo nichos.
Otra área que esta viviendo una transformación significativa es la de los tickets, y el concepto de “smartticket”, algo que me toca ver de cerca en mi trabajo en Enigma. Este formato permite generar experiencias mas transparentes y dinámicas alrededor de las entradas a los shows. Incluso, si se combina con blockchain también son una herramienta para crear/segmentar o potenciar las comunidades.
¿Cómo está cambiando la relación entre los músicos y sus seguidores a través de las plataformas de crowdfunding y financiamiento colectivo?
Esto esta muy ligado a lo que hablábamos de las comunidades digitales, entender que un proyecto musical no solo puede generar comunicaciones verticales sino que sus seguidores también pueden ser parte del relato es algo muy interesante. Los modelos como el crowfunding y financiamiento colectivo plantean un poco esta idea. Ser parte del proceso.
Los seguidores mas fieles de los proyectos quieren estar involucrados en instancias por fuera de lo que ya conocen. Estos modelos (que no son nuevos) permiten que estas dinámicas tengan un marco. Y creo que sin dudas la exploración debe ir por ahí. El potencial de las plataformas web2 + las plataformas web3 para este tipo de dinámicas es muy potente.
¿Cómo está evolucionando la producción musical con la incorporación de tecnologías de producción y mezcla en la nube?
No sé si tanto el tema de “la nube” como todas las herramientas de Inteligencia Artificial que se desplegaron en todas las instancias de la creación hasta la masterización de un track. En ese campo, creo que la evolución es muy rápida, se acortan muchos tiempos para una gran cantidad de búsquedas, dinámicas, etc. Pero… a diferencia de lo que a veces se percibe o comenta, no se remplaza a las personas. Quizás algunos roles técnicos no son necesarios en primera instancia, pero sí que cada una de estas herramientas (las profesionales), necesitan de personas que las sepan usar y tiempo para llegar a resultados de calidad.